Celebramos los 55 años con homenaje a los pioneros de la universidad
Publicado en: jue, 16 dic 2021 08:30:00 -0500
Escultura de Karl C. Parrish Jr. frente a Casa Blanca.

Se ha vuelto tradición en la Universidad del Norte conmemorar su fundación cada cinco años. El sentido de hacerlo pasa, indudablemente, por enarbolar la persistencia y entrega de aquellos visionarios que en 1966 apostaron en grande por darle a Barranquilla y a la región Caribe una institución al servicio del progreso y bienestar de sus gentes. Ellos trazaron un camino y un sello que sigue siendo la guía misional de esta universidad.

Eran empresarios formados en universidades de alta calidad, que conocían de cerca el efecto que podía tener el ambiente académico para cambiarle la cara a una ciudad que perdía poco a poco su potencial y una región que se mantenía rezagada en casi todos sus indicadores sociales. Incluso, en Colombia tenían de referencia el impacto económico y social que había generado la Universidad del Valle en Cali o la Escuela de Minas en Medellín.

Había convencimiento, sobre todo de una persona que sería fundamental en la historia de la universidad: Karl C. Parrish Jr., un líder empresarial y cívico de la Barranquilla de la segunda mitad del siglo XX. Fue Parrish Jr. el que fraguó un proyecto ambicioso desde su concepción, y se encargó de contagiar a otros con su entusiasmo.

En los 55 años, que se cumplieron este 2021, la universidad quiso redimensionar el legado de Parrish Jr., para que las nuevas generaciones de estudiantes conozcan de cerca la historia del lugar donde decidieron formarse, que se enteren de los propósitos fundacionales y de las ilusiones que se depositaron en este sueño que prosperó en una institución académica que persigue la excelencia. Con una escultura suya ubicada en la plazoleta al frente de Casa Blanca, se busca que la presencia de Parrish Jr. se mantenga indeleble en la comunidad uninorteña.

La develación de la estatua, el 25 de enero, abrió la programación de la celebración de 55 años. Otros homenajes se rindieron a esos pioneros de la Universidad del Norte. Como la beca para posgrados con el nombre de Julio Muvdi, primer rector y primer empleado contratado formalmente, aunque nunca recibió sueldo. También se entregó la beca José Tcherassi, en honor del segundo rector, para estudiar el nuevo pregrado en Ciencia de Datos.

Con la apertura del edificio Mario Santo Domingo se encumbró el nombre del principal financiador de este proyecto universitario en sus inicios. Fue un patrocinador silencioso del crecimiento de la Universidad del Norte, no solo lo hizo a través de la Fundación Barranquilla, hoy Fundación Santo Domingo, una de las entidades fundadores, sino que en los primeros años en que el déficit económico era la constante a lidiar, su apoyo fue considerable y desinteresado.

Este ejercicio de nombrar espacios del campus en alusión a personajes insignes de la universidad siguió con Boris Rosanía Salive, el tercer rector, cuyo nombre quedó estampado en el aula magistral del tercer piso del bloque K, antes conocido como 31K. Al igual que Juan Manuel Ruiseco Vieira, uno de los empresarios fundadores y cuyo rol fue decisivo para la adquisición de los terrenos donde está ubicado el campus actual; con su nombre fue bautizada el aula magistral del segundo piso del bloque K, el 21K. Por último, la inauguración de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis, que entró en funcionamiento este año, destaca la figura de uno de los profesores más queridos y admirados en la institución.

Como parte de la celebración, se lanzó la serie audiovisual Orgullo Caribe, compuesta por retratos de figuras representativas de la región y cuyo objetivo busca profundizar en el estudio de estos personajes, de su vida, su obra y su legado, así como su incidencia en la construcción de la identidad caribe. La serie se emitirá el primer semestre de 2022.

El próximo año también se presentará el primero de cuatro tomos del libro de historia de la universidad, que describe en detalle los aportes de aquellas personas que marcaron los inicios de la Universidad del Norte. Se podrá dimensionar el papel que jugó Karl C. Parrish Jr., la vocación de servir que siempre tuvo Julio Muvdi, la ilusión con la que José Tcherassi le dio credibilidad a este proyecto, el sentido práctico que Boris Rosanía le dio a la enseñanza en la universidad. Así que la conmemoración continuará en 2022.

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Profesores reanudan labores presenciales en su regreso al campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron desde el 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00
Con las becas 'Un Ticket para el futuro' y Julio Muvdi, estudia un posgrado Uninorte
La convocatoria de MinTIC está abierta hasta el 28 de febrero, mientras las inscripciones de la beca Julio Muvdi hasta el 20 de enero. Conoce los requisitos para cada una y dónde inscribirte.
Publicado:
18/01/2022 05:30:00
Proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales, referente de innovación desde la Dirección de Investigación
En una reciente edición de 'El proyecto es Colombia', serie de especiales informativos de Noticias Caracol que muestra las posibles salidas que tiene el país frente a la crisis en la pospandemia, fue destacado junto a tres iniciativas nacionales que le apuestan a la investigación en ciencia y tecnología.
Publicado:
17/01/2022 06:00:00
"La sostenibilidad es una prioridad para la Fundación Universidad del Norte”
En el marco del Dosier Corresponsables de Worldcob de empresas certificadas por su compromiso en la gestión socialmente responsable, Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, comparte una mirada sobre la evolución que ha tenido la institución a lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad, las iniciativas y objetivos planteados, los principales retos, entre otros temas.
Publicado:
17/01/2022 05:30:00
¡Así vivimos la navidad en Uninorte!
A toda la comunidad le deseamos unas felices fiestas, que la esperanza nunca se acabe en sus hogares y que la alegría permanezca siempre en sus corazones.
Publicado:
23/12/2021 02:56:00
Dos pergaminos científicos a lo mejor de la investigación en Ciencias de la Salud
Durante la ceremonia de grado del 17 de diciembre, fueron reconocidos por su excelencia académica Alexander Rodríguez Sanjuán, quien obtuvo su título como doctor en Ciencias Biomédicas y Luiggi Samper, graduado como magíster en Epidemiología.
Publicado:
17/12/2021 06:00:00
Nuestra excelencia académica y buenas prácticas de acceso a la educación destacaron en ‘La Noche de los mejores’
Durante la ceremonia organizada por Mineducación, Uninorte fue reconocida en las subcategorías de Mejor puntaje global institucional (Saber Pro) y Mejor puntaje global por programa, así como en la de Apoyo al Bienestar y a la permanencia de los estudiantes en su proceso académico.
Publicado:
17/12/2021 05:30:00
Celebramos los 55 años con homenaje a los pioneros de la universidad
La tarde del 24 de enero de 1966, un grupo de empresarios de Barranquilla, en representación de Incolda, la Fundación Barranquilla (hoy Fundación Santo Domingo) y la Fundación Andi, sellaron el acta fundacional de la Universidad del Norte. En 2021 recordamos a esos líderes visionarios que hicieron realidad la ilusión de darle a la ciudad una academia como respaldo del progreso.
Publicado:
16/12/2021 08:30:00
Alexander Rodríguez, primer doctor en Ciencias Biomédicas de Uninorte
Con su investigación doctoral, Magna Cum Laude, desarrolló un dispositivo para identificar una proteína que indica el estado de lesiones craneoencefálicas. Recibe su título este 17 de diciembre, en la ceremonia de grados de Ciencias de la Salud.
Publicado:
16/12/2021 06:00:00