Investigación doctoral meritoria por sus aportes a los modelos de motores diesel
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13 mar 2017
Además de obtener el título que lo acredita como doctor en Ingeniería Mecánica, el profesor Jorge Duarte Forero recibió el Pergamino al Mérito Científico durante la Ceremonia Pública de Grados, este 10 de marzo, por su proyecto doctoral en el que analiza el comportamiento térmico de los motores diésel.
Desde el 2013, Duarte es docente catedrático del programa de Ingeniería Mecánica de Uninorte, en el que imparte las materias de Mecánica de Fluidos y Motores Térmicos. Ese mismo año inició sus estudios doctorales como becario Colciencias, por lo que considera que este Pergamino al Mérito Científico es un reconocimiento a los resultados positivos de su investigación.
“El nivel de satisfacción es enorme, porque es una recompensa a tantos años de esfuerzo frente a esta temática que ha sido interesante y que ha permitido abrirme a muchos campos profesionales. Gracias al estudio y al apoyo que he recibido en Uninorte se ha podido conseguir esto”, afirmó el homenajeado.
Su proyecto de grado, que lleva por título Aportación al modelado termodinámico de motores diésel, plantea formas de estudiar y describir el comportamiento térmico de un motor, a partir de modelados en un programa por computador. El aporte significativo de esta investigación es que la realizó resolviendo incertidumbres que no se habían analizado antes en otros tipos de modelos.
“Uno de los aportes se enfoca en el hecho de que las holguras, es decir, los espacios que están entre la interfaz de unión en los elementos del mecanismo, no se tomaban en cuenta antes en el análisis, así que eso también se incluyó en el desarrollo del proyecto”, explicó Duarte sobre su investigación, de la cual ya se han desprendido siete artículos que fueron publicados en diferentes revistas científicas Q1.
Además de estas contribuciones académicas, el profesor contó que el proyecto podrá ser una base para próximos modelos de motores diésel que sean más eficientes en el consumo de combustible, y en una generación menor de emisiones, lo que tendría un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.
“Este tipo de modelos está enfocado hacia esas dos partes: el desempeño interno del motor para reducir emisiones, y la disminución del consumo de combustible mediante el mejor funcionamiento del motor”, apuntó el investigador.
Por María Margarita Mendoza