Museo de América de Madrid expone fotografías sobre ‘La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe’
Publicado en: lun, 29 nov 2021 05:00:00 -0500
La exposición estará disponible hasta febrero de 2022.

En el Museo de América de Madrid más de 40 instalaciones con fotografías exponen detalles de La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe, con información sobre datos históricos, costumbres, gastronomía, etnobotánica, procesos de formación de identidad y mestizaje, entre otros. La muestra se realiza en el marco del proyecto ConnecCaribbean: El Caribe origen del mundo moderno, iniciativa internacional en la cual participa la Universidad del Norte.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea en el programa Horizonte 2020, busca establecer un diálogo académico entre Europa, América Latina y el Caribe, en el quel participan alrededor de 90 investigadores de 15 instituciones académicas de República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, además de reconocidos centros de investigación en Francia, Italia, Alemania y España, todos aportando desde las diferentes culturas, necesidades y métodos de trabajo. De la Universidad del Norte participan seis profesores de la División de Humanidades y Ciencias Sociales: Nelson González, Orlando Araujo, Ivonne Molinares, Katherine Bonill, Eliana Sanandres y Roberto González Arana.

“ConnecCaribbean no es sólo un proyecto de investigación sobre la historia del Caribe, representa una oportunidad para fortalecer vínculos entre los territorios del Caribe, Europa y América Latina. El tema de investigación propuesto invita a trabajar en red para lograr considerables resultados comparativos y transdisciplinarios en temas relacionados con el comercio y el sistema esclavista, la construcción de la raza, el racismo, los modelos de desarrollo y la circulación de conocimientos, imágenes y representaciones en y del Caribe”, explica Roberto González Arana, doctor en Historia del Instituto de Historia Universal, Academia de Ciencias de Rusia y docente del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de Uninorte.

La muestra se da en el marco del proyecto 'El Caribe origen del mundo moderno'.

La exposición contiene alrededor de 40 fotografías sobre temas como el comercio esclavista, el control en la vida de los esclavizados, la lucha por la libertad, el abolicionismo, el racismo, el legado de un prejuicio cultural, el legado africano en la música, legados etnobotánicos de África en América, mestizajes e identidades en el Caribe, el carnaval en el Caribe, entre otros. La coordinadora general de la muestra es Consuelo Naranjo- Orovio, del Instituto de Historia del CSIC, directora del proyecto ConnecCaribbean; el curador Miguel Angel Puig- Samper y un sinnúmero de instituciones ligadas al proyecto.

“Resulta oportuno generar este espacio de exposición sobre estos temas, no solo desde España, sino también fruto de la interacción que se está llevando con  investigadores europeos, latinoamericanos y caribeños para establecer análisis, comparaciones y conexiones en la historia del Caribe”, añade González y destaca que iniciativas como la Cátedra de Afrodescendientes y Memoria, inaugurada en agosto de este año en Uninorte, se realizan bajo las acciones de este proyecto entre 2019 y 2024. El equipo de docentes también han participado en libros de investigación, seminarios internacionales, programas de radio e incluso, actualmente, dos están al frente de un dossier sobre el racismo.

A la exposición 'La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe', disponible hasta febrero de 2022, han asistido un sinnúmero de personas de España, Europa, América Latina y el Caribe, desde investigadores hasta jóvenes universitarios y de escuelas. En la página web del proyecto conneccaribbean.com se encuentran libros de descarga gratuita, enlaces de conferencias y seminarios.

Por Katheryn Meléndez Solano.