Educación emocional, tarea consolidada por Bienestar Universitario en 2021
Publicado en: lun, 29 nov 2021 05:15:00 -0500

Desde Bienestar Universitario se llevaron a cabo en 2021 una serie de actividades y estrategias enfocadas en desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes, contribuyendo a su bienestar emocional y salud mental, y lograr una buena preparación para la vida profesional.

Los retos de la pandemia de covid-19 llevó al equipo de Bienestar a aumentar su creatividad, creando nuevos formatos virtuales: sincrónicos y asincrónicos, y de esta manera darle el acompañamiento adeucado a los estudiantes. Solo durante el primer semestre, más de 6500 participaron activamente de sus actividades.

Es por esto que este año consolidó el programa de Educación Emocional, con el fin de desarrollar  y/o fortalecer competencias socioemocionales en los estudiantes y, de esta manera, impactar positivamente no solo en sus procesos de aprendizaje sino también en su calidad de vida al poder gestionar adecuadamente las emociones. Es por ello que, a través de alianzas internas y externas, desarrolló un programa de formación en liderazgo, educación emocional y escucha activa,  impactando alrededor de 800  estudiantes. 

“Esto nos permite  poner  en marcha una estrategia de promoción de la educación emocional a través de la formación par a par (Programa de formación CLUBES), en la que los estudiantes que recibieron capacitación por parte de expertos en educación emocional replican los aprendizajes al interior de sus grupos estudiantiles y estos, a su vez, se convierten en promotores de la educación emocional apoyando a más estudiantes”, explica Luz Adriana Salcedo Vargas, directora de Bienestar Universitario.

Diversos logros durante el año, como que su unidad de Consejería Estudiantil recibió el reconocimiento como "Buena Práctica" universitaria internacional, a través de la Convocatoria Internacional de Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitaria 2021, de la Red Telescopi, dan muestra de la gran labor ejecutada.

De igual forma, realizó un diagnóstico de necesidades de educación emocional en los estudiantes de pregrado, con la participación del referente internacional Rafael Bisquerra, y consolidó dos nuevos espacios de preparación para la vida profesional de los estudiantes: la Semana de preparación para la vida laboral y el seminario web "Revolución Laboral", impactando a más de 1000 estudiantes.

Se fortaleció la Alianza con NASPA, principal  asociación de Asuntos Estudiantiles en América, donde la Universidad del Norte, a través de Bienestar Universitario, lidera estrategias para América Latina y Colombia, con el objetivo de promover la participación universitaria, la potencialización de talento y la creación de comunidad.

Y también implementó un nuevo sistema de gestión de servicios de asesoría psicológica que disminuye significativamente los tiempos de espera, asignando citas en tiempo inferiores a dos días, así como el programa EUNIOA, con el fin de promover el bienestar emocional, el autocuidado y la actividad física. 

“Para 2022 continuaremos fortaleciendo nuestro programa de Educación Emocional y Desarrollo de Habilidades para la Vida y el programa de Preparación Vida laboral. Tenemos el reto de crear el programa de Mentoring con egresados, programas de Liderazgo y Participación Universitaria, fortalecimiento del deporte y la cultura  a través de la inclusión en el currículo”, puntualizó la directora Salcedo Vargas.

Actividades durante el año

Feria Vive Uninorte: se realizaron dos versiones en las que participaron más de 1000 estudiantes, en donde se mostraron todos los servicios que la Universidad ofrece para la formación integral, preparación profesional, internacionalización, entre otros. 

Semana de Preparación a la Vida Profesional: se realizaron dos versiones de manera virtual, en donde con diferentes conferencistas los estudiantes conocieron herramientas claves para alcanzar éxito en el mundo laboral. 

ARTfest: se realizó por primera vez una semana llena de música, arte, gastronomía, danza y más, de manera virtual, en donde estudiantes y público en general participaron de diferentes espacios culturales virtuales. 

+Activo+Vivo+Feliz: campaña en torno a la salud integral y bienestar emocional de los estudiantes, a través del deporte, la actividad física y la alimentación. 

Festival Deportivo: estrategia bimodal en la que los estudiantes de Uninorte, inscritos en las selecciones y cursos formativos de deportes, mostraron su talento y  su pasión por el deporte. 

Expresarte: muestra cultural de los cursos artísticos, en donde cada taller compartió lo aprendido durante el semestre. Se realizaron dos versiones virtuales. 

Campaña de Vacaciones: durante 4 semanas se realizaron diferentes espacios virtuales en torno al deporte, la cultura, la salud integral, el bienestar emocional de los estudiantes durante el periodo de vacaciones de mitad de año.

Master Class de Danza: se realizaron dos versiones presenciales de esta master class, en la que participaron más de 100 estudiantes (por versión) y bailaron al ritmo de la música folclórica, la salsa, el hip-hop, entre otros.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00
Con las becas 'Un Ticket para el futuro' y Julio Muvdi, estudia un posgrado Uninorte
La convocatoria de MinTIC está abierta hasta el 28 de febrero, mientras las inscripciones de la beca Julio Muvdi hasta el 20 de enero. Conoce los requisitos para cada una y dónde inscribirte.
Publicado:
18/01/2022 05:30:00
Proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales, referente de innovación desde la Dirección de Investigación
En una reciente edición de 'El proyecto es Colombia', serie de especiales informativos de Noticias Caracol que muestra las posibles salidas que tiene el país frente a la crisis en la pospandemia, fue destacado junto a tres iniciativas nacionales que le apuestan a la investigación en ciencia y tecnología.
Publicado:
17/01/2022 06:00:00
"La sostenibilidad es una prioridad para la Fundación Universidad del Norte”
En el marco del Dosier Corresponsables de Worldcob de empresas certificadas por su compromiso en la gestión socialmente responsable, Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, comparte una mirada sobre la evolución que ha tenido la institución a lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad, las iniciativas y objetivos planteados, los principales retos, entre otros temas.
Publicado:
17/01/2022 05:30:00
¡Así vivimos la navidad en Uninorte!
A toda la comunidad le deseamos unas felices fiestas, que la esperanza nunca se acabe en sus hogares y que la alegría permanezca siempre en sus corazones.
Publicado:
23/12/2021 02:56:00
Dos pergaminos científicos a lo mejor de la investigación en Ciencias de la Salud
Durante la ceremonia de grado del 17 de diciembre, fueron reconocidos por su excelencia académica Alexander Rodríguez Sanjuán, quien obtuvo su título como doctor en Ciencias Biomédicas y Luiggi Samper, graduado como magíster en Epidemiología.
Publicado:
17/12/2021 06:00:00
Nuestra excelencia académica y buenas prácticas de acceso a la educación destacaron en ‘La Noche de los mejores’
Durante la ceremonia organizada por Mineducación, Uninorte fue reconocida en las subcategorías de Mejor puntaje global institucional (Saber Pro) y Mejor puntaje global por programa, así como en la de Apoyo al Bienestar y a la permanencia de los estudiantes en su proceso académico.
Publicado:
17/12/2021 05:30:00
Celebramos los 55 años con homenaje a los pioneros de la universidad
La tarde del 24 de enero de 1966, un grupo de empresarios de Barranquilla, en representación de Incolda, la Fundación Barranquilla (hoy Fundación Santo Domingo) y la Fundación Andi, sellaron el acta fundacional de la Universidad del Norte. En 2021 recordamos a esos líderes visionarios que hicieron realidad la ilusión de darle a la ciudad una academia como respaldo del progreso.
Publicado:
16/12/2021 08:30:00
Alexander Rodríguez, primer doctor en Ciencias Biomédicas de Uninorte
Con su investigación doctoral, Magna Cum Laude, desarrolló un dispositivo para identificar una proteína que indica el estado de lesiones craneoencefálicas. Recibe su título este 17 de diciembre, en la ceremonia de grados de Ciencias de la Salud.
Publicado:
16/12/2021 06:00:00
Jaime Castrillón Cifuentes (q.e.p.d.), hasta siempre maestro y amigo
A sus 77 años, falleció el 13 de diciembre nuestro profesor y amigo. Como institución, lamentamos su partida y nos unimos al duelo de sus familiares, amigos y colegas.
Publicado:
16/12/2021 05:00:00