Los retos actuales de la enfermería en el cuidado crítico
Publicado en: vie, 26 nov 2021 05:30:00 -0500
El encuentro virtual se realizó a través de la Uninorte Académico.

En el marco del II Simposio Internacional y VI Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Adulto y Neonatal, el Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte y la Red Internacional en Cuidados Críticos (REINECC) diseñaron un espacio de diálogo con expertos en enfermería del cuidado crítico nacionales e internacionales, para reflexionar en torno a la visión de futuro para el cuidado en enfermería. El espacio académico además destacó la acreditación internacional al Programa de Enfermería por parte de la ACEN -The Accreditation Commission for Education in Nursing.

El espacio dirigido a enfermeros de las unidades de cuidados intensivos, adultos y neonatal fue presentado por la directora del departamento de enfermería de Uninorte, Juana Borja, quien aseguró que para la División de Ciencias de la salud y el Programa de Enfermería es gratificante realizar estos encuentros académicos, en los cuales enfermería lidera procesos importantes que fueron, por ejemplo, los desempeñados a la hora de enfrentar la pandemia.

“La presión que hace la gestión de cada uno de nuestros egresados nos llena de mucha satisfacción por la labor cumplida. Este es un espacio de reflexión en enfermería, para construir sobre el desarrollo de actividades y servicios frente al cuidado crítico que en avanzada se puedan dar. Existen aún muchos retos frente a lo que enfermería ha demostrado y lo que hace falta”, señaló la docente magíster en Enfermería con énfasis en cuidado cardiovascular.

Autoridades de Uninorte que coordinan los diferentes programas hicieron parte del conversatorio que también convocó a egresados que se desempeñan fuera del país, algunos de ellos participaron como panelistas, compartiendo sus conocimientos y experiencias en el ejercicio de su carrera como enfermeros.

El primer panel estuvo a cargo de la doctora en enfermería y profesora de la Universidad Veracruzana, Sara Huerta, quien desarrolló el tema México visión del futuro del cuidado de enfermería. Para ella es fundamental hablar de este futuro porque significa también hablar y garantizar la atención de salud en cualquier parte del mundo, siendo la enfermería una profesión que ha tomado una visualización importante dentro de los equipos multidisciplinarios, especialmente del mundo global, en contextos y naciones cada vez más globales, sobre todo en el marco de esta emergencia sanitaria.

“La enfermería debe resultar de un análisis profundo, tanto académico como social y sanitario, que está produciendo, además, una posibilidad de mejora para la enfermería en su progreso en la ciencia, y avance profesional, tomando en cuenta las consecuencias de estos cambios”, enfatizó Huerta.

La panelista empezó hablando sobre el contexto actual de la enfermería, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030, en el que la OMS recomienda invertir en el sector de enfermería, señalando el déficit mundial de enfermeras por cada 1000 habitantes. En este punto explicó que el déficit mundial es de más de 6 millones de enfermeras y que se calcula que habrá más de 9 millones para el año 2030.

Por otro lado, comentó la recomendación de la OMS y la OPS de promover entre 6 y 8 enfermeros por cada mil habitantes. De esta forma, también resaltó la deuda de dignificación laboral por parte de los sistemas sanitarios, debido a que la profesión sigue siendo femenizante. Puntualmente, en México existen aproximadamente 315 000 profesionales de enfermería en el sistema de salud y la proporción es de 2.5 por cada 1000, cantidad insuficiente para la atención ciudadana. Por su parte, la región de las Américas alberga el 30% de las enfermeras y enfermeros del mundo, en total 8.4 millones, de los cuales 87% son mujeres. En promedio, la región cuenta con 83.4 enfermeras y enfermeros por cada 10 000 habitantes, más del doble del promedio mundial de 36.9 por cada 1000.

Sobre los efectos de la pandemia por covid-19 la doctora aseguró que para nadie es un secreto las consecuencias que tuvo la pandemia para toda la población mundial y los efectos que esta va a traer para los próximos años en las necesidades de salud. Asimismo, las enfermeras al ser el profesional que estuvo con más presencia en la primera línea de contacto en los puestos de salud, permite entender qué tuvo esta condición en el sentido de todas estas capacidades que tuvo que desarrollar, además, en el ejercicio asistencial dentro de los hospitales.

La segunda intervención en el evento académico se desarrolló en torno a la temática Cuidados hematología-oncología, enfoque del cuidado intensivo. La enfermera egresada de la Universidad del Norte, Daniela Álvarez, explicó algunos de los términos, procesos y enfoques que se deben tener en cuenta al tratar con malignidades hematológicas como leucemias, linfomas y múltiple mieloma.

“De manera general, las causas de estas malignidades hematológicas son desconocidas, pero se tiene la teoría de que es un conjunto de factores genéticos y ambientales que genera unas mutaciones genéticas y secundario a estas mutaciones se genera una alteración en el proceso de hematopoyesis”, explicó Álvarez. Frente a esto, señaló que para hacer un diagnóstico se realiza un examen físico, laboratorios, aspiración y biopsia de médula ósea, biopsia de la ganglios o masas, exámenes genéticos y moleculares, citometría de flujo, test para VIH, hepatitis, radiografías, ecocardiograma, entre otros.

Con respecto al tratamiento de las malignidades explicó que son a través de la quimioterapia / inmunoterapia, que se da a través de tres fases: de inducción, en esta etapa se busca que el paciente entre en remisión, que no se logre detectar en el cuerpo del paciente células cancerígenas, cuando eso pasa se prosigue a la quimioterapia de consolidación para evitar que estas células vuelvan al paciente. En este punto destacó que algunos pacientes, después de haber estado en remisión algunos meses, necesitaban un tratamiento de mantenimiento de manera ambulatoria.

El programa continuó con la enfermera Ivonne Díaz, enfermera de la unidad de neurociencias en Georgia, Estados Unidos, quien abordó la temática Cuidados de enfermería, con el paciente con trauma y otros ponentes que compartieron información valiosa para los asistentes al evento académico.

De esta forma, compartir diferentes ideas y sobre todo abrir un espacio virtual para conversar sobre enfermería fue el propósito del evento académico que se desarrolló en la jornada del 25 de noviembre. El evento, además, recordó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los programas de posgrado: especializaciones y maestrías en Enfermería y pueden encontrar toda la información en la página web de Uninorte.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores reanudan labores presenciales en su regreso al campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron desde el 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00
Con las becas 'Un Ticket para el futuro' y Julio Muvdi, estudia un posgrado Uninorte
La convocatoria de MinTIC está abierta hasta el 28 de febrero, mientras las inscripciones de la beca Julio Muvdi hasta el 20 de enero. Conoce los requisitos para cada una y dónde inscribirte.
Publicado:
18/01/2022 05:30:00
Proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales, referente de innovación desde la Dirección de Investigación
En una reciente edición de 'El proyecto es Colombia', serie de especiales informativos de Noticias Caracol que muestra las posibles salidas que tiene el país frente a la crisis en la pospandemia, fue destacado junto a tres iniciativas nacionales que le apuestan a la investigación en ciencia y tecnología.
Publicado:
17/01/2022 06:00:00
"La sostenibilidad es una prioridad para la Fundación Universidad del Norte”
En el marco del Dosier Corresponsables de Worldcob de empresas certificadas por su compromiso en la gestión socialmente responsable, Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, comparte una mirada sobre la evolución que ha tenido la institución a lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad, las iniciativas y objetivos planteados, los principales retos, entre otros temas.
Publicado:
17/01/2022 05:30:00
¡Así vivimos la navidad en Uninorte!
A toda la comunidad le deseamos unas felices fiestas, que la esperanza nunca se acabe en sus hogares y que la alegría permanezca siempre en sus corazones.
Publicado:
23/12/2021 02:56:00
Dos pergaminos científicos a lo mejor de la investigación en Ciencias de la Salud
Durante la ceremonia de grado del 17 de diciembre, fueron reconocidos por su excelencia académica Alexander Rodríguez Sanjuán, quien obtuvo su título como doctor en Ciencias Biomédicas y Luiggi Samper, graduado como magíster en Epidemiología.
Publicado:
17/12/2021 06:00:00
Nuestra excelencia académica y buenas prácticas de acceso a la educación destacaron en ‘La Noche de los mejores’
Durante la ceremonia organizada por Mineducación, Uninorte fue reconocida en las subcategorías de Mejor puntaje global institucional (Saber Pro) y Mejor puntaje global por programa, así como en la de Apoyo al Bienestar y a la permanencia de los estudiantes en su proceso académico.
Publicado:
17/12/2021 05:30:00
Celebramos los 55 años con homenaje a los pioneros de la universidad
La tarde del 24 de enero de 1966, un grupo de empresarios de Barranquilla, en representación de Incolda, la Fundación Barranquilla (hoy Fundación Santo Domingo) y la Fundación Andi, sellaron el acta fundacional de la Universidad del Norte. En 2021 recordamos a esos líderes visionarios que hicieron realidad la ilusión de darle a la ciudad una academia como respaldo del progreso.
Publicado:
16/12/2021 08:30:00