Somos parte de la máxima red universitaria internacional de cooperación y desarrollo
Publicado en: vie, 26 nov 2021 05:00:00 -0500
Estudiantes de pregrado y posgrado podrán acceder a los beneficios de esta red.

Como un reconocimiento al esfuerzo por apostar a la cooperación y al desarrollo, desde diversas iniciativas institucionales, la Universidad del Norte integra a partir de este semestre la Red Internacional de Cooperación y Desarrollo (nombre traducido al castellano), la cual le permite un intercambio de conocimiento importante a favor de la búsqueda y ubicación de recursos internacionales, así como la generación de proyectos conjuntos en favor de los territorios.

El profesor Jairo Agudelo, docente de la Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Uninorte, recuerda que, desde 2012, en la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales se creó la Escuela Caribeña de Cooperación Internacional, con el valor que generaba el convenio con la Universidad de Pavía (Italia).

El docente, formado en dicha institución italiana, explica que Uninorte adquiere la entrada en la Red no solo por contar con esta alianza académica internacional y la maestría, coordinada en conjunto con la División de Humanidades, sino también por otros dos elementos clave: la prevalencia de la enseñanza de la asignatura Cooperación Internacional, paz y derechos humanos y el enfoque de cooperación como una de las áreas de excelencia de la División a la que pertenece.

Agudelo Taborda señala que formar parte de la red más grande de estudio sobre la cooperación internacional advierte una posibilidad directa de escenarios de prácticas estudiantiles en todas las universidades que hacen parte de la misma, además de realización de proyectos mancomunados en alianza con ONGs.

El doctor en Política Internacional de la Universidad La Sapienza (Roma) rescata, adicionalmente, que “como esta red está patrocinada por la Unesco, por la Unión Europea, la cofinanciación por la cooperación Italiana es también un escenario de becas”. El profesor indica que “se otorgan dos becas, cada año, para que nuestros egresados vayan a hacer su  maestría en Italia y estamos negociando un doble título ante nuestra maestría y la de ellos”. “Este es un ‘trampolín’ de internacionalización enorme para la Universidad del Norte”, añade.

Alberto Madero Rincón, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, afirma que “este es un logro muy importante para el intercambio de conocimiento y experiencia curricular, entre las diversas instituciones que la integran, así como una gran oportunidad para seguir afianzando el proceso de internacionalización de la División, especialmente, en los programas de Relaciones Internacionales y Ciencia Política”.

Madero Rincón agrega que “estamos convencidos de que esta red nos permitirá seguir potenciando nuestros grupos de investigación, mucho más en esta coyuntura que vivimos, en la que quedó claro que la cooperación internacional permite alcanzar objetivos mundiales y ha sido clave para aplacar los efectos nocivos de la crisis”.

Por su parte, Alberto Mario de Castro, decano de la División de Humanidades, manifiesta que “esto nos da una visibilidad académica investigativa muy grande y es un logro conjunto de muchas personas y departamentos”, y destaca el convenio con la Universidad de Pavía, un socio fuerte en Italia por las posibilidades de movilidad internacional que brinda.

Carmen Torres, coordinadora de la Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, anota que “desde la academia, la aceptación de la Universidad del Norte en esta red universitaria es muy favorable para nuestros estudiantes, dado que de esta forma se fortalecen los vínculos académicos e institucionales para lograr mejores resultados, lo cual enriquece no solo sus conocimientos, sino el intercambio cultural en tiempos de globalización”.

Para conocer más de la Red, visita: http://www.cooperationdevelopment.org/

 

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias Más noticias

Profesores reanudan labores presenciales en su regreso al campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron desde el 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00
Con las becas 'Un Ticket para el futuro' y Julio Muvdi, estudia un posgrado Uninorte
La convocatoria de MinTIC está abierta hasta el 28 de febrero, mientras las inscripciones de la beca Julio Muvdi hasta el 20 de enero. Conoce los requisitos para cada una y dónde inscribirte.
Publicado:
18/01/2022 05:30:00
Proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales, referente de innovación desde la Dirección de Investigación
En una reciente edición de 'El proyecto es Colombia', serie de especiales informativos de Noticias Caracol que muestra las posibles salidas que tiene el país frente a la crisis en la pospandemia, fue destacado junto a tres iniciativas nacionales que le apuestan a la investigación en ciencia y tecnología.
Publicado:
17/01/2022 06:00:00
"La sostenibilidad es una prioridad para la Fundación Universidad del Norte”
En el marco del Dosier Corresponsables de Worldcob de empresas certificadas por su compromiso en la gestión socialmente responsable, Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, comparte una mirada sobre la evolución que ha tenido la institución a lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad, las iniciativas y objetivos planteados, los principales retos, entre otros temas.
Publicado:
17/01/2022 05:30:00
¡Así vivimos la navidad en Uninorte!
A toda la comunidad le deseamos unas felices fiestas, que la esperanza nunca se acabe en sus hogares y que la alegría permanezca siempre en sus corazones.
Publicado:
23/12/2021 02:56:00
Dos pergaminos científicos a lo mejor de la investigación en Ciencias de la Salud
Durante la ceremonia de grado del 17 de diciembre, fueron reconocidos por su excelencia académica Alexander Rodríguez Sanjuán, quien obtuvo su título como doctor en Ciencias Biomédicas y Luiggi Samper, graduado como magíster en Epidemiología.
Publicado:
17/12/2021 06:00:00
Nuestra excelencia académica y buenas prácticas de acceso a la educación destacaron en ‘La Noche de los mejores’
Durante la ceremonia organizada por Mineducación, Uninorte fue reconocida en las subcategorías de Mejor puntaje global institucional (Saber Pro) y Mejor puntaje global por programa, así como en la de Apoyo al Bienestar y a la permanencia de los estudiantes en su proceso académico.
Publicado:
17/12/2021 05:30:00
Celebramos los 55 años con homenaje a los pioneros de la universidad
La tarde del 24 de enero de 1966, un grupo de empresarios de Barranquilla, en representación de Incolda, la Fundación Barranquilla (hoy Fundación Santo Domingo) y la Fundación Andi, sellaron el acta fundacional de la Universidad del Norte. En 2021 recordamos a esos líderes visionarios que hicieron realidad la ilusión de darle a la ciudad una academia como respaldo del progreso.
Publicado:
16/12/2021 08:30:00
Alexander Rodríguez, primer doctor en Ciencias Biomédicas de Uninorte
Con su investigación doctoral, Magna Cum Laude, desarrolló un dispositivo para identificar una proteína que indica el estado de lesiones craneoencefálicas. Recibe su título este 17 de diciembre, en la ceremonia de grados de Ciencias de la Salud.
Publicado:
16/12/2021 06:00:00