Proyecto de formación en pensamiento computacional inicia con 80 docentes latinoamericanos
Publicado en: lun, 13 sep 2021 04:30:00 -0500
El programa de formación obtuvo financiación por parte de la Red Interamericana de Educación Docente.

Desde este 13 de septiebre inicia la fase de implementación del proyecto piloto sobre pensamiento computacional en la primera infancia, desarrollado por Britny Velásquez, estudiante de último semestre de la Maestría en Educación de Uninorte con énfasis en medios aplicados; el docente Camilo Vieira, profesores, administrativos y participantes internacionales de Chile, Perú y Costa Rica. El proyecto está dirigido a 80 docentes latinoamericanos, que aprenderán a implementar el pensamiento computacional en sus aulas de clase.

El programa es impulsado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y financiado por la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), cuya finalidad es el desarrollo del pensamiento computacional en la primera infancia, a través de la formación de docentes de los primeros cursos de básica primaria, con herramientas necesarias para diseñar e implementar actividades de aprendizaje en sus aulas, integrando habilidades propias del pensamiento computacional.

En esta fase de implementación el programa es virtual, sin embargo para la prueba piloto se realizarán algunos encuentros sincrónicos con los que se pretende resolver dudas y evaluar la participación de los docentes. Para Britny, el pensamiento computacional aporta muchos beneficios que permiten resolver problemas complejos de la manera más eficiente posible.

“Fomentar el desarrollo desde los primeros años de vida permitirá a los estudiantes tener herramientas para desenvolverse en el mundo global. A través de este proyecto se busca también generar conocimiento científico, poder comunicar a la sociedad en general la importancia de formarse en este tema”, señaló la egresada del programa de Licenciatura infantil de Uninorte.

Los docentes, que iniciarán el proceso de formación a partir de este 13 de septiembre, fueron seleccionados tras cumplir los requisitos de ser docentes activos de preescolar, primer y segundo grado de primaria, pertenecer a cualquier país latinoamericano, tener disposición de tiempo para realizar el curso y muchas ganas de aprender. Al finalizar la prueba piloto, que se lanzará este año, la idea es dejar el curso abierto para aquellos docentes que no lograron inscribirse y ser seleccionados en esta etapa.

Britny Velásquez es egresada del programa de Licenciatura infantil de Uninorte.

En la Universidad del Norte, desde el grupo de Investigación de Informática Educativa, se han desarrollado diferentes programas de formación docente a nivel nacional desde 2019. En ese contexto, teniendo en cuenta la experiencia de Britny en primera infancia, fueron invitados a colaborar con la Academia de Colombia de Ciencias STEM para participar en el diseño e implementación del programa de formación docente para Latinoamérica.

“Nuestro grupo cuenta con varios investigadores que trabajan la relación entre tecnología y educación desde diferentes enfoques. Algunos se centran en temas como la virtualidad, la mediación tecnológica, la inclusión e interculturalidad, o la educación STEM y el pensamiento computacional. Dentro del área de pensamiento computacional llevamos tres años acompañando procesos de formación docente en todo el país en un proyecto financiado por British Council, MinTIC, y MinEducación”, indicó el coordinador del grupo de investigación en Informática Educativa, Camilo Vieira.

Durante estos procesos se han formado más de 15 mil docentes de todo el país, siendo un escenario de investigación para el grupo coordinado por el docente de Uninorte. Por su parte, la estudiante de maestría destaca su proceso de formación en Uninorte, el cual le ha brindado múltiples oportunidades para crecer, no sólo en el ámbito personal, sino también profesional, y resalta la importancia del apoyo interdisciplinario de estos procesos de impacto social

Este proyecto, además, le ha permitido fortalecer sus habilidades y conocimientos como docente y como investigadora, aplicándolo no solo en este programa sino en proyectos educativos como el Miss Britny’s Class, ubicado en Soledad, siendo uno de los primeros programas que integra el pensamiento computacional en las actividades de aprendizaje.

“A través de mi proyecto, mi equipo y yo, no solo impartimos conocimiento, sino que también permitimos que los niños y las niñas vivan experiencias enriquecedoras. Así mismo, considero que apoyamos a la sociedad porque nuestro enfoque permite impulsar a otras instituciones a que participen en lo que es la vanguardia en la educación hoy día. Por eso creo que es necesario resaltar la importancia de este tema, incluso, podríamos hacer todo un análisis frente al desarrollo de este tipo de pensamiento teniendo en cuenta que se crea un estereotipo de roles desde la infancia, es decir, caregorizando a los juguetes como de Niño o Niña, lo cual de manera directa o indirecta brinda una ventaja a los niños sobre las niñas en el desarrollo de algunas habilidades como el pensamiento lógico”, agregó la estudiante normalista superior egresada de la Normal de Fátima de Sabanagrande.

Muchos países, incluyendo el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, o España, han definido un currículo que integra elementos de pensamiento computacional desde edades tempranas, y en Colombia viene tomando fuerza desde hace pocos años. Por esto es importante que lo veamos como una nueva forma de alfabetización que todos necesitamos, y no solo para trabajar en ingeniería, sino para cualquier área del conocimiento, según lo destacan los investigadores de este proyecto.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

La aventura de recorrer la planoteca del Archivo Parrish, el tesoro histórico de la Biblioteca
La planoteca está conformada por 1000 planos aproximadamente, la mayoría en gran formato, con rangos de fechas entre 1940 y 1980 que trazan parte de la historia urbana de Barranquilla.
Publicado:
28/09/2021 05:00:00
La proyección académica de María Clemencia Sierra, nueva decana de la Escuela de Negocios
La profesional en finanzas y relaciones internacionales cuenta cómo han sido los primeros días frente al cargo, conocer la universidad y volver a Barranquilla, acompañada de su familia. Para ella, el sello Caribe es y será clave para todos los procesos de la Escuela.
Publicado:
28/09/2021 04:00:00
Dos ceremonias, un mismo orgullo: ¡Felicitaciones graduandos Uninorte!
Más de 600 egresados recibieron el 24 de septiembre su título de pregrado, maestría y doctorado. Durante dos ceremonias, también fueron distinguidos 23 estudiantes con la Medalla de Plata, 32 con Diplomas de Excelencia, 29 con Pergaminos al Mérito Científico, 7 con Medallas al Mérito Universitario, 4 con Medallas al Mérito Deportivo y uno con la Medalla de Oro.
Publicado:
27/09/2021 05:00:00
Más de 80 voluntarios participaron en la XI Limpieza de playas en Punta Roca
En la actividad, realizada el 25 de septiembre, participaron docentes, estudiantes, egresados y amigos de Uninorte. La jornada tiene como fin sensibilizar a la comunidad sobre el grado de contaminación de las playas, fomentando la acción colectiva para el reconocimiento de los impactos ambientales.
Publicado:
27/09/2021 04:30:00
Con desarrollos novedosos en torno al recurso hídrico, culmina Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología
En el evento, realizado del 20 al 24 de septiembre, participaron más de 15 universidades y grupos de investigación. La programación incluyó ponencias técnicas, conferencias magistrales, simposios en torno a temas como ingeniería de costas, sedimentación de embalses, criterios ambientales para la navegación, entre otros.
Publicado:
27/09/2021 04:00:00
Felicitaciones a los 252 ‘estudiantes Pro’ de Uninorte
Durante una ceremonia virtual, los 252 estudiantes de pregrado con los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2020 fueron exaltados con diversos reconocimientos institucionales, que dan cuenta de su compromiso y esfuerzo académico. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.
Publicado:
24/09/2021 05:00:00
El 30 de septiembre inician pruebas sonoras de nuestro sistema de alarma y notificación masiva
Los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus como parte de una jornada para verificar su funcionalidad y que los miembros de nuestra comunidad se habitúen a los sonidos que integran el sistema. Conoce cada señal sonora en esta nota.
Publicado:
24/09/2021 04:30:00
Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky
El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, que convoca a investigadores de diferentes países, tuvo como conferencista inaugural a la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hoy la clausura está a cargo del Dr. Álvaro García, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado:
24/09/2021 04:00:00
¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.
Publicado:
23/09/2021 04:30:00
Con proyectos educativos, Instituto de Idiomas impulsa la enseñanza de inglés en las aulas del Distrito
Estos se realizan en alianza con la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia ʽSoy Bilingüeʼ, con la que Uninorte dirige su formación en inglés a rectores, estudiantes de bachillerato y docentes, y crea ayudas didácticas y herramientas pedagógicas para las instituciones educativas asignadas.
Publicado:
23/09/2021 04:00:00