Creators Challenge: soluciones innovadoras de estudiantes desde la arquitectura y el diseño
Publicado en: mar, 23 nov 2021 06:00:00 -0500
Robin Solano, Carolina García y Daniel Vásquez, estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial de Soledad, ganadores - Senior Creators.

Estudiantes de colegios públicos y privados del Atlántico aceptaron el reto de abordar los temas relacionados al diseño y la arquitectura en Creators Challenge, un concurso organizado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, que promovió espacios de encuentro entre la academia y los aprendices, mientras puso a prueba la creatividad de sus participantes con propuestas que daban respuesta a la interrogante: ¿cómo imaginas a Barranquilla en el 2100?

Los planteamientos debían estar enfocados en temáticas como: salud, vivienda, transporte, educación, recreación, servicios, turismo y medios de comunicación. Durante las jornadas de formación, que se desarrollaron del 27 de septiembre al 5 de noviembre, los estudiantes tuvieron espacios con docentes talleristas que orientaron el desarrollo de sus ideas, mientras estudiantes de semestres avanzados cumplieron el rol de mentores. Los equipos conformados por estudiantes de los grados 8, 9 y 10,11 y 12 asistieron a los talleres virtuales y, al finalizar la formación, presentaron un pitch con sus ideas establecidas y diseños de prototipo inicial.

Las instituciones que hicieron parte del concurso, en la categoría Senior Creators (grados 8,9) fueron el Colegio Altamira, con el proyecto Parque Recreacional Amadeus y el Modelo a escala de la casa y el edificio de 2100; el Colegio ITIDA con el proyecto Salud cómoda y accesible. Por otro lado, la categoría Master Creators (grados 10,11,12) estuvo conformada por el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes con la propuesta Educación en el área de arquitectura y servicios; Colegio Altamira y el Colegio Real Royal School con el proyecto Mind Healt.

El reto Creators Challenge implementó la metodología del doble diamante del Design Council para conducir el concurso y las propuestas que presentaron soluciones a problemas actuales y futuros de nuestro país. Para la coordinadora del programa de Arquitectura de Uninorte, Orleidis Rodríguez, la experiencia de trabajar con los estudiantes de los colegios fue bastante gratificante al ver que ellos se mostraron muy receptivos, participativos y ávidos de conocimiento.

“Notamos lo importante que es cultivar estas disciplinas creativas desde grados inferiores para que los estudiantes entiendan que, a través del diseño y la arquitectura, se puede crear un importante camino profesional y también se pueden dar soluciones a problemáticas actuales”, enfatizó la docente, quien también destacó el papel fundamental de los profesores y jurados, algunos dictaron los talleres y otros participaron escogiendo las propuestas ganadoras.

Durante el proyecto los estudiantes participaron de talleres virtuales.

Fueron dos profesores por taller y su participación estuvo organizada de la siguiente manera: del programa de Arquitectura, Pedro Romero participó como jurado, y Carlos Bueno y Marta Castillo como talleristas. En el programa Diseño Gráfico, la profesora Norma Esparza fue la jurado y los talleristas, Mark Michael Betts y Marisabella De Castro. Del programa de Diseño Industrial, el jurado fue Paola Harris y los talleristas, Libardo Reyes y María Paola Serrano.

Los premios otorgados fueron dos por categoría, el primer lugar se llevó un bono de Amazon de 40 USD y el segundo lugar se llevó un bono Falabella. Las propuestas de la categoría Senior Creators que ocuparon el primer y segundo lugar fueron: Del Colegio ITIDA y Altamira. La segunda categoría Master Creators premió las ideas de las instituciones: Colegio Real, en primer lugar, y Nuestra Señora de las Mercedes, en el segundo puesto. Robin Daniel Solano Niebles, estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Técnico Industrial de Soledad (ITIDA), calificó la experiencia como un reto muy chevere que les permitió poner a la institución en uno de los mejores puestos.

“Conocimos otras metodologías de trabajo que enriquecieron nuestros conocimientos previos, además la retroalimentación con los instructores era didáctica y puntual, al aplicarla a nuestros trabajos fue una experiencia fabulosa”, expresó Robin Daniel Solano Niebles, quien participó junto con sus compañeros Carolina García y Daniel Vásquez, con una propuesta que pretendía mejorar el área de la salud con hospitales de segundo y tercer nivel en barrios que sólo cuentan con P.A.S.O o puestos de salud y que presentan problemas graves de infraestructura.

Otro proyecto ganador fue Mind-health, diseñado por un equipo del Colegio Royal School, en la cual diseñaron un espacio para las clínicas donde se aplicarían diferentes estrategias psicológicas para la mejoría mental y física de los pacientes. Sobre el proyecto, María Lucía Díaz, de 11 grado, cuenta que fue una excelente experiencia en la que aprendió sobre aspectos interesantes en los que se puede aplicar el diseño.

“Se siente muy bien haber ganado ya que para nosotros, el objetivo de nuestro proyecto es la recuperación psicológica, algo que tiene una gran importancia y normalmente es ignorada”, resaltó la estudiante del Royal School. 

El balance de las jornadas del concurso fue bastante positivo y lleno de aprendizajes, tanto para el equipo organizador, como para los estudiantes e instituciones participantes. El objetivo es convertir este reto  en una actividad insignia de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, que permita seguir promocionando el programa a los jóvenes de los colegios y promover que ellos se enamoren del diseño, la arquitectura y su aplicación en la vida cotidiana para resolver problemáticas de actualidad en el país.


Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Así fue el paso de The Big Year Colombia por el observatorio Álula
Los esposos Niky y Mauro, fotógrafos pajareros, en su recorrido The Big Year Colombia visitaron el segundo laboratorio vivo del programa Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 06:00:00
Una radiografía a la violencia política en el Caribe de mediados del siglo XX
La Maestría en Historia invitó a Adriano Guerra, doctor en Investigaciones Humanísticas, a hablar de los inicios de la violencia política en el Caribe colombiano a mediados del siglo XX, detallando aspectos como la violencia gráfica, discursiva y eventos que marcaron el desarrollo de este fenómeno social.
Publicado:
30/11/2021 05:30:00
Álvaro González: los pasos de un egresado en la mejor universidad de ingenierías del mundo
El egresado del programa de Ingeniería Eléctrica hace parte del equipo investigativo de la Massachusetts Institute of Technology (MIT). Aquí destacamos su trayectoria académica y su paso por Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 05:00:00
Inicia la primera Feria de Proyectos de Grado de Geología
Durante el evento académico se presentarán 27 tesis de investigación de los futuros egresados del programa, quienes dan respuesta a problemáticas de la ciudad, la región y el país. El propósito es mostrar la aplicabilidad de la disciplina más allá de la minería y el petróleo.
Publicado:
29/11/2021 05:30:00
Educación emocional, tarea consolidada por Bienestar Universitario en 2021
Los retos de la pandemia llevó al equipo de Bienestar a aumentar su creatividad, creando nuevos formatos virtuales: sincrónicos y asincrónicos, y de esta manera darle el acompañamiento adecuado a los estudiantes, contribuyendo a su bienestar emocional y salud mental.
Publicado:
29/11/2021 05:15:00
Museo de América de Madrid expone fotografías sobre ‘La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe’
La muestra se realiza en el marco del proyecto 'El Caribe origen del mundo moderno', en el que participan docentes de la División de Humanidades y Ciencias Sociales. La muestra estará disponible hasta febrero de 2022.
Publicado:
29/11/2021 05:00:00
Brightspace, una nueva experiencia para la gestión del aprendizaje inicia en 2022
El Cedu lidera el acompañamiento de nuestro cuerpo docente en el uso de la nueva plataforma LMS para la gestión del aprendizaje entre docentes y estudiantes. Durante este segundo semestre, brinda diferentes espacios presenciales y virtuales de asesoramiento.
Publicado:
26/11/2021 06:00:00
Los retos actuales de la enfermería en el cuidado crítico
El tema fue abordado en el VI Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Adulto y Neonatal, evento que reunió a profesionales y docentes del área. El encuentro fue organizado por el programa de Enfermería, el cual tiene abiertas las inscripciones para los programas de posgrado: especializaciones y maestrías.
Publicado:
26/11/2021 05:30:00
Somos parte de la máxima red universitaria internacional de cooperación y desarrollo
Se convierte en la segunda institución del Caribe en formar parte de The Cooperation Development Network, plataforma que también alberga a la Universidad de Pavia (Italia), la Universidad de Belén (Palestina), la Universidad de Katmandú (Nepal), Universidad de Nairobi (Kenya) y la Universidad San Buenaventura, en Colombia.
Publicado:
26/11/2021 05:00:00
Oficina del Egresado dona por 72 horas sus canales digitales a egresados emprendedores
Con la primera 'Vitrina Virtual Toma Todo', un selecto grupo podrá exhibir del 13 al 15 de diciembre sus productos y servicios a una audiencia de más de 50 mil egresados. La inscripción es gratuita y va hasta el 3 de diciembre.
Publicado:
25/11/2021 06:00:00