Celebramos a quienes nos orientan a través de la lectura y el conocimiento. ¡Feliz Día del Bibliotecario!

Cada 23 de abril celebramos en Colombia la fecha. Hoy queremos homenajear a esas personas que nos ayudan con el mayor gusto dentro de las paredes de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr.  ¡A todos ellos les deseamos un feliz Día del Bibliotecario 2022!

PORTADA-DIA-BIBLIOTECARIO.png
Mosaico realizado en la Biblioteca Karl C. Parrish Jr, en honor a los bibliotecarios.

Por:

22 abr 2022

El 23 de abril conmemora dos momentos importantes para la literatura: los aniversarios de muerte de William Shakespeare, el padre de la lengua inglesa, y de Miguel de Cervantes Saavedra, padre de la lengua española, ambos fallecidos en la misma fecha en 1616. Es por esto que desde 1958 y por iniciativa de la Asociación Colombiana de Bibliotecarios (ASCOLBI), se celebra en Colombia el Día del Bibliotecario. 

Su labor es más que custodiar un libro. Es aquella persona que trabaja constantemente en fortalecer y mejorar las técnicas, procesos y herramientas de selección, organización, conservación, divulgación y acceso a la información y el conocimiento por parte de cualquier individuo que lo necesite. Son ellos quienes también guían a los usuarios por el universo literario, y los ayudan a encontrar aquel libro que puede convertirse en su título favorito. Son ellos quienes están al pendiente de cualquier inquietud o necesidad que se pueda presentar dentro de la biblioteca. Por eso hoy rendimos homenaje a todos los bibliotecarios que forman parte del equipo de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., a través de las voces de algunos de ellos. 

Kimberly Sierra


 

Kimberly trabaja en la biblioteca desde hace 3 años y es una de las personas que nos recibe al entrar al recinto, ya que se encuentra en la recepción. Para ella ser bibliotecaria va más allá de prestarle un servicio al usuario. “Se trata de innovar en el conocimiento y en la información. Además es algo mágico, ya que al momento de abrir las páginas páginas de un libro, te puedes transportar a esa historia y por eso amo ser bibliotecaria”, señaló. 

Cindy Pérez


 

Cindy se encuentra en el segundo piso de la biblioteca y es auxiliar de colecciones físicas. Ella es la encargada de ayudarnos a encontrar los libros y colocarlos en su lugar al momento de la devolución. Para ella, es un motivo de gran alegría ayudar a los usuarios a satisfacer sus necesidades de información, no solo a nivel académico, sino también personal. 

Una de las anécdotas que más recuerda de su labor, fue la vez que ayudó a una joven a iniciarse en el mundo de la literatura. “Un día, una joven se me acercó y me dijo ‘señora, yo quiero empezar a leer‘, a lo que yo le pregunté ‘¿qué te gustaría leer?‘. Él me responde que quería leer algo de jóvenes y que le gustaría aprender a explorar ese mundo. Yo la acompañé y le recomendé el libro Juventud en Éxtasis de Carlos Cuahutemóc Sánchez”, evocó Cindy. 

Steven de Hoyos


 

Steven es también auxiliar de biblioteca. Para él, ser bibliotecario es algo importantísimo, ya que “contribuimos al aprendizaje del estudiante y los ayudamos a conseguir la información que ellos lleguen a necesitar. Una de las satisfacciones más grandes para un bibliotecario es que el usuario salga con la información que vino a buscar”. 

Como anécdota, Steven recuerda sus inicios como bibliotecario. “Cuando llegué por primera vez a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. pensé que iba a ser muy difícil aprenderme la ubicación de los libros, pero gracias a la tarea diaria, al día a día, se me ha hecho muy fácil poder localizar y encontrar los libros que los estudiantes y usuarios vienen a solicitar”. 

La comunidad universitaria se suma a la celebración de esta profesión.  Estos son algunos mensajes de agradecimiento y felicitación dirigidos a aquellos que se encargan con su significativa labor, promover y desarrollar el conocimiento: los bibliotecarios Uninorte. 

Juan Camilo Gómez, estudiante de Ingeniería Civil


 

“Hoy quiero felicitar a los bibliotecarios y a la parte administrativa de la biblioteca universitaria por sus consejos y su apoyo durante la realización de las actividades académicas durante el semestre”. 

Natalia Fandiño, egresada del programa de Relaciones Internacionales


 

“Quiero darle mis felicitaciones a todos los bibliotecarios en su día y darles muchas gracias por todas las atenciones prestadas durante mi estancia en la universidad”. 

Gina Celia, profesora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales


 

“Quiero felicitar a los bibliotecarios en su día y agradecerles por motivarnos siempre a la lectura, a la investigación y por siempre estar ahí para cada una de nuestras consultas”. 

Sandra Álvarez, directora de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. 


 

“En el día del bibliotecario nos sentimos muy orgullosos y muy felices de poder celebrar con todo nuestro equipo de la biblioteca, porque ellos son el alma de esta institución. Son quienes nos inspiran, motivan, orientan y apoyan. Cuando necesitamos información, cuando necesitamos descubrir alguna lectura, ubicar algún libro que necesitamos para nuestro trabajo formativo o simplemente porque deseamos o tenemos el placer de leer, nuestros bibliotecarios son nuestros fieles compañeros. Así que en este día simplemente podemos decirles felicitaciones, muchas pero muchas gracias por contar con ustedes y su servicio tan invaluable. Un abrazo para todos ustedes”.

Por: Saúl Granados Ruiz. 
 

       Más noticias