Conoce el top 5 de los eventos más vistos en el canal Uninorte Académico
Publicado en: mié, 15 dic 2021 05:30:00 -0500
El canal de YouTube actualmente cuenta con más de 16.000 suscriptores.

Reinventarse hacia el universo digital ha sido una de las estrategias de Uninorte durante la pandemia. En ese camino, las divisiones y programas académicos encontraron en el canal de Youtube Uninorte Académico un espacio para la divulgación científica, cultural, social y académica, realizando coloquios, ferias, congresos y presentaciones dirigidas a una comunidad de más de 16000 suscriptores, entre espectadores locales, nacionales e internacionales.

“El canal ha tenido un gran impacto en la comunidad de usuarios, es decir, las áreas académicas de la universidad con las cuales visibilizamos los contenidos que planean y organizan. También ha generado un alto impacto en el público objetivo, que en este caso son sus estudiantes, pero más allá de ser una herramienta de divulgación de los eventos de Uninorte, termina siendo una herramienta de apropiación social con la cual podemos ver cómo los eventos y los videos alojados se convierten en una gran videoteca de consulta académica”, destacó Alex Pérez, coordinador de Realización y Distribución del Laboratorio Transmedia Álvaro Cepeda Samudio.

El Canal Uninorte Académico se caracteriza por ser un punto de encuentro de diversas áreas del conocimiento, donde los internautas pueden encontrar información relacionadas a temas específicos y generales, convirtiéndose en una herramienta de apoyo para las distintas disciplinas. Los cinco eventos con más alcance, transmitidos durante 2021 en el canal de Youtube Uninorte Académico, fueron: la Ley de Herodes, que cuenta con más de 53 460 reproducciones; Sesión Informativa del Reto 1 Misión Tic: que tiene más de 9 780 reproducciones; Hablemos de Coyuntura, Marchas y Represión, con más de 6000 reproducciones; el conversatorio ¿Qué nos hace Humanos?, con más de 4050 reproducciones y el evento Marío Vargas Llosa en conversación con Eduardo Posada Carbó, que reúne hasta la fecha más de 3900 reproducciones.

Ley de Herodes

La Ley de Herodes fue un evento organizado por el Departamento de Derecho, en el que se desarrolló una charla sobre derecho y cine, relacionando la película con el derecho constitucional, relatando los ecos de la democracia y los procesos constituciones en América Latina. “Esta película la hemos visto cientos de veces porque solíamos hacer ciclos de cine dentro de la asignatura de Teoría Constitucional, que llevo alrededor de 20 años dictando en la Universidad del Norte”, destacó la docente Viridiana Molinares durante el inicio conservatorio.

Sesión Informativa del reto 1 Misión TIC 2020

El segundo evento con mayor acogida en el canal fue la Sesión Informativa del reto 1 Misión TIC 2020, donde se compartieron los parámetros, indicaciones e información general referente a los retos semanales que hicieron parte del componente del ciclo de fundamento de programación. Un espacio para brindar información sobre la convocatoria que se desarrolló a partir de retos referentes a la programación, bajo la modalidad establecida por el Ministerio de Educación.

Hablemos de coyunturas: reformas, marchas y represión

Este contenido ocupa el tercer lugar en los eventos con más reproducciones. El espacio, organizado por la División Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, congregó a docentes para reflexionar sobre la situación de orden público, derechos humanos y la policía durante las manifestaciones que se dieron en Colombia.

¿Qué nos hace humanos?

En el marco de la celebración de los 50 años del programa, Psicología se caracterizó por ser muy activo en la realización de eventos virtuales. En el cuarto lugar se encuentra el conversatorio ¿Qué nos hace humanos?, un espacio valorado y de los más visitados por los internautas.

Mario Vargas Llosa en conversación con Eduardo Posada Carbó

Por último, se destacó el espacio de conversación académica entre el Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa y el doctor Eduardo Posada Carbó. Un encuentro enmarcado en el programa El Poder de la Lectura que, que tuvo como objeto de lectura la obra La llamada de la tribu. El evento reconoció el éxito de la iniciativa del rector Adolfo Meisel, cuyo propósito es conocer nuevos autores, descubrir estilos, conocer la historia, reconocer a nuestros escritores y el diálogo participativo en torno a obras nacionales e internacionales de gran relevancia.

Por Katheryn Meléndez Solano.