Dos pergaminos científicos a lo mejor de la investigación en Ciencias de la Salud
Publicado en: vie, 17 dic 2021 18:00:00 -0500
Luiggi Samper, graduado como magíster en Epidemiología y Alexander Rodríguez Sanjuán, doctor en Ciencias Biomédicas fueron destacados durante la ceremonia.

En la ceremonia de grado de la División de Ciencias de la Salud recibieron  el reconocimiento Pergamino al Mérito Científico Alexander Rodríguez Sanjuán, quien obtuvo su título como doctor en Ciencias Biomédicas  y su tesis logró la calificación Magna Cum Laude. Por su parte, Luiggi Samper, graduado como magíster en Epidemiología con la calificación Cum Laude. Estos reconocimientos son otorgados cada año a los graduandos de pregrado y posgrado resaltando, a su vez, el trabajo de los docentes y asesores de investigación.

Luiggi Samper, magíster en Epidemiología, centró su investigación en el proyecto llamado Desarrollo de un modelo de genómica predictiva en Machine Learning para la estimación de la disminución de edad de inicio de la enfermedad alzheimer: explicaciones para el Caribe Colombiano. El proyecto del ingeniero mecánico e industrial, asesorado por el profesor Jorge Vélez del Departamento de Ingeniería Industrial de Uninorte, analizó las condiciones, factores genéticos y variables demográficas de la población de la Región Caribe.

“Hoy en día la medicina y la ciencia están muy enfocadas en saber si una persona va a tener o no va a tener una enfermedad como el Alzheimer, lo que no saben es en qué momento van a empezar a aparecer los primeros síntomas. En este proyecto la primera premisa que se tiene es no tanto mitigar la enfermedad como tal, sino saber en qué momento van a empezar los síntomas y así poder generar tratamiento o terapias antes de que se inicien; lo que te puede generar es un retraso en la aparición de los síntomas como tal o un mejor control de los mismos”, aclaró el ingeniero, merecedor del Pergamino al Mérito Científico en Uninorte.

“Teniendo en cuenta esos resultados ya lo que se buscaba era aplicarlo en un estudio piloto de la región. Lo que se hizo fue un estudio de tipo observacional de casos contables, específicamente, una variante de caso a casos en donde se compararon los individuos con la enfermedad del Alzheimer que presentaban una edad de inicio ya identificada o extrema”, explicó Samper.

Momentos de la ceremonia de la División de Ciencias de la Salud.

En su trabajo de investigación, además, se analizó la viabilidad de algunos algoritmos de Machine Learning para predecir el inicio de Alzheimer en el estado genético de las personas, partiendo de datos como los genotipos de cromosomas completos y de una secuenciación de cromosomas completos. Una vez evaluados varios algoritmos que se aplicaron para la predicción de la edad de inicio de los individuos, tanto que poseen Alzheimer tipo familiar o tipo esporádico, se identificaron unos algoritmos en específicos que son los que mejor funcionan, dan mejores resultados y tienen el mejor desempeño para predecir el inicio de la enfermedad en esos grupos en particular.

Por su parte, Alexander Rodríguez Sanjuán, primer egresado del programa de posgrado del doctorado en Ciencias Biomédicas de Uninorte, desarrolló en su tesis doctoral una investigación que promueve un tratamiento oportuno a pacientes con trauma craneoencefálico, mejorando el proceso de diagnóstico para los casos que pueden derivarse a un estado crítico. Su tesis, llamada Evaluación y validación de un tipo de biosensor para la medición de S100B en plasma como potencial predictor de deterioro neurológico en lesión cerebral traumática, ganó la calificación Magna Cum Laude.

Su investigación tuvo como punto de partida la dificultad para identificar, de forma rápida, cuando un paciente presentará alta probabilidad de deterioro a estado crítico después de lesiones craneoencefálicas, aunque en el momento no presente señales de alarma. Por ello trabajó con un marcador específico llamado S100B. "Se trata de una proteína que se libera cuando hay un microtrauma, por eso su presencia se relaciona con lesiones hemorrágicas intracerebrales a futuro, que aún no se evidencian en una resonancia", indicó el investigador.

Su asesor de tesis doctoral fue el docente Pedro Villalba, doctor en Ingeniería Biomédica. Este trabajo busca aportar al tratamiento de los pacientes con este tipo de lesiones, en su mayoría causadas por accidentes de tránsito y a una población en edad productiva, una problemática que impacta a la salud pública y la economía de la sociedad. Estas consideraciones fueron tenidas en cuenta para la calificación Magna Cum Laude.

Por Katheryn Meléndez Solano.