Nuestra excelencia académica y buenas prácticas de acceso a la educación destacaron en ‘La Noche de los mejores’
Publicado en: vie, 17 dic 2021 05:30:00 -0500
María del Pilar Zuñiga al recibir la distinción del Mineducación.

El Ministerio de Educación Nacional celebró el 2 de diciembre ‘La Noche de los mejores’, una jornada dedicada a reconocer el valioso trabajo que realizan estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y toda la comunidad educativa en búsqueda de una educación de calidad incluyente y equitativa en Colombia. La Universidad del Norte fue una de las instituciones distinguidas, en las subcategorías 'Instituciones de Educación Superior que fomentan la permanencia en el sistema de Educación Superior de los estudiantes beneficiarios del programa Generación E', y 'Mejores Saber Pro y TyT'.

Los encargados de otorgar las palabras de bienvenida fueron la viceministra de Educación Preescolar Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón y el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez. "Este es el escenario para reconocer “a nuestros protagonistas, a estos jóvenes que con dedicación lograron resultados excelentes en sus pruebas de Estado Saber pro y también al apoyo decidido de los docentes, quienes a través de la innovación de sus prácticas académicas, promueven el desarrollo integral de los estudiantes”, señaló el viceministro. 

Alfred Anaya, estudiante del programa de Ingeniería Mecánica de Uninorte, fue galardonado por posicionarse como el mejor puntaje global institucional Saber Pro (268 puntos) y el mejor puntaje global por programa. Durante la ceremonia, manifestó que el proceso para alcanzar este logro no se constituyó en una única etapa de preparación para el examen, sino que “fue el fruto de un trabajo continuo en la universidad", a través de los semestres en los cuales siempre trató de mantener buenos promedios, de aprender al máximo posible, de sacar provecho de los buenos profesores de Uninorte y de los que tuvo en Francia, país con el que pudo hacer doble titulación y reside actualmente.

Alfred no finalizó su intervención sin antes invitar a nuestra comunidad estudiantil a creer en su institución, "en una universidad de calidad, con altos estándares nacionales -siendo una de las mejores de Colombia- y también internacionales, porque, así como yo, tengo muchos compañeros que han estudiado en universidades en el extranjero. Uninorte a todos les da la talla e incluso a veces nos va mejor que a la gente de acá”.

“Algo en particular que tenemos en la Universidad del Norte es el amor por lo que se hace, la seriedad y el querer hacer las cosas bien, el querer llevar todo a mejor puerto siempre”, agregó el joven galardonado.

María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos de la Universidad del Norte, fue la encargada de representar a la institución en el recibimiento de la distinción por las buenas prácticas de fomento al acceso y la permanencia en educación superior, a través del Programa Generación E. 

“Este es un logro institucional que demuestra el trabajo sinérgico y articulado de las oficinas de apoyo que forman parte de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, bajo el liderazgo del rector”, explicó Zúñiga, añadiendo que “la universidad tiene un sólido modelo de trabajo para favorecer el ingreso de jóvenes talentosos a nuestra institución y acompañarlos para su integración académica y social, lo que se traduce en su satisfactoria permanencia y posterior graduación”.

La directora indicó que áreas como Financiamiento Estudiantil, el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil y Bienestar Universitario desarrollan una serie de acciones estratégicas, para “lograr que los estudiantes beneficiarios del Programa Generación E gocen de un espacio propicio de formación integral en la carrera que eligieron para lograr su sueño”.

Zúñiga Chiriboga agregó que “el modelo de acceso y permanencia incluye el manejo eficaz de las becas del gobierno, lograr cada vez más becas por parte de empresarios y, por supuesto, continuar la apuesta del esquema de becas con recursos propios a través de nuestras unidades de servicio de la marca Du Nord”. Manifestó, también, que este premio compromete a la comunidad de Uninorte a seguir trabajando para lograr que más estudiantes talentosos de la región, que no cuentan con los recursos para lograr su sueños, puedan ingresar a instituciones de reconocida calidad como la nuestra”.

Para revivir el evento, aquí.

 

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias Más noticias

Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores reanudan labores presenciales en su regreso al campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron desde el 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00
Con las becas 'Un Ticket para el futuro' y Julio Muvdi, estudia un posgrado Uninorte
La convocatoria de MinTIC está abierta hasta el 28 de febrero, mientras las inscripciones de la beca Julio Muvdi hasta el 20 de enero. Conoce los requisitos para cada una y dónde inscribirte.
Publicado:
18/01/2022 05:30:00
Proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales, referente de innovación desde la Dirección de Investigación
En una reciente edición de 'El proyecto es Colombia', serie de especiales informativos de Noticias Caracol que muestra las posibles salidas que tiene el país frente a la crisis en la pospandemia, fue destacado junto a tres iniciativas nacionales que le apuestan a la investigación en ciencia y tecnología.
Publicado:
17/01/2022 06:00:00
"La sostenibilidad es una prioridad para la Fundación Universidad del Norte”
En el marco del Dosier Corresponsables de Worldcob de empresas certificadas por su compromiso en la gestión socialmente responsable, Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, comparte una mirada sobre la evolución que ha tenido la institución a lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad, las iniciativas y objetivos planteados, los principales retos, entre otros temas.
Publicado:
17/01/2022 05:30:00
¡Así vivimos la navidad en Uninorte!
A toda la comunidad le deseamos unas felices fiestas, que la esperanza nunca se acabe en sus hogares y que la alegría permanezca siempre en sus corazones.
Publicado:
23/12/2021 02:56:00
Dos pergaminos científicos a lo mejor de la investigación en Ciencias de la Salud
Durante la ceremonia de grado del 17 de diciembre, fueron reconocidos por su excelencia académica Alexander Rodríguez Sanjuán, quien obtuvo su título como doctor en Ciencias Biomédicas y Luiggi Samper, graduado como magíster en Epidemiología.
Publicado:
17/12/2021 06:00:00
Nuestra excelencia académica y buenas prácticas de acceso a la educación destacaron en ‘La Noche de los mejores’
Durante la ceremonia organizada por Mineducación, Uninorte fue reconocida en las subcategorías de Mejor puntaje global institucional (Saber Pro) y Mejor puntaje global por programa, así como en la de Apoyo al Bienestar y a la permanencia de los estudiantes en su proceso académico.
Publicado:
17/12/2021 05:30:00
Celebramos los 55 años con homenaje a los pioneros de la universidad
La tarde del 24 de enero de 1966, un grupo de empresarios de Barranquilla, en representación de Incolda, la Fundación Barranquilla (hoy Fundación Santo Domingo) y la Fundación Andi, sellaron el acta fundacional de la Universidad del Norte. En 2021 recordamos a esos líderes visionarios que hicieron realidad la ilusión de darle a la ciudad una academia como respaldo del progreso.
Publicado:
16/12/2021 08:30:00