Aprendizajes en investigación científica y movilidad desde una masterclass
Publicado en: lun, 13 sep 2021 05:00:00 -0500
Clase virtual de la profesora Elsa Escalante sobre métodos mixtos.

La dimensión internacional en la Universidad del Norte se concibe como un proceso cultural de internacionalización en sus aspectos fundamentales de docencia, investigación y extensión. Desde el Doctorado en Educación, por ejemplo, se impulsan procesos académicos internacionales de la más alta calidad, que facilitan la generación de nuevos saberes, la inserción de sus egresados en un mundo globalizado y la vinculación de estudiantes de otras instituciones.

Uno de esos ejercicios fue la masterclass de la asignatura Métodos Mixtos, impartida el 28 de agosto por la docente Elsa Escalante, con la que estudiantes de diferentes partes del mundo ampliaron sus conocimientos sobre la metodología investigativa que combina la mirada cualitativa (basada en la subjetividad de los individuos y en la individualidad de las situaciones) y cuantitativa (que usa masas de datos buscando invariantes y relaciones de correspondencia estadística), y generó la vinculación de dos estudiantes de la Universidad de Panamá y una de la Universidad de Antioquia al Doctorado y el programa de movilidad.

“En clases ha habido un crecimiento y una gran apertura de nuestros compañeros del Doctorado. Nosotras estudiamos un doctorado en enfermería y ellos en Educación, pero al final nos damos cuenta que el objetivo es hacer ciencia, estudiamos para generar conocimiento desde diferentes áreas”, puntualiza la enfermera Janeth Agrazal, magíster en Salud Pública con énfasis en epidemiología. Estudió en la Universidad de Panamá, donde actualmente es docente y estudiante del Doctorado en Enfermería con énfasis en salud internacional.

Conoció el Doctorado en Educación de Uninorte, a través de la profesora Elsa Escalante, porque su proyecto de tesis doctoral es sobre métodos mixtos. Por eso indagó sobre Uninorte para conocer del programa de movilidad internacional y se vinculó por medio del convenio CINDA, junto a su compañera Gloria Rojas, para afianzar sus conocimientos con la nueva asignatura.

El Doctorado en Educación de la Universidad del Norte es un espacio para la producción de nuevo conocimiento y pensamiento crítico en torno a la educación, sus medios y fines. Se sustenta en una base sólida de más de 30 años de actividades de formación, investigación y extensión en el campo de la educación, y promueve una educación para el desarrollo humano en un mundo globalizado, a partir del trabajo conjunto de expertos en las áreas de educación, psicología, comunicación social, matemáticas e ingeniería. 


Janeth Agrazal, estudiante del Doctorado en Enfermería de la Universidad de Panamá.

Andrea Lafaurie, su coordinadora, destaca que las relaciones con académicos de otras partes del mundo enriquecen las visiones y compresiones de los temas discutidos en el programa sobre educación, porque genera un intercambio de referentes normativos, diferencias legislativas y concepciones de las realidades, que favorecen la generación de nuevos saberes e interpretaciones.

“La movilidad ayuda a la perspectiva constructivista del conocimiento, poniendo el dialogo desde unas condiciones de respeto y reconocimiento. Si bien es cierto que en el programa hemos tenido diferentes estancias de investigación y movilidad, a partir de la master class de la asignatura se potencian”, recalca Lafaurie.

Gloria Rojas, también estudiante del Doctorado en Enfermería con énfasis en salud internacional de la Universidad de Panamá, decidió vincularse al doctorado en Educación para aplicar las enseñanzas en métodos mixtos a su investigación doctoral, y asegura que en su búsqueda de universidades encontró en “Uninorte una gran estructura académica” y la facilidad de “tener la experiencia de aprendizaje en métodos mixtos, además de un intercambio de conocimientos con doctorandos de otro país”.


Gloria Rojas, estudiante del Doctorado en Enfermería de la Universidad de Panamá.

“Gracias a la gestión Cooperación Internacional de la Universidad de Panamá y Uninorte por permitirnos realizar esta pasantía virtual. Tenemos la oportunidad de aumentar nuestros conocimientos y crecer académica y profesionalmente. Es muy importante facilitar a los estudiantes de doctorado la movilidad internacional, porque es una herramienta de mucho crecimiento, conocimiento y experiencia para todos”, argumenta Rojas.

Métodos mixtos

La master Class en Métodos Mixtos, impartida por la profesora Elsa Escalante, reunió el 28 de agosto a 90 estudiantes y docentes de programas de maestría y doctorado de nivel nacional y latinoamericano, interesados en las investigaciones. Esto permitió no sólo discutir sobre los fundamentos de los métodos mixtos, sino también sobre la generación de un espacio para compartir experiencias investigativas y trabajos de grado de diferentes áreas del conocimiento y zonas geográficas, así como despejar dudas sobre los retos de la integración de datos cualitativos y cuantitativos en el contexto latinoamericano. 

La importancia del desarrollo de esta clase radicó en que el tema de métodos mixtos históricamente ha sido desarrollado en su mayoría en Estados Unidos y Europa.  En consecuencia, la mayoría de la literatura del tema se encuentra en inglés. Por ejemplo, en una búsqueda en Scopus a 2021, se identificó qeue desde 2002 a la fecha se han publicado sólo 453 artículos que incluyen el término métodos mixtos, d los cuales 258 corresponden a autores de España. En ese sentido, la profesora Elsa enfatiza en que la producción científica latinoamericana es muy escasa. “Se necesitan líderes que movilicen el campo de los métodos mixtos y para ello es necesario trabajar en el desarrollo de competencias investigativas y la promoción de mejores prácticas”. 

Vanessa Villa Lombana, estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, quien hace parte de la segunda cohorte de becarios del Bicentenario de Minciencias, se vinculó al doctorado de Uninorte a través del convenio Sígueme. Es consciente de que la oferta de cursos en métodos mixtos no es muy amplia en el país, por lo que le resultó muy beneficio e interesante el espacio de formación uninorteño.

Su proyecto de investigación doctoral tiene como objeto de estudio la formación de docentes para la educación virtual y tiene un planteamiento metodológico mixto. Plantea el diseño, la implementación y la evaluación de un modelo de formación para docentes que se desempeñan en entornos virtuales.

“Logré encontrar en el curso de la maestra Elsa una oportunidad de formarme en métodos mixtos, lo cual no es muy común en otras facultades. Me enteré de la master class gracias a la invitación que nos compartió la oficina de movilidad de la Universidad de Antioquia. Soy docente, magíster en educación, y desde que empecé mi vida académica he sentido una sensibilidad hacia la formación de maestros para la educación virtual, por lo que agradezco este convenio de movilidad”, afirma Villa Lombana.

En la Universidad del Norte estamos convencidos de que son las comunidades académicas las que validan el conocimiento, por lo tanto, el ejercicio permanente de compartirlo hace parte de la formación doctoral. Desde el Doctorado en Educación y el programa de movilidad invitamos a más profesionales a abrirse a nuevos horizontes de saberes a través de nuestros convenios internacionales.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La aventura de recorrer la planoteca del Archivo Parrish, el tesoro histórico de la Biblioteca
La planoteca está conformada por 1000 planos aproximadamente, la mayoría en gran formato, con rangos de fechas entre 1940 y 1980 que trazan parte de la historia urbana de Barranquilla.
Publicado:
28/09/2021 05:00:00
La proyección académica de María Clemencia Sierra, nueva decana de la Escuela de Negocios
La profesional en finanzas y relaciones internacionales cuenta cómo han sido los primeros días frente al cargo, conocer la universidad y volver a Barranquilla, acompañada de su familia. Para ella, el sello Caribe es y será clave para todos los procesos de la Escuela.
Publicado:
28/09/2021 04:00:00
Dos ceremonias, un mismo orgullo: ¡Felicitaciones graduandos Uninorte!
Más de 600 egresados recibieron el 24 de septiembre su título de pregrado, maestría y doctorado. Durante dos ceremonias, también fueron distinguidos 23 estudiantes con la Medalla de Plata, 32 con Diplomas de Excelencia, 29 con Pergaminos al Mérito Científico, 7 con Medallas al Mérito Universitario, 4 con Medallas al Mérito Deportivo y uno con la Medalla de Oro.
Publicado:
27/09/2021 05:00:00
Más de 80 voluntarios participaron en la XI Limpieza de playas en Punta Roca
En la actividad, realizada el 25 de septiembre, participaron docentes, estudiantes, egresados y amigos de Uninorte. La jornada tiene como fin sensibilizar a la comunidad sobre el grado de contaminación de las playas, fomentando la acción colectiva para el reconocimiento de los impactos ambientales.
Publicado:
27/09/2021 04:30:00
Con desarrollos novedosos en torno al recurso hídrico, culmina Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología
En el evento, realizado del 20 al 24 de septiembre, participaron más de 15 universidades y grupos de investigación. La programación incluyó ponencias técnicas, conferencias magistrales, simposios en torno a temas como ingeniería de costas, sedimentación de embalses, criterios ambientales para la navegación, entre otros.
Publicado:
27/09/2021 04:00:00
Felicitaciones a los 252 ‘estudiantes Pro’ de Uninorte
Durante una ceremonia virtual, los 252 estudiantes de pregrado con los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2020 fueron exaltados con diversos reconocimientos institucionales, que dan cuenta de su compromiso y esfuerzo académico. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.
Publicado:
24/09/2021 05:00:00
El 30 de septiembre inician pruebas sonoras de nuestro sistema de alarma y notificación masiva
Los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus como parte de una jornada para verificar su funcionalidad y que los miembros de nuestra comunidad se habitúen a los sonidos que integran el sistema. Conoce cada señal sonora en esta nota.
Publicado:
24/09/2021 04:30:00
Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky
El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, que convoca a investigadores de diferentes países, tuvo como conferencista inaugural a la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hoy la clausura está a cargo del Dr. Álvaro García, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado:
24/09/2021 04:00:00
¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.
Publicado:
23/09/2021 04:30:00
Con proyectos educativos, Instituto de Idiomas impulsa la enseñanza de inglés en las aulas del Distrito
Estos se realizan en alianza con la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia ʽSoy Bilingüeʼ, con la que Uninorte dirige su formación en inglés a rectores, estudiantes de bachillerato y docentes, y crea ayudas didácticas y herramientas pedagógicas para las instituciones educativas asignadas.
Publicado:
23/09/2021 04:00:00