Rectores de la Alianza 4U potencializan su lazo interinstitucional en Cátedra Europa
Publicado en: vie, 22 oct 2021 08:00:00 -0500
Los rectores Adolfo Meisel, Claudia Restrepo, Francisco Piedrahita y Henry Bradford en las instalaciones de Uninorte.

Los rectores de la Alianza 4U, así como los miembros de sus comisiones de trabajo, estuvieron presentes en la Cátedra Europa 2021, a través de una jornada institucional en la que también se vincularon distintas autoridades académicas de las cuatro universidades (CESA, ICESI, EAFIT y Uninorte), compartiendo experiencias, buenas prácticas y, sobre todo, proyectando lo que será el futuro de la Alianza.

Después de casi un año de haber formalizado esta iniciativa de universidad en red, la jornada de dos días (20 y 21 de octubre) se convirtió en la primera ocasión en la que los cuatro rectores: Claudia Restrepo Montoya (rectora EAFIT), Adolfo Meisel Roca (rector Uninorte), Francisco Piedrahita Plata (rector ICESI) y Henry Bradford Sicard (rector CESA) volvieron a encontrarse de manera presencial, participando en dos actividades principales con otros integrantes de la comunidad universitaria: en un nuevo coloquio de Tenemos que Hablar Colombia, plataforma que incentiva el diálogo con diversos actores de la sociedad para encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales del país, y en una nueva siembra del Árbol de la Amistad en el campus de Uninorte, un árbol macondo como símbolo de amistad, compromiso y futuro de la Alianza 4U.


Los rectores asistieron a la conferencia inaugural de Cátedra Europa, en el auditorio Marvel Moreno.

De esta forma, la Alianza 4U se unió a la celebración del vigésimo segundo aniversario de Cátedra Europa, que tiene a Reino Unido como invitado de honor. Los rectores asistieron al acto inaugural en el auditorio Marvel Moreno, precedido por Malcom Deas, historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, y cuya charla ahondó en las relaciones entre Reino Unido y Colombia después de la independencia de 1819.

“Es un placer contar con el profesor Malcom Deas, a quien considero uno de los más grandes historiadores extranjeros que se han especializado en Colombia. De su influencia sobre el país destaco sus trabajos, que tienen la característica de ir contracorriente con una nota de humor, tener orientaciones empíricas y buscar permanentemente la verdad, así como la formación de historiadores colombianos muy destacados que han pasado por sus aulas, como Marco Palacios, Jorge Orlando Melo y Margarita Garrido”, señaló Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, durante la apertura del encuentro.

Posteriormente, los rectores fueron testigos de un diálogo entre los embajadores de Colombia y Reino Unido, y desarrollaron al mediodía, en el Restaurante 1966, un sentido homenaje a Francisco Piedrahita, quien termina en los próximos días su periodo como rector de la Icesi. En el lugar fue proyectado el video de exaltación a su larga trayectoria, en el que participaron varios de sus colegas y compañeros de trabajo.

Francisco Piedrahita ha sido el rector de la Universidad ICESI durante los últimos 25 años, en donde ha liderado, junto con un grupo exitoso de profesionales, la evolución de ICESI, convirtiéndola en una de las mejores instituciones educativas de Colombia, bajo una apuesta incluyente y de alta calidad académica. Su liderazgo ha impactado el sector educativo colombiano, siempre apuntando hacia el balance entre la inclusión social y las oportunidades de alta calidad educativa.


El rector Francisco Piedrahita durante su homenaje en el Restaurante 1966.

Un diálogo sobre liderazgos regionales y cobertura educativa

Durante la tarde del 20 de octubre, los rectores participaron de una nueva edición del Diálogo ‘Tenemos que hablar Colombia’, dividido en dos sesiones en las instalaciones de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andréis. El saludo de apertura estuvo a cargo de Santiago Silva, gerente de Tenemos que Hablar Colombia.

Uno de los diálogos estuvo integrado por el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, el rector del CESA, Henry Bradford; la hacedora cultural, Matilde Herrera; la estudiante y presidenta del Comité para el Desarrollo Integral de los Estudiantes de Psicología, Sofía Torres, y la directora de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, Claudia Uribe. Entre sus conclusiones se destacó la necesidad de mayores y mejores liderazgos regionales para poder identificar las prioridades y fortalecer la calidad del gasto.


Diálogo en el que participaron los rectores de ICESI y EAFIT junto a estudiantes y colaboradores.

El segundo encuentro estuvo conformado por: Claudia Restrepo, rectora de EAFIT; Francisco Piedrahita, rector del ICESI; Diego Ortega, estudiante becario uninorteño y Alba Maury, colaboradora interna de la Universidad del Norte. En este coloquio una de las conclusiones destacadas fue la importancia de avanzar en materia de cobertura de educación superior en Colombia, así como en la calidad y pertinencia de sus contenidos. Cada uno de los conversatorios, que tuvieron una duración de 90 minutos, estuvo guiado por un tallerista y un facilitador.

 

Siembra del Árbol de la Amistad

El 21 de octubre, luego de diferentes reuniones entre los rectores y sus comisiones de trabajo, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de la Siembra del Árbol de la Amistad. Durante el encuentro, los rectores de las cuatro universidades ratificaron su alianza mediante sus firmas y el acto simbólico de plantar un macondo en el campus de Uninorte.

El macondo, un árbol similar a la ceiba que puede alcanzar hasta 40 metros de altura y que se ha convertido en un referente emblemático para las letras del Caribe, fue sembrado frente al edificio de Ingenierías como símbolo de la amistad que sostiene la Alianza 4U y el compromiso que seguirá creciendo entre estas instituciones de educación superior.


Firma de los rectores del acto de siembra del Árbol de la Amistad.

Luego de firmar el acta, el rector Adolfo Meisel extendió un mensaje de gratitud dirigido a los miembros de las universidades. “Estoy muy complacido con la formalización de un proyecto que ha venido creciendo gracias al entusiasmo de los diferentes equipos de trabajo”, expresó Meisel Roca. A su vez, el rector de ICESI compartió con los asistentes el mensaje que depositó al plantar el árbol. “Mi deseo es que 4U sea aún más exitoso de lo que va a ser este macondo que hemos sembrado”, puntualizó Francisco Piedrahita.

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, rescató que las vivencias transcurridas durante los dos días en el campus fueron de gran importancia para la proyección de la Alianza. “Estos días han estado llenos de aprendizajes y acercamientos, hemos podido ver a nuestros equipos integrarse y pensar en una alianza con potencia. El gran poder de 4U está en la construcción de una unión que fortalezca a todo el ecosistema académico, pues son cuatro universidades unidas en la construcción del saber. Todo el éxito y la sostenibilidad para este proyecto”, manifestó Restrepo.

Por su parte, el rector de CESA, Henry Bradford, hizo énfasis en seguir robusteciendo los lazos entre las instituciones educativas para potencializar los frutos de 4U. “Esta alianza institucional se sustenta en una amistad profunda, no solo desde la rectoría sino también desde todas las áreas. El objetivo es poder trabajar por la excelencia en la educación de nuestro país, y es lo que estamos haciendo a través de esta unión. Estamos convencidos de que con un trabajo colaborativo se logran grandes cosas”, concluyó Bradford.

El árbol, que de ahora en adelante echará raíces en el lugar donde se puso la primera piedra para construir la Universidad del Norte en noviembre de 1971, lleva una placa con la siguiente descripción: “Árbol de la Alianza 4U. Sembrado el 21 de octubre de 2021 por Claudia Restrepo Montoya (rectora EAFIT), Adolfo Meisel Roca (rector Uninorte), Francisco Piedrahita Plata (rector ICESI), Henry Bradford Sicard (rector CESA)”. Este árbol fue donado por Vera Solano, esposa de José Tcherassi, el primer rector de Uninorte.

La Alianza 4U busca consolidar una universidad en red, tejido soportado por una comunidad de más de 30 000 estudiantes, 80 000 egresados y cientos de docentes con estudios de alto nivel, en los que más de 450 poseen estudios doctorales.

El propósito de las universidades es complementarse en el desarrollo de las actividades sustantivas de educación, docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos que eleven la excelencia, optimicen recursos, y fortalezcan y proyecten sus capacidades institucionales.

Mediante el trabajo estratégico de universidad en red se buscan crear nuevos programas académicos, impulsar proyectos de innovación y avanzar en la transformación digital con la apropiación de las herramientas tecnológicas y pedagógicas dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de trabajar conjuntamente en la formulación de políticas, entre otros beneficios, para la universidad colombiana.


Rectores y miembros de las comisiones de trabajo de la Alianza 4U a las afueras del edificio de Ingenierías.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Así fue el paso de The Big Year Colombia por el observatorio Álula
Los esposos Niky y Mauro, fotógrafos pajareros, en su recorrido The Big Year Colombia visitaron el segundo laboratorio vivo del programa Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 06:00:00
Una radiografía a la violencia política en el Caribe de mediados del siglo XX
La Maestría en Historia invitó a Adriano Guerra, doctor en Investigaciones Humanísticas, a hablar de los inicios de la violencia política en el Caribe colombiano a mediados del siglo XX, detallando aspectos como la violencia gráfica, discursiva y eventos que marcaron el desarrollo de este fenómeno social.
Publicado:
30/11/2021 05:30:00
Álvaro González: los pasos de un egresado en la mejor universidad de ingenierías del mundo
El egresado del programa de Ingeniería Eléctrica hace parte del equipo investigativo de la Massachusetts Institute of Technology (MIT). Aquí destacamos su trayectoria académica y su paso por Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 05:00:00
Inicia la primera Feria de Proyectos de Grado de Geología
Durante el evento académico se presentarán 27 tesis de investigación de los futuros egresados del programa, quienes dan respuesta a problemáticas de la ciudad, la región y el país. El propósito es mostrar la aplicabilidad de la disciplina más allá de la minería y el petróleo.
Publicado:
29/11/2021 05:30:00
Educación emocional, tarea consolidada por Bienestar Universitario en 2021
Los retos de la pandemia llevó al equipo de Bienestar a aumentar su creatividad, creando nuevos formatos virtuales: sincrónicos y asincrónicos, y de esta manera darle el acompañamiento adecuado a los estudiantes, contribuyendo a su bienestar emocional y salud mental.
Publicado:
29/11/2021 05:15:00
Museo de América de Madrid expone fotografías sobre ‘La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe’
La muestra se realiza en el marco del proyecto 'El Caribe origen del mundo moderno', en el que participan docentes de la División de Humanidades y Ciencias Sociales. La muestra estará disponible hasta febrero de 2022.
Publicado:
29/11/2021 05:00:00
Brightspace, una nueva experiencia para la gestión del aprendizaje inicia en 2022
El Cedu lidera el acompañamiento de nuestro cuerpo docente en el uso de la nueva plataforma LMS para la gestión del aprendizaje entre docentes y estudiantes. Durante este segundo semestre, brinda diferentes espacios presenciales y virtuales de asesoramiento.
Publicado:
26/11/2021 06:00:00
Los retos actuales de la enfermería en el cuidado crítico
El tema fue abordado en el VI Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Adulto y Neonatal, evento que reunió a profesionales y docentes del área. El encuentro fue organizado por el programa de Enfermería, el cual tiene abiertas las inscripciones para los programas de posgrado: especializaciones y maestrías.
Publicado:
26/11/2021 05:30:00
Somos parte de la máxima red universitaria internacional de cooperación y desarrollo
Se convierte en la segunda institución del Caribe en formar parte de The Cooperation Development Network, plataforma que también alberga a la Universidad de Pavia (Italia), la Universidad de Belén (Palestina), la Universidad de Katmandú (Nepal), Universidad de Nairobi (Kenya) y la Universidad San Buenaventura, en Colombia.
Publicado:
26/11/2021 05:00:00
Oficina del Egresado dona por 72 horas sus canales digitales a egresados emprendedores
Con la primera 'Vitrina Virtual Toma Todo', un selecto grupo podrá exhibir del 13 al 15 de diciembre sus productos y servicios a una audiencia de más de 50 mil egresados. La inscripción es gratuita y va hasta el 3 de diciembre.
Publicado:
25/11/2021 06:00:00