Una radiografía a la violencia política en el Caribe de mediados del siglo XX
Publicado en: mar, 30 nov 2021 05:30:00 -0500
La violencia gráfica de las caricaturas en los periódicos de la época.

De acuerdo con expertos, la violencia es la resolución de las diferencias mediante la eliminación de otro. A mediados del siglo XX en el Caribe colombiano, muchos líderes políticos, tanto liberales como conservadores, encontraron en la violencia una vía para dar solución a sus diferencias y conflictos políticos. Ese es el postulado de Adriano Guerra, doctor en Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Oviedo (España) y magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, quien presidió el jueves, 25 de noviembre, una conferencia virtual sobre los inicios de la violencia política en el Caribe colombiano a mediados del siglo XX, organizada por la Maestría en Historia de la Universidad del Norte.

El historiador y profesor de la Universidad del Magdalena ahondó en el contexto de la violencia gráfica que se mostraba en periódicos de la época, a través de la caricatura. Detalló la violencia discursiva, principalmente por medio de los discursos políticos, llegando al año 1948, antes de los momentos convulsivos del 9 de abril y las situaciones posteriores a esta fecha determinante. Finalmente, abordó el surgimiento de los grupos al margen de la ley y aterrizó en la violencia en las poblaciones del Caribe colombiano, con ejemplos puntuales.

“Indudablemente la masacre de las bananeras es un punto definitivo para comenzar a entender ese proceso que se fue cocinando y que posteriormente se va a llevar al extremo de una violencia entre los partidos políticos. Muchos historiadores enmarcan ese periodo de la violencia política, más o menos, desde 1946 hasta la llegada de Rojas Pinilla al poder, hacia 1953, y luego intentan llamar lo que sigue como conflicto armado, pero lo cierto es que las evidencias demuestran que a partir de 1930 se comenzó a ejercer violencia directamente entre los partidos”, argumentó el historiador.

La hipótesis que maneja Guerra, de acuerdo a los resultados de sus investigaciones, es que la violencia, en el marco del conflicto político, se dio por el rompimiento definitivo de las débiles y pocas solidaridades que unían a las poblaciones de diferentes facciones políticas.

Conozca aquí toda la investigación y reflexiones del historiador Adriano Guerra.

Por José Luis Rodríguez R.