Así fue el paso de The Big Year Colombia por el observatorio Álula
Publicado en: mar, 30 nov 2021 06:00:00 -0500
Mauricio Ossa y Niky Carrera junto al equipo de Uninorte en su paso por el Observatorio de Aves Álula.

Una pareja de publicistas, a quienes los une el amor por las aves, decidieron recorrer en 365 días los 32 departamentos de Colombia para generar conciencia sobre la importancia de estos animales y los territorios: realizar su propio Big Year. El Observatorio de Aves Álula de la Universidad del Norte hace parte de los lugares que visitaron los fotógrafos, tras empezar hace 11 meses la maratónica labor de pajarear en Colombia, el país número uno en diversidad de aves en el planeta.

“Nos sentimos orgullosos del café, las esmeraldas, pero casi nadie habla de las aves y estas, a su vez, cuentan sobre los ecosistemas. Cuando hay aves, hay buenos ecosistemas y eso sucede en Colombia”, enfatizó el manizaleño, Mauricio Ossa. Por su parte, su esposa Niky Carrera agregó que escogieron el país porque nunca antes se había hecho un Big Year aquí, por lo tanto, tomaron la decisión de dejarlo todo, vender algunas de sus pertenencias materiales y recorrer sus departamentos.

The Big Year se trata de un proyecto que nació en los años 30 en Estados Unidos, por parte de un pajarero norteamericano que decidió irse un año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, a pajarear, registrando cerca de 400 especies de las mil que existen en su país. Este año, la pareja de esposos, Niky Carrera y Mauricio Ossa, llegaron al Atlántico el 23 de noviembre, dejando todos sus recorridos, fotografías y evidencias de su paso por Colombia, colgadas en su cuenta de Instagram y Facebook @nikymauro.

“Nosotros los pajareros tenemos una plataforma que se llama eBird de la Universidad de Cornell, en donde subimos una data de todas las aves que escuchamos y que vemos precisamente para ayudar a hacer ciencia ciudadana. Hay personas que han hecho un Big Year en el mundo viajando por 41 países, registrando 6700 especies de las 10 000 que existen en el planeta, y nosotros decidimos hacer un Big Year a nuestra manera, en Colombia”, contó la ibaguereña.

Álula es un espacio para el avistamiento de aves y el contacto con la naturaleza.

Niky explicó que pudieron hacer un recorrido por lugares estratégicos como el Cauca, el Chocó, Valle del Cauca, entre otros, pero que la definición de la ruta obedece a llevar un componente muy importante en Colombia y es el de la equidad. Para ella, las aves son solo la excusa porque no es solo fotografiar aves, sino buscar personas, buscar proyectos que estén trabajando por la conservación de los ecosistemas. Por eso parte de sus visitas consisten en contar historias desde sus redes sociales y buscar niños que quieran ser parte del proyecto que creó llamado ‘Guardianes de las aves’.

“A través de @nikymauro, nuestras redes sociales, hemos abierto los micrófonos para contar historias, para mostrar lo que están haciendo instituciones como la Universidad del Norte, que me parece muy bonito este proyecto donde, en medio de la ciudad, uno puede encontrar más o menos 75 u 80 especies. También hablamos de la importancia de conservar el bosque seco tropical que está en vía de extinción y, por supuesto, también mostrar procesos de paz con los territorios”, enfatizó Carrera.

Junto con su esposo estuvieron en la Ciénaga de Mallorquín, El Lago del Cisne y conocieron el observatorio Álula Uninorte, lugar donde destacaron sentirse felices al encontrar espacios donde los jóvenes pueden conectarse con la naturaleza y tener una guía de las aves que se encuentran en el campus, con sus respectivas referencias. Un lugar donde cualquier persona que visite pueda entender la diversidad del país.

La bióloga Juanita Aladana, docente del Departamento Química y Biología, junto a Javer Herrera, de la coordinación de Ecocampus, recibieron a los visitantes y compartieron con ellos la historia del proyecto y contenidos como el libro Patrimonio emplumado. Fue una oportunidad para intercambiar información sobre las especies del Atlántico y las experiencias de los fotógrafos en su viaje por el país.

"Para nosotros es muy importante esta visita, es un reconocimiento a todo el trabajo que estamos haciendo desde Ecocampus en el estudio sobre la diversidad del bosque seco que tiene la Universidad del Norte y a la difusión de ese conocimiento en la sociedad", expresó la investigadora y docente, agregando que la universidad tiene este espacio abierto para la comunidad universitaria y a visitantes para aprender sobre la riqueza natural del Caribe y su cuidado.

Maritza Duque, coordinadora del programa Ecocampus, contó que la experiencia de Álula es un laboratorio vivo al que han aportado estudiantes y docentes de comunicación, diseño gráfico, además del Departamento de Química y Biología.

"El ser reconocido como un punto de observación de aves en el Atlántico es algo que venimos construyendo desde 2014, en un trabajo colaborativo de diferentes departamentos. Actualmente incentivamos los recorridos y durante la pandemia tuvimos la iniciativa de llevar toda la experiencia de Álula a lo digital", destacó Duque.  

Finalmente, el recorrido de Mauricio y Niky continuará en otros territorios del Atlántico como Luriza, Reserva Natural Los Charcones, Ciénaga del Totumo, entre otros, para hacer su transición al Magdalena en el Parque Nacional Natural de Isla Salamanca y más adelante finalizar en La Guajira. Hasta el momento llevan más de 1400 especies encontradas en alrededor de 30 departamentos visitados. Su meta se centra también en hacer un libro con el material fotográfico y de las historias recopiladas en el país, aportando a la concientización de la conservación de los ecosistemas a través del avistamiento de aves.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Profesores reanudan labores presenciales en su regreso al campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron desde el 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00
Con las becas 'Un Ticket para el futuro' y Julio Muvdi, estudia un posgrado Uninorte
La convocatoria de MinTIC está abierta hasta el 28 de febrero, mientras las inscripciones de la beca Julio Muvdi hasta el 20 de enero. Conoce los requisitos para cada una y dónde inscribirte.
Publicado:
18/01/2022 05:30:00
Proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales, referente de innovación desde la Dirección de Investigación
En una reciente edición de 'El proyecto es Colombia', serie de especiales informativos de Noticias Caracol que muestra las posibles salidas que tiene el país frente a la crisis en la pospandemia, fue destacado junto a tres iniciativas nacionales que le apuestan a la investigación en ciencia y tecnología.
Publicado:
17/01/2022 06:00:00
"La sostenibilidad es una prioridad para la Fundación Universidad del Norte”
En el marco del Dosier Corresponsables de Worldcob de empresas certificadas por su compromiso en la gestión socialmente responsable, Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, comparte una mirada sobre la evolución que ha tenido la institución a lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad, las iniciativas y objetivos planteados, los principales retos, entre otros temas.
Publicado:
17/01/2022 05:30:00
¡Así vivimos la navidad en Uninorte!
A toda la comunidad le deseamos unas felices fiestas, que la esperanza nunca se acabe en sus hogares y que la alegría permanezca siempre en sus corazones.
Publicado:
23/12/2021 02:56:00
Dos pergaminos científicos a lo mejor de la investigación en Ciencias de la Salud
Durante la ceremonia de grado del 17 de diciembre, fueron reconocidos por su excelencia académica Alexander Rodríguez Sanjuán, quien obtuvo su título como doctor en Ciencias Biomédicas y Luiggi Samper, graduado como magíster en Epidemiología.
Publicado:
17/12/2021 06:00:00
Nuestra excelencia académica y buenas prácticas de acceso a la educación destacaron en ‘La Noche de los mejores’
Durante la ceremonia organizada por Mineducación, Uninorte fue reconocida en las subcategorías de Mejor puntaje global institucional (Saber Pro) y Mejor puntaje global por programa, así como en la de Apoyo al Bienestar y a la permanencia de los estudiantes en su proceso académico.
Publicado:
17/12/2021 05:30:00
Celebramos los 55 años con homenaje a los pioneros de la universidad
La tarde del 24 de enero de 1966, un grupo de empresarios de Barranquilla, en representación de Incolda, la Fundación Barranquilla (hoy Fundación Santo Domingo) y la Fundación Andi, sellaron el acta fundacional de la Universidad del Norte. En 2021 recordamos a esos líderes visionarios que hicieron realidad la ilusión de darle a la ciudad una academia como respaldo del progreso.
Publicado:
16/12/2021 08:30:00
Alexander Rodríguez, primer doctor en Ciencias Biomédicas de Uninorte
Con su investigación doctoral, Magna Cum Laude, desarrolló un dispositivo para identificar una proteína que indica el estado de lesiones craneoencefálicas. Recibe su título este 17 de diciembre, en la ceremonia de grados de Ciencias de la Salud.
Publicado:
16/12/2021 06:00:00