Uninorte, entre las diez mejores en resultados de las Pruebas Saber Pro 2019
El 96% de los programas de la Universidad se ubican en los primeros diez puestos a nivel nacional en los resultados en competencias genéricas.
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14 may 2020
Recientemente se hicieron públicos los resultados de las Pruebas Saber Pro 2019 a nivel nacional. En estos se muestra cómo cada año la Universidad del Norte ha venido mejorando de manera sostenida sus resultados, posicionándose entre las diez universidades con mayor puntaje global en Saber Pro de Colombia. En el Caribe, somos la institución de educación superior con el mejor desempeño, con un puntaje global en 2019 de 173; 17 puntos por encima de la segunda mejor institución de la región (156) y 26 puntos por encima del agregado nacional (147).
El 96 % de los programas de la universidad se ubican en los primeros diez puestos a nivel nacional en los resultados de competencias genéricas. Negocios Internacionales, Odontología, Matemáticas, Ingeniería Eléctrica, Relaciones Internacionales, Contaduría Pública, Diseño Gráfico y Licenciatura en Pedagogía Infantil, Ingeniería Electrónica, Diseño Industrial, Geología y Comunicación Social se encuentran entre los 3 primeros a nivel nacional si los comparamos con programas de igual denominación.
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, oficina encargada de coordinar las estrategias de preparación de los estudiantes para la presentación de la prueba Saber Pro, señaló que el direccionamiento estratégico del rector Adolfo Meisel ha sido “fundamental, porque ha generado procesos de reflexión en torno a la importancia de la formación de los estudiantes en el tema de competencias”.
También resaltó la labor de los decanos de cada división académica, que han estimulado a profesores y estudiantes para involucrarse activamente en las estrategias de preparación a la prueba. Adicionalmente, Zuñiga anotó que la visión del vicerrector académico, Joachim Hahn, ha sido clave, pues “ha estado atento a que el abordaje de las competencias de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, escritura y dominio de una segunda lengua se aborden de manera transversal e intencional en el currículo de los programas académicos”.
Desde hace varios años, la Vicerrectoría Académica ha definido un conjunto de estrategias a corto, mediano y largo plazo para trabajar el tema de la formación por competencias, explicó Martha Rincón, jefe de Procesos Académicos de la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos.
A corto plazo, se han organizado actividades conjuntas con las divisiones académicas, alrededor de dos objetivos: que los estudiantes conozcan la estructura de la prueba y que sepan la manera más efectiva de responderla. Para ello, se abrió una oferta de actividades que incluye cinco simulacros, talleres de entrenamiento en cada una de las competencias genéricas y la asesoría de un experto que dialogó con profesores y estudiantes sobre los factores que se deben tener en cuenta.
A mediano plazo, la estrategia se ha centrado en fortalecer las estrategias transversales para el desarrollo de las competencias genéricas dentro del currículo de los programas académicos, con proyectos como el Programa ECO (Eficacia Comunicativa); Quanti para el tema de Razonamiento Cuantitativo; rEthos como apoyo a la Competencia Ciudadana y el Programa de Pensamiento Crítico. Todos estos programas son liderados por profesores de diferentes divisiones académicas, que aportan su experticia para la formación por competencias.
A largo plazo, continuó Rincón, se espera la consolidación del sistema VISA (Valoración Institucional y Seguimiento al Aprendizaje), el cual ofrecerá a los programas información confiable y efectiva que les permita orientar sus esfuerzos hacia el desarrollo de las competencias y el logro de los resultados de aprendizaje incluidos en sus perfiles de egreso.
“Así, en la Universidad del Norte, consideramos que los resultados Saber Pro son una consecuencia de nuestro proceso formativo, su seguimiento efectivo y mejoramiento continuo hacia la excelencia”, concluyó Rincón.
Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación, desde donde se hace el seguimiento y estudio de estos resultados, afirmó que se continuará con la profundización y el robustecimiento de los mecanismos que permiten el análisis de datos para el desarrollo de estudios de valor agregado. “Es fundamental para enriquecer el modelo institucional que nos permita realizar la trazabilidad del proceso de formación de las competencias y el aporte que Uninorte genera al respecto”, agregó.
Los resultados vistos desde los programas
Para los programas de Uninorte, los buenos resultados no son una sorpresa sino más bien la continuación de un proceso exitoso. Tal es el caso para el programa de Negocios Internacionales, que obtuvo el primer puesto nacional por segundo año consecutivo.
Cynthia Echeverría, estudiante de X semestre de Negocios Internacionales. |
Cynthia Echeverría, estudiante de X semestre de Negocios Internacionales, contó que no se esperaba este resultado (225), pero que igual tenía expectativas de tener un buen puntaje, ya que en las pruebas Saber 11 se había destacado a nivel nacional y este desempeño significó una beca para estudiar su pregrado. Para ella fue clave la tranquilidad, que le atribuye a la preparación con la universidad, la cual le permitió relajarse a la hora de responder sin estar presionada por el tiempo.
“Ahora que ya estoy próxima a graduarme pienso iniciar inmediatamente una maestría y posteriormente hacer un doctorado. Me gustaría ser profesora de la Universidad del Norte y así devolverle parte de lo que han hecho por mí”, dijo la joven, quien presentó sus pruebas en Canadá.
Otro caso de éxito fue Enfermería, que ocupó el cuarto puesto a nivel nacional. Yulieth Cortes Serpa, estudiante recientemente egresada del programa, realizó las pruebas en 2019 y señaló que fue fundamental la disciplina y el enfoque en la meta a la que quería llegar.
“Se siente una gran satisfacción por el deber cumplido, de igual manera, el saber que aproveché las preparaciones que la universidad nos ofreció y pude demostrar el potencial adquirido tras mis años de estudio y el esfuerzo de mis docentes. Me siento orgullosa de haber alcanzado el logro que me propuse y poder dejar en alto al programa de Enfermería y a la Universidad”, dijo la egresada.
Otro elemento a destacar de los resultados de las Pruebas Saber Pro fue el gran desempeño de programas con poco tiempo de haberse abierto como Odontología (1ero), Matemáticas (2do), y Geología (3ero), no sólo a nivel de competencias genéricas, sino también en las competencias específicas asociadas al campo disciplinar.
Daniel Fernández obtuvo el mejor puntaje del programa de Geología. |
Juan Carlos Ortiz, uno de los docentes gestores que iniciaron el departamento de Geología en Uninorte, afirmó que este resultado exitoso es una confluencia de diversos factores como la capacidad y potencial que tienen los estudiantes, la formación y dedicación de la planta docente, y el apoyo institucional que se ha alineado con el objetivo de la excelencia. Por su parte, Carlos Pinilla, actual director del departamento, resaltó las capacidades de los estudiantes que presentaron la prueba, que representan la primera cohorte que se graduará del programa.
Daniel Fernández, quien obtuvo el mejor puntaje de la carrera, relató que se enteró de su logro meses atrás, cuando se encontraba haciendo un mapa geológico en Tubará como insumo para su tesis. El estudiante, quien también se desempeña como ayudante del Museo Mapuka, ha pasado por las diferentes etapas del pregrado y, según cuenta, estrenó los minerales y laboratorios.
“No me esperaba ese resultado, tengo habilidades que me permiten destacar en ese tipo de pruebas, pero tengo compañeros que son demasiado buenos. La competencia no estuvo nada fácil”, anotó Fernández, sobre el grupo de 14 estudiantes que próximamente serán profesionales de la geología.
Daniel Vargas, estudiante del programa de Odontología. |
Otra de las carreras que debutó en las pruebas con un excelente resultado fue Odontología, que fue la mejor en el país. Daniel Vargas, quien ocupó el primer lugar en las pruebas, afirmó que siempre le ha interesado la investigación y me gusta profundizar los temas tratados aún más allá de lo impartido en el ámbito académico. “Esto no solo lo aplico al campo de la odontología sino a todos los campos de conocimiento que me atraen”, dijo.
En este sentido, el estudiante, que se vislumbra como cirujano maxilofacial, afirmó que siempre estuvo confiado de sí mismo y preparado para responder cualquier tipo de preguntas gracias al “excelente plan de estudios y el talento humano que seleccionó la Universidad del Norte para nuestra formación”.
Por Leonardo Carvajalino