“La verdadera educación es la que nos hace saber ser”: estudiante Medalla de Oro

Medalla-de-oro-2017.jpg
Jeffrey Janer con el diploma que lo certifica como profesional.

Por:

13 mar 2017

La Medalla de Oro es el máximo reconocimiento que se concede durante las ceremonias de grados de Uninorte, como premio a aquel estudiante que se caracterizó por su dedicación al estudio y una constante búsqueda por la excelencia. En el acto de graduación del viernes, 10 de marzo, esta distinción fue para Jeffrey Janer, quien recibió esa misma tarde su título como internacionalista.

Janer, barranquillero de 22 años, es becario Orgullo Caribe, debido a los excelentes resultados que tuvo en sus pruebas Saber 11. Fue bachiller del Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis, en donde decidió que, a través de las Relaciones Internacionales, podría trabajar por la comunidad, mediante los componentes sociales, económicos, culturales y políticos, que ofrece la carrera.

Desde la secundaria adoptó el lema de su colegio: “no habrá desarrollo sin educación, ni progreso sin cultura”, filosofía que recordó en su intervención durante la ceremonia del viernes.

“Nos encontramos en un país, en una región con tantas necesidades por suplir, con tantas cosas por hacer, que eventualmente podemos sentirnos decepcionados y abatidos ante las dificultades que día a día enfrentamos, dada la gran magnitud de nuestro proyecto”, expresó Jeffrey en su discurso. “No obstante, es también una oportunidad, porque es gratificante el saber que somos nosotros los llamados a construir una mejor sociedad, a educar para transformar”.

“La educación, sin embargo, no se limita al bagaje teórico que llevamos interiorizado y que hoy se formaliza con la entrega de un diploma”, añadió el joven profesional. “La educación comienza con un ’buenos días’, pasa por un ‘por favor’, y llega a buen término con un ‘gracias’. La verdadera educación es la que nos hace saber hacer, pero también saber ser”.

Jeffrey Janer se dedica a trabajar desde la investigación los temas de desarrollo y desigualdad económica, pobreza, capital humano, y afines; temas que considera fundamentales para alcanzar una sociedad más justa que mantenga una igualdad básica.

Desde hace dos años hace parte del Centro de Estudios Urbano-Regionales URBANUM, donde ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos de gran alcance, como la Encuesta de Percepción Ciudadana ‘Cómo Vamos’ 2016 para Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, la revisión y actualización del esquema de ordenamiento territorial de Santo Tomás (Atlántico) y la realización de talleres de formación de ciudadanía en Puerto Colombia.

Previo a URBANUM, participó en el proyecto ‘Institucionalidad, Territorialidad y Desarrollo en los Montes de María’, en el cual trabajó con comunidades víctimas del desplazamiento, en la búsqueda de un modelo de desarrollo en una región que ha sido históricamente golpeada por el conflicto armado.

El mes pasado, Jeffrey inició sus estudios en la maestría en Relaciones Internacionales de Uninorte, gracias a una beca de un semestre que le otorgo la universidad, como reconocimiento por su obtención del mejor puntaje institucional en las pruebas Saber Pro de 2015. “Este sería mi nuevo proyecto a corto plazo, y seguir trabajando y formándome como investigador. A largo plazo me gustaría seguir en el campo de la academia y la investigación, con la intención de poder hacer un aporte, no solo desde la teoría sino también desde lo práctico, al desarrollo regional, nacional, y ojalá, mundial”, afirmó Janer, días antes de su graduación.

Para Jeffrey, el grado, la culminación de una etapa en el sueño de ser grandes profesionales, es el momento para los recién egresados de "renovar aspiraciones, ojalá de la manera más generosa e inclusiva".

"En la medida en que nuestros sueños logren dar impulso y esperanza a los de otros, y tengan nobles propósitos, mayores serán el apoyo y la satisfacción. Por eso desde hoy, cualquiera que sea el camino que tomemos o el proyecto que emprendamos, sigamos soñando con que un mundo mejor es posible”, finalizó Janer su discurso .

Por Andrés Martínez Zalamea