Creators Challenge: soluciones innovadoras de estudiantes desde la arquitectura y el diseño
Publicado en: mar, 23 nov 2021 06:00:00 -0500
Robin Solano, Carolina García y Daniel Vásquez, estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial de Soledad, ganadores - Senior Creators.

Estudiantes de colegios públicos y privados del Atlántico aceptaron el reto de abordar los temas relacionados al diseño y la arquitectura en Creators Challenge, un concurso organizado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, que promovió espacios de encuentro entre la academia y los aprendices, mientras puso a prueba la creatividad de sus participantes con propuestas que daban respuesta a la interrogante: ¿cómo imaginas a Barranquilla en el 2100?

Los planteamientos debían estar enfocados en temáticas como: salud, vivienda, transporte, educación, recreación, servicios, turismo y medios de comunicación. Durante las jornadas de formación, que se desarrollaron del 27 de septiembre al 5 de noviembre, los estudiantes tuvieron espacios con docentes talleristas que orientaron el desarrollo de sus ideas, mientras estudiantes de semestres avanzados cumplieron el rol de mentores. Los equipos conformados por estudiantes de los grados 8, 9 y 10,11 y 12 asistieron a los talleres virtuales y, al finalizar la formación, presentaron un pitch con sus ideas establecidas y diseños de prototipo inicial.

Las instituciones que hicieron parte del concurso, en la categoría Senior Creators (grados 8,9) fueron el Colegio Altamira, con el proyecto Parque Recreacional Amadeus y el Modelo a escala de la casa y el edificio de 2100; el Colegio ITIDA con el proyecto Salud cómoda y accesible. Por otro lado, la categoría Master Creators (grados 10,11,12) estuvo conformada por el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes con la propuesta Educación en el área de arquitectura y servicios; Colegio Altamira y el Colegio Real Royal School con el proyecto Mind Healt.

El reto Creators Challenge implementó la metodología del doble diamante del Design Council para conducir el concurso y las propuestas que presentaron soluciones a problemas actuales y futuros de nuestro país. Para la coordinadora del programa de Arquitectura de Uninorte, Orleidis Rodríguez, la experiencia de trabajar con los estudiantes de los colegios fue bastante gratificante al ver que ellos se mostraron muy receptivos, participativos y ávidos de conocimiento.

“Notamos lo importante que es cultivar estas disciplinas creativas desde grados inferiores para que los estudiantes entiendan que, a través del diseño y la arquitectura, se puede crear un importante camino profesional y también se pueden dar soluciones a problemáticas actuales”, enfatizó la docente, quien también destacó el papel fundamental de los profesores y jurados, algunos dictaron los talleres y otros participaron escogiendo las propuestas ganadoras.

Durante el proyecto los estudiantes participaron de talleres virtuales.

Fueron dos profesores por taller y su participación estuvo organizada de la siguiente manera: del programa de Arquitectura, Pedro Romero participó como jurado, y Carlos Bueno y Marta Castillo como talleristas. En el programa Diseño Gráfico, la profesora Norma Esparza fue la jurado y los talleristas, Mark Michael Betts y Marisabella De Castro. Del programa de Diseño Industrial, el jurado fue Paola Harris y los talleristas, Libardo Reyes y María Paola Serrano.

Los premios otorgados fueron dos por categoría, el primer lugar se llevó un bono de Amazon de 40 USD y el segundo lugar se llevó un bono Falabella. Las propuestas de la categoría Senior Creators que ocuparon el primer y segundo lugar fueron: Del Colegio ITIDA y Altamira. La segunda categoría Master Creators premió las ideas de las instituciones: Colegio Real, en primer lugar, y Nuestra Señora de las Mercedes, en el segundo puesto. Robin Daniel Solano Niebles, estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Técnico Industrial de Soledad (ITIDA), calificó la experiencia como un reto muy chevere que les permitió poner a la institución en uno de los mejores puestos.

“Conocimos otras metodologías de trabajo que enriquecieron nuestros conocimientos previos, además la retroalimentación con los instructores era didáctica y puntual, al aplicarla a nuestros trabajos fue una experiencia fabulosa”, expresó Robin Daniel Solano Niebles, quien participó junto con sus compañeros Carolina García y Daniel Vásquez, con una propuesta que pretendía mejorar el área de la salud con hospitales de segundo y tercer nivel en barrios que sólo cuentan con P.A.S.O o puestos de salud y que presentan problemas graves de infraestructura.

Otro proyecto ganador fue Mind-health, diseñado por un equipo del Colegio Royal School, en la cual diseñaron un espacio para las clínicas donde se aplicarían diferentes estrategias psicológicas para la mejoría mental y física de los pacientes. Sobre el proyecto, María Lucía Díaz, de 11 grado, cuenta que fue una excelente experiencia en la que aprendió sobre aspectos interesantes en los que se puede aplicar el diseño.

“Se siente muy bien haber ganado ya que para nosotros, el objetivo de nuestro proyecto es la recuperación psicológica, algo que tiene una gran importancia y normalmente es ignorada”, resaltó la estudiante del Royal School.

El balance de las jornadas del concurso fue bastante positivo y lleno de aprendizajes, tanto para el equipo organizador, como para los estudiantes e instituciones participantes. El objetivo es convertir este reto  en una actividad insignia de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, que permita seguir promocionando el programa a los jóvenes de los colegios y promover que ellos se enamoren del diseño, la arquitectura y su aplicación en la vida cotidiana para resolver problemáticas de actualidad en el país.

Por Katheryn Meléndez Solano.