Brightspace, una nueva experiencia para la gestión del aprendizaje inicia en 2022
Publicado en: vie, 26 nov 2021 06:00:00 -0500

La Universidad del Norte se prepara para implementar a partir del 1ero de enero de 2022 el nuevo catálogo web Brightspace, plataforma LMS (Learning Management System) para la gestión del aprendizaje entre docentes y estudiantes de la institución. Esta decisión obedece a una búsqueda permanente de las mejores plataformas tecnológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en Uninorte, por parte del Centro para la Excelencia Docente (Cedu) y la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones.

Durante el primer semestre del año, un grupo de profesores y más de 700 estudiantes participaron en clases piloto, en las que conocieron las características y herramientas que brinda este catálogo web, en reemplazo de Blackboard. Ahora, en el segundo semestre, todo el cuerpo docente ha venido recibiendo acompañamiento presencial y virtual del Cedu, DirTic y pares en los aspectos básicos de la plataforma, para que inicien satisfactoriamente sus clases en 2022.

Esto se ha hecho a través de diferentes recursos y espacios de asesoramiento, pero principalmente por medio de dos cursos virtuales: Vive la experiencia Brightspace, donde el docente asume el rol del estudiante, visualizando la plataforma desde esa perspectiva para que identifique y comprenda la mejor forma de organizar sus clases con efectividad. Y con el curso Crea la experiencia Brightspace, en el que aprende a manipular la plataforma desde su rol de educador, para crear elementos, editar contenidos, realizar evaluaciones y el diseño de su propio curso.

“Los profesores que han participado en los cursos coinciden en que es una plataforma muy sencilla y  amigable. Las actividades han sido diseñadas para que se familiaricen rápidamente con la plataforma y también puedan compartir ideas de cómo usar Brightspace en el diseño de sus cursos. En general, en un par de horas, los profes logran terminar todas las actividades”, manifiesta Fadia Khouri Saavedra, directora del Cedu.

Durante el desarrollo de los cursos, los docentes diseñan, editan y comparten diferentes herramientas y actividades que genera la plataforma, desarrollada por la compañía de software desire2learn (D2L), líder mundial en tecnologías de aprendizaje. Además, a partir del 29 de noviembre, el Cedu también implementará los Días Brightspace, jornadas intensivas para apoyar a los docentes en el diseño de sus cursos 2022 y continuar asesorándolos en el manejo de la plataforma. De igual forma, desde Gestión Humana, han sido citados colaboradores administrativos del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), Bienestar Universitario, Cedu, coordinadores de pregrado y posgrado, para asesorarse en el manejo de la plataforma y convertirse en agentes de cambio de sus distintos grupos de interés.

Eulises Domínguez, jefe académico del Centro para la Excelencia Docente, explica que los profesores cuentan con un asesor del Cedu, designado para cada departamento académico; un docente de apoyo, diestro en el uso de la plataforma; una app virtual con la que puede comunicarse en cualquier momento para recibir asesoría, con el equipo de ingenieros de la Unidad de Tecnología para el Aprendizaje del Cedu y el apoyo permanente del personal de DirTic.

“De esta manera hemos visto que los profesores se han vinculado progresivamente. Algunos lo han hecho de manera muy pronta y otros han decidido esperar a terminar clases y exámenes finales para iniciar todo el proceso. Ha habido muy buena recepción, ya que la plataforma es muy intuitiva y atractiva para la organización de las experiencias de aprendizaje, y cuenta con una plataforma para hacer evaluación muy robusta, lo cual ha resultado de mucho interés para los profesores”, argumenta Domínguez.

Los departamentos académicos, de manera general, han sido muy activos con las jornadas. Los pares de apoyo docente, directores de cada departamento y la Dirección de Especializaciones han sido importantes para su consecución.

Recursos y beneficios de la plataforma

La nueva plataforma ofrece su servicio desde la nube y funciona de la misma manera en cualquier dispositivo, generando buena experiencia de usuario final. Las actualizaciones y la habilitación de nuevas funcionalidades son transparentes y los usuarios pueden hacer uso de ellas de forma inmediata. Su sistema de seguridad de información está certificado con la norma ISO 27000.

“Cuenta con un espacio de aprendizaje, donde uno puede organizar por semanas, resultados de aprendizaje o experiencias de aprendizaje todo el semestre académico. Cuenta igualmente con espacios de interacción y permite que se puedan embeber o incluir otro tipo de herramientas interactivas como padlet. También permite la interacción con Google Doc y Drive, de tal manera que los profesores han visto cómo puede potencializarse la interacción presencial y virtual, principalmente para que los estudiantes se motiven a participar en las clases”, explicó el profesor Dominguez.

Los docentes han destacado el diseño minimalista de la plataforma, una interfaz intuitiva, su adaptabilidad a distintos tamaños de pantalla, la facilidad para brindar retroalimentación y la organización de los contenidos por módulos. Permite, entre sus muchas características, importar contenido de otras fuentes, como otro LMS; copiar cursos previamente organizados y alinear actividades de clase con objetivos de aprendizaje y competencias para generar reportes de desempeño.

“Es una plataforma moderna que tiene muchas herramientas de retroalimentación y evaluación. Es muy poderosa a nivel de analítica de datos y le va a dar a los estudiantes mucha información sobre lo que pasa en los procesos de aprendizaje, permitiendo un mejor acompañamiento del docente. Entonces incluye una herramienta de aprendizaje adaptativa que a futuro esperamos explorar en mayor profundidad para personalizar mucho más el proceso de aprendizaje”, concluye Fadia Khouri.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores reanudan labores presenciales en su regreso al campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron desde el 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00
Con las becas 'Un Ticket para el futuro' y Julio Muvdi, estudia un posgrado Uninorte
La convocatoria de MinTIC está abierta hasta el 28 de febrero, mientras las inscripciones de la beca Julio Muvdi hasta el 20 de enero. Conoce los requisitos para cada una y dónde inscribirte.
Publicado:
18/01/2022 05:30:00
Proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales, referente de innovación desde la Dirección de Investigación
En una reciente edición de 'El proyecto es Colombia', serie de especiales informativos de Noticias Caracol que muestra las posibles salidas que tiene el país frente a la crisis en la pospandemia, fue destacado junto a tres iniciativas nacionales que le apuestan a la investigación en ciencia y tecnología.
Publicado:
17/01/2022 06:00:00
"La sostenibilidad es una prioridad para la Fundación Universidad del Norte”
En el marco del Dosier Corresponsables de Worldcob de empresas certificadas por su compromiso en la gestión socialmente responsable, Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, comparte una mirada sobre la evolución que ha tenido la institución a lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad, las iniciativas y objetivos planteados, los principales retos, entre otros temas.
Publicado:
17/01/2022 05:30:00
¡Así vivimos la navidad en Uninorte!
A toda la comunidad le deseamos unas felices fiestas, que la esperanza nunca se acabe en sus hogares y que la alegría permanezca siempre en sus corazones.
Publicado:
23/12/2021 02:56:00
Dos pergaminos científicos a lo mejor de la investigación en Ciencias de la Salud
Durante la ceremonia de grado del 17 de diciembre, fueron reconocidos por su excelencia académica Alexander Rodríguez Sanjuán, quien obtuvo su título como doctor en Ciencias Biomédicas y Luiggi Samper, graduado como magíster en Epidemiología.
Publicado:
17/12/2021 06:00:00
Nuestra excelencia académica y buenas prácticas de acceso a la educación destacaron en ‘La Noche de los mejores’
Durante la ceremonia organizada por Mineducación, Uninorte fue reconocida en las subcategorías de Mejor puntaje global institucional (Saber Pro) y Mejor puntaje global por programa, así como en la de Apoyo al Bienestar y a la permanencia de los estudiantes en su proceso académico.
Publicado:
17/12/2021 05:30:00
Celebramos los 55 años con homenaje a los pioneros de la universidad
La tarde del 24 de enero de 1966, un grupo de empresarios de Barranquilla, en representación de Incolda, la Fundación Barranquilla (hoy Fundación Santo Domingo) y la Fundación Andi, sellaron el acta fundacional de la Universidad del Norte. En 2021 recordamos a esos líderes visionarios que hicieron realidad la ilusión de darle a la ciudad una academia como respaldo del progreso.
Publicado:
16/12/2021 08:30:00