Nuevas medidas de bioseguridad desde el 15 de mayo en nuestro campus seguro

No será obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados dentro del campus, excepto en aquellos destinados a la atención médica: Centro Médico y el Hospital Universidad del Norte. Nuevas recomendaciones para mantener un campus seguro para todos.

NO-TAPABOCAS.png

Por:

13 may 2022

De acuerdo con los más recientes pronunciamientos de las autoridades nacionales y locales en materia de salud y educación, a partir del próximo 15 de mayo no será obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados dentro del campus de la Universidad del Norte, incluyendo laboratorios, salas de informática y aulas de clase.

En el marco del avance en cobertura que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación y el desescalamiento que ha presentado la pandemia de COVID-19 en el territorio nacional, el decreto 655 del 28 de abril y los anuncios del Ministerio de Salud confirman que el Área Metropolitana de Barranquilla cumple con los requisitos de aplicación de esquemas de vacunación y de dosis de refuerzo, para que el uso del tapabocas pase a ser de uso electivo en espacios abiertos y cerrados. Solo se mantendrá su obligatoriedad en espacios destinados a la atención médica, que en el caso de Uninorte son el Centro Médico y el Hospital Universidad del Norte.

“Sea esta la oportunidad para exaltar el profundo compromiso de cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria en el cumplimiento de las directrices que se han impartido para hacer frente a la pandemia. Hemos sido ejemplo de cultura de autocuidado, respetando las medidas de bioseguridad y asistiendo a la vacunación masiva dispuesta por el Gobierno nacional”, expresa el rector Adolfo Meisel Roca.

Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, enfatiza que la medida del Ministerio de Salud se tomó teniendo en cuenta todo el panorama sanitario y epidemiológico del país, así como la cobertura del plan de vacunación. Jorge Luis Acosta, coordinador de la Maestría en Epidemiología Clínica de Uninorte, señala que la decisión es acertada por los niveles de incidencia actuales del virus en el país.

“Estamos en los números de contagio más bajos desde que inició el reporte de los casos por COVID-19. Es decir, estamos con menos de 20 casos por 100 000 habitantes, realmente poco”, puntualiza.

Ser responsables con el autocuidado, en un contexto en que las enfermedades respiratorias siguen presentes, seguirá definiendo la hoja de ruta del respeto, solidaridad y compromiso con el bienestar de nuestra comunidad.

Recomendaciones

- Usar el tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios, procurar espacios ventilados y el distanciamiento, así como el lavado frecuente de manos como un hábito saludable.

- Cumplir con los esquemas de vacunación y las nuevas indicaciones que en esta materia den las autoridades y expertos.

- Acudir a nuestro Centro Médico para orientación, prevención y atención en salud.

En nuestro campus nos hemos caracterizado por el autocuidado como acto de solidaridad con nuestros compañeros y miembros de esta comunidad universitaria. Es por ello que en Uninorte seguiremos promoviendo hábitos de vida saludable, que nos permitan tener un campus seguro para todos.