Articulación de las empresas con las necesidades del entorno social: foco del Tercer Foro Norte

‘Teoría y práctica del buen gobierno: Derechos Humanos y empresa’ fue el tema elegido para la tercera edición del Foro, en un esfuerzo conjunto entre la firma de Derecho Punitivo Pava & Díaz Arana y la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Académicos, empresarios y servidores públicos se dieron cita en el salón Juan Manuel Ruiseco Vieira.

2022-05-12 III FORO NORTE - TEORIA Y PRACTICA DEL BUEN GOBIERNO - DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA28 (1).jpg
Integrantes del segundo panel de la jornada de la mañana, moderado por el Decano Alberto Madero.

Por:

13 may 2022

La III edición del Foro Norte sobre ‘Teoría y práctica del buen gobierno: derechos humanos y empresa’, organizado por la firma de abogados Pava & Díaz Arana en conjunto con la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, se llevó a cabo el 12 de mayo, con el objetivo de centrarse en la defensa, protección y eficacia de los derechos humanos desde los esfuerzos del capital privado. La jornada estuvo conformada por cuatro paneles, compuestos por reconocidos expertos empresarios, académicos, servidores públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El acto de instalación estuvo presidido por las palabras del vicerrector académico de la Universidad del Norte, Joachim Hahn, quien -durante su intervención- exhortó a los estudiantes a apreciar los aprendizajes del evento, otorgados por invitados de tan amplia experiencia en el tema en cuestión.

“Celebro que este evento se haga en el marco de los 40 años del departamento de Derecho, un hito en la historia de esta universidad”, destacó Hahn en el salón Juan Manuel Ruiseco Vieira (21K), y agregó que “el tema de los Derechos Humanos en Uninorte tiene muchas formas en las que la institución se compromete, sin embargo, quiero señalar que -en particular- estamos muy orgullosos del ejercicio que hemos hecho de concentrar, modernizar e instrumentalizar una política clara sobre acoso, maltrato y discriminación”.

El vicerrector complementó mencionando que “recientemente hemos expedido una política clara sobre inclusión y diversidad, que iremos mejorando con el apoyo de toda la comunidad, durante los próximos años”. La política mencionada es producto del trabajo colectivo de todos los grupos que integran la familia Uninorte.

Seguidamente, el decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Alberto Madero Rincón, manifestó que el trabajo realizado para el desarrollo de la tercera edición del Foro Norte en Uninorte “es prueba del compromiso de la universidad con espacios de diálogo intersectorial, que vinculen al sector privado, la academia, el sector público,  líderes de opinión, entre otros actores, en la construcción de una visión integral para afrontar los desafíos que tenemos como sociedad”.

Madero Rincón reflexionó sobre las nuevas concepciones en torno a la postura de las empresas frente a la defensa de los Derechos Humanos. “La promoción y protección de los Derechos Humanos han sido concebidas como una función únicamente pública, se suele asociar al Estado como protector y a las empresas como actores que los infrinjen, pero en la actualidad estos viejos paradigmas están siendo progresivamente revaluados por innumerables iniciativas lideradas por la comunidad internacional y apoyadas por el sector empresarial”.

El decano añadió que “los principios rectores sobre empresas y Derechos Humanos fueron aprobados unánimemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en 2011, y el Pacto Global, al que se han adherido más de 15.400 organizaciones de los sectores público y privado, y de la sociedad civil son solo alguna se la iniciativas que evidencian y buscan alinear la operación de la empresa con la protección de los Derechos Humanos, el medio ambiente, estándares laborales dignos y la lucha contra la corrupción”.

Coloquios

El primer panel de la mañana se denominó ‘Empresa y conflicto’, y estuvo integrado por Andrés Díaz Arana, representante de Pava & Díaz Arana; el empresario Efraín Cepeda, Renato Covelo en representación de la organización Avianca, la abogada Julia Prado, el empresario Luis Rodolfo Hernández y el abogado Santiago Carvajal. La moderación estuvo a cargo de Óscar Sarmiento, docente del Departamento de Derecho de la Universidad del Norte. 

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, afirmó que “cada vez es más evidente la relación que existe entre la empresa y los Derechos Humanos, la cual antes era una obligación exclusiva de los gobiernos pero hoy cada vez son más las empresas que empiezan a incorporarlos en su perspectiva de negocio, y no como un complemento sino que los apropian en su estrategia”.

Julia Prado, quien representó al Grupo Semana en el evento, destacó la importancia de los derechos de autor, a la libre expresión y los derechos mismos de los periodistas como ciudadanos a la hora de ejercer el oficio. “En Semana estamos produciendo más de 1000 obras diarias, entre videos, fotografías, investigaciones, etc., y tomamos acciones para mitigar el riesgo de que no se reconozcan los derechos de autor; hay que respetar el trabajo de los demás y dar el crédito, si nos inspiramos en alguien o tomamos su trabajo como referente para el nuestro”, destacó.

El segundo panel se denominó ‘Responsabilidad social de la empresa’ y estuvo compuesto por el exministro Juan Fernando Cristo, el empresario Antonio Celia, la experta Ana Ramos, Mónica Jiménez por parte de Ecopetrol, Amaury Díaz en representación de la firma Petromil y la docente e investigadora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Silvana Insignares. El decano fue el encargado de moderar el panel.

Antonio Celia, expresidente de Promigas y figura referente en el sector minero-energético del Caribe, destacó que contar con un programa de Responsabilidad Social Corporativa no debe ser una obligación para las empresas. Agregó que “cuando esto se vuelve obligatorio pierde su esencia, y creo que, a lo largo de la historia, se han construido entornos virtuosos e incentivos suficientes para que la gente entienda que esto vale la pena”.

Mónica Jiménez, secretaria general de Ecopetrol, se refirió a que “el tema de ser un buen ciudadano corporativo no tiene qué ver con el tamaño o con el músculo financiero que se puede tener como empresa, porque uno siempre puede desarrollar un programa ordenado y que se puede medir, lo importante es tener un propósito y poder definir en dónde se va a enfocar; ese proceso es continuo”.


 

El encuentro se desarrolló hasta el final de la tarde, con dos paneles adicionales dedicados a conversar sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos al interior de las empresas y el trabajo conjunto entre la empresa y la política. El último tuvo invitados como el director del ICDP, Ulises Canosa, y Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda.

Para revivir el evento, aquí.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

       Más noticias