Jagger Rivera y su búsqueda académica por comprender las propiedades de los materiales
Publicado en: vie, 10 sep 2021 04:00:00 -0500
El investigador comparte sus conocimientos en el Grupo Estudiantil Institucional de Física Aplicada- GEIFA-.

En el campo de estudio de la física, las posibilidades para explorar nuevos fenómenos nunca están agotadas. Precisamente el profesor Jagger Rivera Julio, del departamento de Física y Geociencias, se enfoca en trabajar una de las áreas con mayor proyección de nuevos descubrimientos, así como nuevas formas de aplicación del conocimiento para el desarrollo de dispositivos electrónicos más eficientes, generación de energías y materiales limpios, entre otras posibilidades. Su investigación doctoral estudia la estructura electrónica y propiedades como el magnetismo de sistemas atómicos de dos dimensiones, fabricados a partir de elementos como el carbono, el germanio y el estaño.

El magíster en Física Aplicada de Uninorte desarrolló sus estudios de doctorado en Física en el grupo de Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche (Argentina), los cuales culminó en marzo de 2021. Enfocó su investigación en los sistemas bidimensionales desde la teoría física y los cálculos manuales y computacionales, modelando los materiales y comparando resultados experimentales de un material construido por átomos de germanio.

“Todos estos estudios que hice pertenecen a la física de materia condensada, que abarcamos desde el punto de vista teórico y lo cruzamos con modelos computacionales, cálculos a mano y modelando computacionalmente materiales”, enfatizó el docente catedrático.

Frente a los nuevos materiales que pueden surgir en los estudios, enfatizó que es posible que también se conozcan propiedades que nunca antes se han descubierto, es decir, que se predicen teóricamente, pero que en experimentos todavía no están comprobadas; aunque hay unas que se han dado experimentalmente. Eso es lo novedoso del campo de estudio al que se dedica Rivera.

“Hay una nueva física en la que uno puede producir propiedades de los sistemas tanto mecánicas, como térmicas, electrónicas o magnéticas, pero además de predecirlas y comparar con lo que ya los experimentalistas han hecho en laboratorio, han obtenido y verificar que es tal cual como se predecía, también es posible encontrar una nueva física emergente, un nuevo fenómeno. Por eso este campo y este trabajo tiene gran impacto y vemos que las personas están trabajando a nivel mundial en esta área, tanto en la parte teórica como experimental”, indicó el doctor en Física.

Por lo anterior, su trabajo de investigación fue desarrollado bajo ciertas técnicas de materia condensada, utilizando como herramienta la teoría funcional densidad, que consiste en medir la densidad de los electrones presentes en un átomo y con esas propiedades se hacen cálculos computacionales que permiten modelar materiales, combinando más átomos y, de esta forma, poder predecir nuevas propiedades.

“Eso es lo fuerte de la teoría y por eso me apasiona, porque desde la universidad me dieron la semillita y yo comencé, busqué un grupo fuerte a nivel mundial para poder motivarme y seguir investigando, construyendo”, manifestó Rivera, quien agregó que en este tipo de investigaciones puede decirse que existen dos caminos: el primero que responde a la solución de problemáticas de la vida cotidiana y la creación de nuevos materiales que reemplacen aquellos que afectan la vida humana y los ecosistemas, como el plástico. Y el segundo camino es aquel que busca descubrir nuevos fenómenos de la física desde la teoría, nuevos materiales y las posibilidades de la física que aparecen en esos nuevos materiales. Este último camino es el que apasiona al profesor.

Los resultados que obtuvo en la investigación fueron variados porque desde la tesis abordó diferentes problemáticas. Inicialmente el posible magnetismo en el grafeno, material descubierto por los ganadores del Nobel de Física Geim y Novoselov, quienes señalaron que cuando se le agregan pequeñas islitas (cluster) de flúor a este material le genera magnetismo.

Por último, el docente Jagger Rivera explicó que su hallazgo más novedoso en uno de sus materiales estudiados es la evidencia de una nueva fase de la materia conocida como efecto Hall cuántico de espín, que cosiste en tomar un material que inicialmente no es conductor, pero que al reducirlo de dimensión pasa a conducir corriente.

“Eso es novedoso porque es como si tuvieras una madera, un trozo de madera que no conduce corriente, pero que de repente si lo reduces y vuelves un hilo se vuelve conductor, por poner un ejemplo de lo que ocurre en este proceso”, argumentó Rivera.

El profesor destacó que desde su formación en Uninorte ha tratado de seguir vinculado en los distintos procesos de investigación de la institución, llevando el conocimiento aprendido durante su trayectoria a sus estudiantes de pregrado en grupos como GEIFA, con el fin de retribuir un poco de esa semilla que la universidad sembró en él.

“Mi meta como tal es corresponder a la universidad, compartir lo aprendido con los estudiantes, por eso también estoy vinculado en clubes de la universidad, tratando de  impulsar nuevos científicos de la Costa, de la mano del profesor Álvaro González. Esa es una de mis proyecciones: escribir, producir, investigar y enseñar, lo que me apasiona”, finalizó el doctor en Física del Instituto Balseiro y Phd. Sciences Universiteit Antwerpen.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias Más noticias

La aventura de recorrer la planoteca del Archivo Parrish, el tesoro histórico de la Biblioteca
La planoteca está conformada por 1000 planos aproximadamente, la mayoría en gran formato, con rangos de fechas entre 1940 y 1980 que trazan parte de la historia urbana de Barranquilla.
Publicado:
28/09/2021 05:00:00
La proyección académica de María Clemencia Sierra, nueva decana de la Escuela de Negocios
La profesional en finanzas y relaciones internacionales cuenta cómo han sido los primeros días frente al cargo, conocer la universidad y volver a Barranquilla, acompañada de su familia. Para ella, el sello Caribe es y será clave para todos los procesos de la Escuela.
Publicado:
28/09/2021 04:00:00
Dos ceremonias, un mismo orgullo: ¡Felicitaciones graduandos Uninorte!
Más de 600 egresados recibieron el 24 de septiembre su título de pregrado, maestría y doctorado. Durante dos ceremonias, también fueron distinguidos 23 estudiantes con la Medalla de Plata, 32 con Diplomas de Excelencia, 29 con Pergaminos al Mérito Científico, 7 con Medallas al Mérito Universitario, 4 con Medallas al Mérito Deportivo y uno con la Medalla de Oro.
Publicado:
27/09/2021 05:00:00
Más de 80 voluntarios participaron en la XI Limpieza de playas en Punta Roca
En la actividad, realizada el 25 de septiembre, participaron docentes, estudiantes, egresados y amigos de Uninorte. La jornada tiene como fin sensibilizar a la comunidad sobre el grado de contaminación de las playas, fomentando la acción colectiva para el reconocimiento de los impactos ambientales.
Publicado:
27/09/2021 04:30:00
Con desarrollos novedosos en torno al recurso hídrico, culmina Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología
En el evento, realizado del 20 al 24 de septiembre, participaron más de 15 universidades y grupos de investigación. La programación incluyó ponencias técnicas, conferencias magistrales, simposios en torno a temas como ingeniería de costas, sedimentación de embalses, criterios ambientales para la navegación, entre otros.
Publicado:
27/09/2021 04:00:00
Felicitaciones a los 252 ‘estudiantes Pro’ de Uninorte
Durante una ceremonia virtual, los 252 estudiantes de pregrado con los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2020 fueron exaltados con diversos reconocimientos institucionales, que dan cuenta de su compromiso y esfuerzo académico. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.
Publicado:
24/09/2021 05:00:00
El 30 de septiembre inician pruebas sonoras de nuestro sistema de alarma y notificación masiva
Los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus como parte de una jornada para verificar su funcionalidad y que los miembros de nuestra comunidad se habitúen a los sonidos que integran el sistema. Conoce cada señal sonora en esta nota.
Publicado:
24/09/2021 04:30:00
Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky
El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, que convoca a investigadores de diferentes países, tuvo como conferencista inaugural a la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hoy la clausura está a cargo del Dr. Álvaro García, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado:
24/09/2021 04:00:00
¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.
Publicado:
23/09/2021 04:30:00
Con proyectos educativos, Instituto de Idiomas impulsa la enseñanza de inglés en las aulas del Distrito
Estos se realizan en alianza con la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia ʽSoy Bilingüeʼ, con la que Uninorte dirige su formación en inglés a rectores, estudiantes de bachillerato y docentes, y crea ayudas didácticas y herramientas pedagógicas para las instituciones educativas asignadas.
Publicado:
23/09/2021 04:00:00