Diana Rojas, primera doctora de Educación de Uninorte

Diana-Ille-Rojas.jpeg
Diana Ilene Rojas durante su conferencia.

Por:

06 jul 2018

La educación en Colombia es una de las principales preocupaciones en las agendas de académicos, activistas y políticos. El conflicto, la pobreza y la corrupción siguen eludiendo el mejoramiento de un sistema educativo. Con el doctorado de Educación, creado desde 2012, la Universidad del Norte visionó la formación de educadores con las capacidades que necesita la realidad del país, y este año recibirá grado su primera estudiante. Se trata de Diana Ilene Rojas, magíster en Lingüística, quien realizó un taller el 4 de julio en el salón 45k, junto a otros académicos, para compartir la experiencia y conocimientos obtenidos durante su investigación de doctorado.

De acuerdo con Rojas, el curso le dejó una certeza: "El problema en Colombia es la educación y se puede trabajar invirtiendo en la lectura y la escritura", líneas de educación en las que trabajó durante su tesis doctoral, a través de la teoría lingüística sistémico-funcional. El modelo, fundado por el filósofo inglés Michael Halliday, postula que solo a través del estudio del lenguaje en uso se logra abarcar todas las utilidades y funciones del mismo y los componentes de los significados. Del mismo modo, esta teoría señala que la lengua debe entenderse como semiótica social, es decir, que debe interpretarse dentro de un contexto sociocultural en el que existen multiplicidades que normalmente no se toman en cuenta a la hora de analizar los textos.

El sistema educativo en Colombia, agregó, es “deficiente” y son los maestros, “héroes de la patria”, los encargados de arreglar ese problema por las nuevas generaciones. Numerosos estudios han concluido que la lectura es la única herramienta que provee un pensamiento crítico y argumentativo. Sin embargo, leer no es solo cuestión de seguir una palabra detrás de la otra. Comprender el texto y ahondar en las oraciones son las principales dificultades de los estudiantes. “Existen muchas dudas respecto a la lengua española y la producción de textos en la misma. El estudio ha estado centrado en textos escolares, pero no en textos académicos”, aseguró Rojas.

Durante el taller, Rojas realizó un ejercicio donde explicó la aplicación de la teoría lingüística sistémico-funcional en las aulas de clases. Igualmente recalcó la importancia de enriquecer los procesos de enseñanza en todos los niveles educativos, a través de la multidisciplinariedad. “Algo muy enriquecedor durante este proceso fue trabajar en conjunto con colegas de distintas disciplinas. Creo que es algo que debe empezar a implementarse en la educación colombiana”, expresó.

La también docente de Competencias Comunicativas afirmó que a futuro espera convertirse en formadora de maestros de español. “La idea es educarlos para que ellos propongan alternativas novedosas, puedan aportar a la lingüística y salvemos al país”, puntualizó.

Adicionalmente en el marco de su graduación, la doctora en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, Estela Moyano, fue invitada por el IESE a participar como jurado en la sustentación de la tesis presentada por Rojas. Además, dictó una conferencia en la que reflexionó sobre la lectura con el objetivo de generar un espacio de discusión sobre los avances de propuestas pedagógicas para la lectura y la escritura en el contexto universitario.

Por María Celeste Lozano