El mérito deportivo se vive en Uninorte con los Juegos Universitarios Regionales ASCUN

Un total de 140 estudiantes uninorteños integran las selecciones deportivas en 11 disciplinas, en algunas de las cuales hemos alcanzado medallas que simbolizan el triunfo y dedicación de los equipos.

Seleccion-natacion-juegos-ascun-2022

Por:

10 may 2022

La Universidad del Norte es una de las sedes seleccionadas para desarrollar los Juegos Universitarios Regionales ASCUN, que finalizan el próximo 17 de mayo, y, en su representación, 140 estudiantes uninorteños integran las selecciones deportivas en 11 disciplinas, en algunas de las cuales han alcanzado los galardones que simbolizan el triunfo deportivo.

El nodo caribe de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) realiza este campeonato en dos partes: la primera en la ciudad de Barranquilla, en escenarios deportivos como el Coliseo Los Fundadores y la cancha de Fútbol de Uninorte, y a partir del 10 de mayo se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena.

Ivon Marrero, coordinadora de Deportes y Recreación de Uninorte, considera que “estar de regreso a las canchas es una experiencia maravillosa. Los estudiantes tienen ganas de poner al servicio de la universidad todo su talento y dejar el nombre en alto”.

Debido al confinamiento la última edición de los juegos fue realizada en 2020. Este año los estudiantes de la región volvieron presencialmente para competir en fútbol, fútbol sala, baloncesto, ajedrez, natación, rugby, atletismo, judo, voleibol, entre otras disciplinas, y lograr llevarse el título a casa.

Sebastián Vizcaino Oliveros, estudiante de primer de Ingeniería de Sistemas y bachiller del Instituto Distrital de Experiencias Pedagógicas (IDEP) hace parte de la Selección de Natación de Uninorte, la cual obtuvo 16 medallas: 10 de oro, 5 de plata y 1 de bronce. Para él, quien obtuvo 3 preseas doradas y 2 plateadas, la experiencia en los Juegos y sus triunfos representan todo el esfuerzo que ha dedicado a lo lago de los años, así como el apoyo de sus entrenadores, familiares y amigos.

“Desde pequeño mi papá me inculcó este deporte, que también practicó. El agua ha sido un elemento fundamental en mi vida, me siento libre y feliz cuando nado, y eso quiero reflejar con mis logros”, afirma el joven barranquillero.

Para Saray Esther Puello Arrieta, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Civil e integrante de la Selección de Tenis de Mesa, quien ganó tres medallas: oro en individuales femenino, oro en doble femenino y plata en doble mixto, “siempre es un orgullo y un placer representar a Uninorte en estos juegos”, mientras da lo mejor de sí.

“Es emocionante y divertido, y me alegra mucho poder practicar y competir siempre con una mentalidad positiva. Quedar campeones me pone muy feliz, pero cuando uno trabaja de forma adecuada por las cosas es lo que realmente le llena a uno”, comenta la estudiante. La Selección de Tenis de Mesa ganó 6 medallas: 3 de oro, 3 de plata y 2 trofeos.

Selección de Tenis de Mesa de Uninorte.

“Tenemos muchas ganas de salir adelante y representar a la universidad. Me ha sorprendido la experiencia y lo que hemos disfrutado hasta el momento. Volver a la presencialidad es muy prometedor”, manifiesta Juan David Serna, estudiante de primer semestre de Ingeniería Civil e integrante de la Selección de Fútbol.

Uninorte enfrenta en la cancha a instituciones como la Universidad del Atlántico, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad de Córdoba,  Universidad del Magdalena, Universidad Simón Bolívar, Universidad de la Costa, entre otras.

Marrero resalta que “la universidad cuenta con uno de los mejores coliseos. Que se use para el deporte, para coger y dar un nivel satisfactorio en las mejores condiciones para toda la región es muy importante”.

La invitación es para que los uninorteños apoyemos a nuestra selección con los partidos que se realizarán en las instalaciones y para que se motiven a participar en este tipo de espacios deportivos. A principios de cada semestre la universidad abre la convocatoria para todos los alumnos interesados con el talento y compromiso para hacer parte de las selecciones. Luego de un proceso de escogencia, se integra cada equipo. Adicionalmente, se brindan cursos deportivos para todo aquellos que quieran practicarlo.

Por Sophia Cortés Piñeros