9/11: dos décadas de cambios en la política exterior y de seguridad
Publicado en: vie, 10 sep 2021 05:00:00 -0500
Los atentados dejaron más de 2900 muertos en Estados Unidos.

El 11 de septiembre de 2001 (9/11), diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible, con diferentes destinos fatales. Los resultados de estos hechos dejaron ese día más de 2900 muertos en los ataques terroristas perpetrados en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania. Veinte años después, y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, el mundo vuelve a reflexionar sobre las causas y consecuencias del 9/11, así como el camino trazado para la política exterior y de seguridad.

En el marco de los 20 años de este hecho histórico, el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte desarrolló el 9 de septiembre un coloquio virtual con expertos internacionales sobre el impacto que ha tenido el 9/11 en la política exterior y las acciones de seguridad global. El evento fue moderado por el profesor de la misma unidad académica, Janiel Melamed Visbal.

“La extralimitación de Estados Unidos después del 11 de septiembre causó una reacción violenta que probablemente se produciría de todos modos. Sin duda, transformó el estado y la política interna estadounidense, pero creo que el impacto general en la política internacional fue mucho menor de lo que hubiera sido de otra manera, debido a la pérdida de fuerza que generó en Estados Unidos”, señaló Joseph Parent, académico de la Universidad de Notre Dame, PhD. en Ciencia Política, cuyos estudios ahondan en cómo los cambios de poder afectan la cooperación.

Para Michael Barak, investigador principal en el Instituto para la Lucha Contra el Terrorismo y PhD. en Historia de la Escuela en Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Tel Aviv, el 9/11 fue un punto crucial sobre cómo lidiar con el terrorismo global, sobre todo porque después de esa fecha Estados Unidos comenzó a construir alianzas y cooperación militar con varias potencias y estados.

“Creo que el 11 de septiembre también hace que la relación entre Estados Unidos e Israel sea más cercana, ambos son víctimas de terrorismo. Cuando el régimen de Saddam Hussein cayó, debido a la invasión estadounidense, fue una señal para que otros estados no apoyaran el terrorismo”, afirmó Barak.

Noor Dhari, director ejecutivo de Teología Islámica del Instituto para la Lucha contra el Terrorismo, comentó que es necesario analizar qué tan positivo o negativo ha sido el impacto de este hecho en los 20 años transcurridos, pues se trataba de un mundo que se sentía inseguro y menos pacífico después del 11 de septiembre.

“Provocó un cambio en el establecimiento y la dinámica militar, en la inteligencia y en la seguridad. Después del 9/11 hubo una colaboración de los sistemas de inteligencia internos y externos. Las tecnologías se introdujeron en el ejército antes de que estuvieran en los soldados de a pie, con la tecnología de drones”, anotó.

Comprobando que el terrorismo es un problema internacional, las acciones tras el 9/11 estuvieron dirigidas inicialmente contra los terroristas y las causas que facilitaron su actuación: dictaduras, pobreza, marginación, falta de democracia, proliferación o estados frágiles, entre otras. Además de los servicios de inteligencia, también se reforzó la actuación policial, judicial y fiscal.

Leila Almazova, PhD. en Filosofía Social de la Universidad Estatal de Kazán y profesora asociada al Departamento de Estudios Africanos Orientales, advirtió que la guerra en Afganistán no lleva 20 sino 40 años, con la invasión de la Unión Soviética. Un periodo en que las estructuras antiguas fueron destruidas y no se pudieron construir nuevas.

“Con mis estudiantes discutimos y vemos que ese sistema de Naciones Unidas, que funcionó después de la Segunda Guerra Mundial, ahora no. Deberíamos cambiar esta situación. Tal vez debería haber una nueva organización que pudiera resolver estos problemas, porque si tenemos dos superpotencias que intentan ingresar al territorio de algunos países, tenemos cada vez más caos”, recalcó.

Para el docente Michael Barak, llevará mucho tiempo estudiar qué tan graves son las pérdidas, pero destacó una en particular.

“Recordemos que la principal razón por la que Estados Unidos invadió Afganistán fue para eliminar la presencia de Al Qaeda, pero el error que cometió fue tratar de imponer la democracia. Así que uno de los principales resultados de esta guerra es que Estados Unidos finalmente se dio cuenta de que este es el fin de la construcción de la nación (nation-building). No se pueden llevar valores occidentales a un país que no está familiarizado con la democracia. Sucedió en Irak este último año y ahora en Afganistán. Entonces este es un punto muy crucial”, concluyó Barak.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La aventura de recorrer la planoteca del Archivo Parrish, el tesoro histórico de la Biblioteca
La planoteca está conformada por 1000 planos aproximadamente, la mayoría en gran formato, con rangos de fechas entre 1940 y 1980 que trazan parte de la historia urbana de Barranquilla.
Publicado:
28/09/2021 05:00:00
5 días y 30 actividades para descubrir tu carrera en Uninorte
El Programa de Orientación Profesional (POP), adscrito al Departamento de Admisiones, desarrolla del 27 al 1 de octubre una campaña virtual para que bachilleres conozcan la vida universitaria en Uninorte, los programas académicos y sus procesos de inscripción.
Publicado:
28/09/2021 04:30:00
La proyección académica de María Clemencia Sierra, nueva decana de la Escuela de Negocios
La profesional en finanzas y relaciones internacionales cuenta cómo han sido los primeros días frente al cargo, conocer la universidad y volver a Barranquilla, acompañada de su familia. Para ella, el sello Caribe es y será clave para todos los procesos de la Escuela.
Publicado:
28/09/2021 04:00:00
Dos ceremonias, un mismo orgullo: ¡Felicitaciones graduandos Uninorte!
Más de 600 egresados recibieron el 24 de septiembre su título de pregrado, maestría y doctorado. Durante dos ceremonias, también fueron distinguidos 23 estudiantes con la Medalla de Plata, 32 con Diplomas de Excelencia, 29 con Pergaminos al Mérito Científico, 7 con Medallas al Mérito Universitario, 4 con Medallas al Mérito Deportivo y uno con la Medalla de Oro.
Publicado:
27/09/2021 05:00:00
Más de 80 voluntarios participaron en la XI Limpieza de playas en Punta Roca
En la actividad, realizada el 25 de septiembre, participaron docentes, estudiantes, egresados y amigos de Uninorte. La jornada tiene como fin sensibilizar a la comunidad sobre el grado de contaminación de las playas, fomentando la acción colectiva para el reconocimiento de los impactos ambientales.
Publicado:
27/09/2021 04:30:00
Con desarrollos novedosos en torno al recurso hídrico, culmina Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología
En el evento, realizado del 20 al 24 de septiembre, participaron más de 15 universidades y grupos de investigación. La programación incluyó ponencias técnicas, conferencias magistrales, simposios en torno a temas como ingeniería de costas, sedimentación de embalses, criterios ambientales para la navegación, entre otros.
Publicado:
27/09/2021 04:00:00
Felicitaciones a los 252 ‘estudiantes Pro’ de Uninorte
Durante una ceremonia virtual, los 252 estudiantes de pregrado con los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2020 fueron exaltados con diversos reconocimientos institucionales, que dan cuenta de su compromiso y esfuerzo académico. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.
Publicado:
24/09/2021 05:00:00
El 30 de septiembre inician pruebas sonoras de nuestro sistema de alarma y notificación masiva
Los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus como parte de una jornada para verificar su funcionalidad y que los miembros de nuestra comunidad se habitúen a los sonidos que integran el sistema. Conoce cada señal sonora en esta nota.
Publicado:
24/09/2021 04:30:00
Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky
El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, que convoca a investigadores de diferentes países, tuvo como conferencista inaugural a la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hoy la clausura está a cargo del Dr. Álvaro García, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado:
24/09/2021 04:00:00
¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.
Publicado:
23/09/2021 04:30:00