Adéntrate en el género de la biografía con los talleres del Centro de Escritura
Publicado en: mar, 14 sep 2021 04:30:00 -0500
Las tres sesiones se llevarán a cabo del 22 de octubre al 5 de noviembre.

'Isaiah Berlin: su vida' es la obra literaria seleccionada para la séptima edición del programa El Poder de la Lectura. Escrita por el historiador Michael Ignatieff, el libro ofrece una mirada cercana a uno de los principales filósofos liberales de este siglo, adentrando al lector en una exploración por todo el sentido del humor de Berlin y un viaje por sus recuerdos.

Con el fin de incentivar la lectura del ejemplar, los guías del Centro de Escritura ECO han organizado una serie de talleres para analizar el género de la biografía, en donde se utilice la lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje en conjunto. Las tres sesiones se llevarán a cabo a través de Zoom los viernes, 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre, de 3:30 a 4:40 p.m., cuentan con 15 cupos disponibles para estudiantes y cada inscrito recibirá un ejemplar de la obra. 

Durante el primer taller, los participantes conocerán cuáles son las características, fases y propósito comunicativo de la biografía mediante materiales didácticos. En el segundo, identificarán los esquemas organizacionales propios del género mediante la exploración conjunta de extractos del texto de Michael Ignantieff, el cual no es necesario que hayan leído con anterioridad. Finalmente los estudiantes se aventurarán a escribir una biografía independiente, transformando el conocimiento previo en una creación propia. 

Así, esta iniciativa promueve la lectura en conjunto y guiada, además de incentivar el ejercicio de la escritura creativa. Para la directora del Centro, Luz Karime Santodomingo, su importancia radica en que es un espacio que incentiva el aprendizaje de los estudiantes mediante un formato más provocativo. “La lectura es una actividad transversal a todo lo que hacemos, es fundamental para adquirir conocimiento y es una herramienta que nos permite estar en el mundo. De cualquier manera, siempre estamos leyendo y es importante saber leer distintos tipos de textos y ser críticos frente a ellos”, expresa. 

Los guías organizadores de los talleres son estudiantes de Lenguas Modernas y Cultura. Marcela Ortega Aragón, estudiante de quinto semestre y colíder de la división editorial del grupo estudiantil Lingua, asegura que este ejercicio ayudará a los jóvenes a asumir un rol más activo en sus lecturas y a tener una guía para la composición de un texto. 

“Como la intención de los talleres es comprender el libro a través de la pedagogía de género, los asistentes entenderán a profundidad las fases y etapas que componen un escrito biográfico. Con lo anterior podrán no solo disfrutar con una mayor capacidad de análisis lecturas futuras, sino también explorar la escritura siguiendo tales guías”, señala la becaria Generación E. 

El otro organizador es Jorge Herrera Bustamante, estudiante de sexto semestre, quien señala que ha tenido una experiencia amena con la lectura del ejemplar. “Personalmente, el libro me ha parecido interesante por las temáticas que trata. No conocía al personaje de Isaiah Berlin ni su aporte epistemológico a lo largo del siglo XX. Para los jóvenes, de estos personajes históricos que no son tan cercanos a nosotros, es importante conocer su legado, avances de pensamiento y aportes para la filosofía en general y el conocimiento humano”, comenta el becario Generación E.  

Para la directora del Centro, es importante que los estudiantes se acerquen a las estructuras de textos poco explorados como la biografía, y aprendan a escribir más allá del formato académico. Invita a los uninorteños de los distintos pregrados a participar de las tres sesiones. “Estos talleres son una provocación a la lectura y la escritura, para que lo sigan haciendo por sí mismos posteriormente. Es una iniciativa pensada por sus mismos compañeros y compañeras, concebida como un espacio para aprender y disfrutar”, concluye Santodomingo. 

 

Inscríbete en los talleres aquí.  

 

Por María Fernanda Salgado.

Más noticias Más noticias

La aventura de recorrer la planoteca del Archivo Parrish, el tesoro histórico de la Biblioteca
La planoteca está conformada por 1000 planos aproximadamente, la mayoría en gran formato, con rangos de fechas entre 1940 y 1980 que trazan parte de la historia urbana de Barranquilla.
Publicado:
28/09/2021 05:00:00
Egresadas de Derecho, preseleccionadas para ser magistradas en la Corte Suprema de Justicia
Entre la lista de preseleccionados para ocupar las vacantes del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, el Consejo Superior de la Judicatura escogió a dos abogadas graduadas de Uninorte. Conoce su experiencia, vocación y paso por el alma máter.
Publicado:
28/09/2021 04:30:00
La proyección académica de María Clemencia Sierra, nueva decana de la Escuela de Negocios
La profesional en finanzas y relaciones internacionales cuenta cómo han sido los primeros días frente al cargo, conocer la universidad y volver a Barranquilla, acompañada de su familia. Para ella, el sello Caribe es y será clave para todos los procesos de la Escuela.
Publicado:
28/09/2021 04:00:00
Dos ceremonias, un mismo orgullo: ¡Felicitaciones graduandos Uninorte!
Más de 600 egresados recibieron el 24 de septiembre su título de pregrado, maestría y doctorado. Durante dos ceremonias, también fueron distinguidos 23 estudiantes con la Medalla de Plata, 32 con Diplomas de Excelencia, 29 con Pergaminos al Mérito Científico, 7 con Medallas al Mérito Universitario, 4 con Medallas al Mérito Deportivo y uno con la Medalla de Oro.
Publicado:
27/09/2021 05:00:00
Más de 80 voluntarios participaron en la XI Limpieza de playas en Punta Roca
En la actividad, realizada el 25 de septiembre, participaron docentes, estudiantes, egresados y amigos de Uninorte. La jornada tiene como fin sensibilizar a la comunidad sobre el grado de contaminación de las playas, fomentando la acción colectiva para el reconocimiento de los impactos ambientales.
Publicado:
27/09/2021 04:30:00
Con desarrollos novedosos en torno al recurso hídrico, culmina Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología
En el evento, realizado del 20 al 24 de septiembre, participaron más de 15 universidades y grupos de investigación. La programación incluyó ponencias técnicas, conferencias magistrales, simposios en torno a temas como ingeniería de costas, sedimentación de embalses, criterios ambientales para la navegación, entre otros.
Publicado:
27/09/2021 04:00:00
Felicitaciones a los 252 ‘estudiantes Pro’ de Uninorte
Durante una ceremonia virtual, los 252 estudiantes de pregrado con los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2020 fueron exaltados con diversos reconocimientos institucionales, que dan cuenta de su compromiso y esfuerzo académico. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.
Publicado:
24/09/2021 05:00:00
El 30 de septiembre inician pruebas sonoras de nuestro sistema de alarma y notificación masiva
Los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus como parte de una jornada para verificar su funcionalidad y que los miembros de nuestra comunidad se habitúen a los sonidos que integran el sistema. Conoce cada señal sonora en esta nota.
Publicado:
24/09/2021 04:30:00
Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky
El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, que convoca a investigadores de diferentes países, tuvo como conferencista inaugural a la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hoy la clausura está a cargo del Dr. Álvaro García, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado:
24/09/2021 04:00:00
¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.
Publicado:
23/09/2021 04:30:00