Los ganadores de la duodécima edición de las Olimpiadas Matemáticas
Publicado en: lun, 22 nov 2021 06:00:00 -0500
Los estudiantes ganadores: Félix Taborda, María Carolina Cantillo, Valerie Gálvez, Valeria Pérez y María Camila Barbosa.

En compañía de familiares y autoridades académicas, Félix Taborda, estudiante del Colegio La Sagrada Familia; María Carolina Cantillo, del Nuevo Colegio del Prado; María Camila Barbosa, del Colegio Marie Poussepin; Valerie Gálvez, del Colegios San José y Valeria Pérez, de la Fundación Educativa Instituto Experimental del Atlántico, recibieron el 18 de noviembre, en el restaurante 1966, los diplomas que los certifican como ganadores de la duodécima edición de las Olimpiadas de Matemáticas de la Universidad del Norte.

Esta tradicional competencia académica, organizada por el Departamento de Matemáticas y Estadística, busca fomentar y potencializar el talento matemático de los jóvenes bachilleres de la Región Caribe colombiana, a través de diferentes pruebas individuales y grupales. Por segunda vez se desarrolló de forma virtual y contó con la participación de cerca de 150 estudiantes de 50 colegios, siendo dividida en dos fases: la primera de manera individual y la segunda, grupal, en las que se hubo pruebas y juegos de creatividad.

“Desde pequeño siempre me han parecido bastante fácil e interesante las matemáticas. Siempre me decantado por esta rama. Lo que más me gusta es usar la lógica, la satisfacción de resolver rápidamente varios problemas. Además, el uso de la lógica para resolver los problemas matemáticos también puede servir bastante en la vida”, señaló Félix Andrés Taborda Jiménez, recién egresado del Colegio La Sagrada Familia, y quien ocupó el primer lugar del concurso.

Para María Carolina Cantillo Orozco, estudiante del Nuevo Colegio de El Prado, las matemáticas y, en general, las ciencias es para todos. Recalcó que todos deberían, hasta cierto punto, interesarse por esta área, pues “le abre la mente a uno y aprendemos cosas nuevas”. “Por ser mujer no tienes menos habilidades en el área de las matemáticas, todos podemos ser buenos en matemáticas, si nos lo proponemos”, puntualizó la estudiante ganadora del segundo lugar.

Los certificados fueron entregados por la directora del departamento de Matemáticas y Estadística, Karen Florez Lozano y la decana de Ciencias Básicas, Judith Arteta, quienes tienen claro que las olimpiadas permiten visibilizar los pequeños semilleros de esta disciplina que hay en nuestra región.

“Desde el departamento vamos a seguir trabajando para ofrecer estos espacios, que permiten a los estudiantes mostrar todas sus habilidades y fortalezas, su interés por las matemáticas y área afines, y, sobre todo, a disfrutar, porque ellos vienen de forma voluntaria a hacer matemáticas. Ver a 4 chicas en los primeros cinco lugares también es esperanzador para el tema de mujer en ciencia. Nuestro compromiso con la sociedad es seguir ofreciendo estos espacios académicos”, afirmó la directora Florez Lozano.

Por José Luis Rodríguez R.