Una mirada a la vida de los Malibú desde su cultura material
Publicado en: lun, 13 sep 2021 04:00:00 -0500
Fueron antiguos pobladores del bajo Magdalena en épocas prehispánicas.

Como parte del ciclo de conferencias de Mapukeando, organizadas por el Museo Arqueológico de los Pueblos Karib de la Universidad del Norte, Mapuka, se llevó a cabo un encuentro virtual para explorar la cultura material de los Malibú.

De la mano del antropólogo Luis Carlos Choperena Tous, los asistentes lograron conocer el 9 de septiembre algunos de los materiales arqueológicos que más información han aportado sobre la etnia Malibú, uno de lo pueblos que hacen parte de la herencia indígena que se vive en el Caribe,  en especial en el rural y ribereño, en donde las piezas arqueológicas siguen siendo parte fundamental en la cotidianidad de las personas.

"La imagen cultural que hemos construido de algunos grupos humanos ya desaparecidos está estrechamente ligada con lo que conocemos con su cultura material, las expresiones tangibles de su idiosincrasia, los objetos, manifestaciones que fueron construcciones o modificaciones de su entorno", señaló Choperena, antropólogo de la Universidad de Antioquia, arqueólogo titular en Geocol Consultores S.A. e investigador asociado al Museo del Oro.

La cultura material de los Malibú suele ser asociada a los desarrollos culturales producidos por los Zenú, especialmente por fuera del Caribe, en los museos de otras regiones como Antioquía o inclusive Cundinamarca. De acuerdo con Choperena, las etnias prehispánicas mejor conocidas o más estudiadas han sido las que su cultura material representaba intereses económicos para los ibéricos, por eso quienes tenían piezas de oro han sido los más recordados.

En el caso de los Malibú, antiguos pobladores del Bajo Magdalena, litoral Caribe, se alude a que estos no producían orfebrería y que el oro al cual se vincula su registro arqueológico no era producido por ellos sino por los Zenú o los Taironas. Para el investigador, es importante reconocer la singularidad de los Malibú y ver cómo lo que se ha dicho es en gran medida el producto de su presencia en la historia de otra etnia, tal vez más atractiva, como la de los zenú. Por otra parte, el margen oriental la etnohistoria clásica los documenta débilmente, subestimando la historia compartida que tienen con Chimilas y, a su vez, con los Tairona.

Al tocar el tema de la cultura material de los Malibú, acudimos a los materiales que son hallados en el registro arqueológico: la cerámica, la concha, lítica y orfebrería, también restos humanos, animales y macrorestos como semillas. Sobre las conchas de los moluscos marinos, el antropólogo recordó que etnohistóricamente los Malibú tienen estrecha relación con Centroamérica y, además, en el caso de las conchas, estas son halladas en todo el Bajo Magdalena y la Serranía de San Jacinto, en cronologías tardías, mientras que no se ha logrado confirmar el hallazgo de este tipo de piezas en el margen occidental del río Magdalena.

"Es decir, la concha es un material que se convierte también en un elemento diferenciador de la cultura material producida por los Zenú y Malibú, siendo más representativa de los segundos, lo que no quiere decir que los zenúes no la conocieron. Sin embargo, no la llevaron a una expresión estética y utilitaria tan numerosa y bien lograda como la alcanzada por los Malibú. Los objetos que para los Zenú que eran elaborados en orfebrería para los Malibú se hacen en concha", aseguró.

También destacó que los zenúes son los artífices del sistema de ingeniería hidráulica que existe en la Depresión momposina, la cual se generó posiblemente al deforestar y producir un paisaje que se adaptaba a las dinámicas climáticas de esa región del país. Al llegar los malibúes a esta área, ellos no participaron de una readecuación, ni mantenimiento de este sistema, sino que llegaron a ubicarse en los caños más efectivos y fluidos, donde aprovecharon lo que dejaron los zenúes.

"Los Malibú al parecer tenían otra forma de relacionarse con el entorno y puede que ella estuviera matriculada con el desplazamiento a la vivienda temporal en cierta geografía estratégica. Hay datos que cuentan que en ciertas épocas del año vivían cerca del río, en otras en las partes altas, mientras que los zenúes estaban todo el tiempo en un solo lugar que adecuaban para poder habitar, independientemente de los cambios climáticos", contó el arqueólogo.

El encuentro virtual finalizó con la invitación de Carla Baquero, directora de Mapuka, recordando que en septiembre el museo desarrollará una programación de actividades en el marco del Mes del Patrimonio.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias Más noticias

La aventura de recorrer la planoteca del Archivo Parrish, el tesoro histórico de la Biblioteca
La planoteca está conformada por 1000 planos aproximadamente, la mayoría en gran formato, con rangos de fechas entre 1940 y 1980 que trazan parte de la historia urbana de Barranquilla.
Publicado:
28/09/2021 05:00:00
Egresadas de Derecho, preseleccionadas para ser magistradas en la Corte Suprema de Justicia
Entre la lista de preseleccionados para ocupar las vacantes del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, el Consejo Superior de la Judicatura escogió a dos abogadas graduadas de Uninorte. Conoce su experiencia, vocación y paso por el alma máter.
Publicado:
28/09/2021 04:30:00
La proyección académica de María Clemencia Sierra, nueva decana de la Escuela de Negocios
La profesional en finanzas y relaciones internacionales cuenta cómo han sido los primeros días frente al cargo, conocer la universidad y volver a Barranquilla, acompañada de su familia. Para ella, el sello Caribe es y será clave para todos los procesos de la Escuela.
Publicado:
28/09/2021 04:00:00
Dos ceremonias, un mismo orgullo: ¡Felicitaciones graduandos Uninorte!
Más de 600 egresados recibieron el 24 de septiembre su título de pregrado, maestría y doctorado. Durante dos ceremonias, también fueron distinguidos 23 estudiantes con la Medalla de Plata, 32 con Diplomas de Excelencia, 29 con Pergaminos al Mérito Científico, 7 con Medallas al Mérito Universitario, 4 con Medallas al Mérito Deportivo y uno con la Medalla de Oro.
Publicado:
27/09/2021 05:00:00
Más de 80 voluntarios participaron en la XI Limpieza de playas en Punta Roca
En la actividad, realizada el 25 de septiembre, participaron docentes, estudiantes, egresados y amigos de Uninorte. La jornada tiene como fin sensibilizar a la comunidad sobre el grado de contaminación de las playas, fomentando la acción colectiva para el reconocimiento de los impactos ambientales.
Publicado:
27/09/2021 04:30:00
Con desarrollos novedosos en torno al recurso hídrico, culmina Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología
En el evento, realizado del 20 al 24 de septiembre, participaron más de 15 universidades y grupos de investigación. La programación incluyó ponencias técnicas, conferencias magistrales, simposios en torno a temas como ingeniería de costas, sedimentación de embalses, criterios ambientales para la navegación, entre otros.
Publicado:
27/09/2021 04:00:00
Felicitaciones a los 252 ‘estudiantes Pro’ de Uninorte
Durante una ceremonia virtual, los 252 estudiantes de pregrado con los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2020 fueron exaltados con diversos reconocimientos institucionales, que dan cuenta de su compromiso y esfuerzo académico. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.
Publicado:
24/09/2021 05:00:00
El 30 de septiembre inician pruebas sonoras de nuestro sistema de alarma y notificación masiva
Los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus como parte de una jornada para verificar su funcionalidad y que los miembros de nuestra comunidad se habitúen a los sonidos que integran el sistema. Conoce cada señal sonora en esta nota.
Publicado:
24/09/2021 04:30:00
Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky
El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, que convoca a investigadores de diferentes países, tuvo como conferencista inaugural a la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hoy la clausura está a cargo del Dr. Álvaro García, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado:
24/09/2021 04:00:00
¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.
Publicado:
23/09/2021 04:30:00