Carta a candidatos presidenciales por la educación de Colombia

La Comunidad de Observatorios y Centros de Pensamiento en Educación de Colombia firman carta que llama a los candidatos presidenciales a priorizar la educación en la agenda política.

Carta-a-candidatos-2022-2

Por:

18 may 2022

En medio del contexto electoral, la Comunidad de Observatorios y Centros de Pensamiento en Educación de Colombia firman carta dirigida a los candidatos presidenciales para demandarles más detalles sobre las propuestas en educación que han planteado en sus planes de gobierno. Esta comunidad está conformada por más de 10 organizaciones que generan y analizan información que permite priorizar y mejorar la educación en el país.

Entre los firmantes de la carta se encuentran organizaciones de diversas regiones del país como el Observatorio a la Gestión Educativa ExE de la Fundación Empresarios por la Educación, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, el Observatorio de Realidades Educativas (ORE) de la Universidad ICESI en el Valle del Cauca, la Sociedad en Movimiento de Risaralda, el Observatorio de la Red Universitaria de Risaralda (RUN), la Fundación Saldarriaga Concha y el Observatorio de Interpretación de las Realidades Educativas de Norte de Santander (OIRE).

La carta presenta algunas cifras relevantes que exponen la realidad de la educación colombiana, los rezagos históricos y las crisis actuales, agudizados por la pandemia. En esa línea, alerta sobre la atención urgente que la educación requiere para mitigar las diversas repercusiones en los niños, niñas y adolescentes, y el futuro del país, y se demanda que las estrategias en materia educativa sean una prioridad que transcienda el discurso de campaña.

Los autores de la carta valoran que todos los candidatos reconocen la importancia de mejorar la calidad educativa, pero en ausencia de propuestas específicas sobre algunos aspectos cruciales, hacen un llamado a que en sus propuestas provean más detalles sobre ¿qué van a hacer para mejorar la educación? ¿cómo lo van a hacer? y ¿con qué recursos piensan financiar las estrategias?

El documento invita a los candidatos a trabajar en conjunto para debatir y construir, sobre las bases existentes, una mejor educación para Colombia. Además sugiere recomendaciones generales como implementar medidas estructurales, que prioricen las regiones más rezagadas y que estén basadas en evidencia rigurosa. Políticas públicas que sean específicas y viables, de modo que aseguren el acceso y la permanencia estudiantil, así como la calidad y pertinencia de la educación en Colombia. Sin desconocer el avance regional en los planes decenales que sobrepasan los periodos de las administraciones.

Lea la carta completa en: https://bit.ly/3FVSIqx

Acerca del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte (miembro de la Comunidad de Observatorios y Centros de Pensamiento en Educación de Colombia): Es una iniciativa de la Universidad del Norte que tiene como propósito recopilar, analizar, interpretar y socializar información sobre el sistema educativo regional. Durante sus 19 años de existencia, el OECC se ha consolidado como un referente regional en el seguimiento a los avances y/o retrocesos del sistema educativo, la construcción de información para la toma de decisiones sobre políticas educativas y el diálogo, la reflexión y la articulación entre la comunidad educativa, la academia y la ciudadanía.

Twitter: @OECCUninorte; Instagram: @oeccuninorte; Facebook: @OECCUninorte. Información De Contacto Adicional Página Web: www.uninorte.edu.co/observaeduca/; Tel. (605) 3509509 Ext 3031. Mail: observaeduca@uninorte.edu.co