Especialización en Pediatría recibe la acreditación de alta calidad
Publicado en: jue, 09 sep 2021 05:00:00 -0500
Estudiantes de la actual cohorte de la Especialización en Pediatría.

La Especialización en Pediatría de la Universidad del Norte, adscrita a la División de Ciencias de la Salud, recibió recientemente la acreditación de alta calidad, por un periodo de cuatro años, del Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación. Gracias a su proyección social, solidez en los grupos de investigación, producción académica, reconocimientos y premios alcanzados por estudiantes y profesores, el programa se consolida como la primera especialización médico quirúrgica acreditada en la costa Caribe colombiana. 

“La División de Ciencias de la Salud de Uninorte es fiel al compromiso institucional y misional de formar con altos estándares de calidad. Es un gran logro de toda la institución, de la División, el programa y su coordinadora, porque es el programa más activo de especialización médico quirúrgica. El compromiso y los logros alcanzados también se deben a la inserción laboral de nuestros egresados, que están por toda la geografía nacional”, destacó el decano de la División, Hernando Baquero Latorre. 

Durante el proceso de acreditación, el programa recibió la visita de los pares académicos, quienes evaluaron las metodologías de enseñanza, el escenario de prácticas, la planta docente, entre otros aspectos. Como resultado, hoy hace parte del 20 %, aproximadamente, de programas de posgrados médico quirúrgicos acreditados en Colombia. 

Para la coordinadora de la Especialización, Nelly Lecompte, el sello de alta calidad que otorga la resolución refleja las buenas prácticas que se desarrollan desde el posgrado y las oportunidades de mejora, recalcando que se trata del primer posgrado médico quirúrgico de la Universidad del Norte, desde hace 24 años. 

“Quiero resaltar algo muy importante en esta acreditación: el papel del Hospital Universidad del Norte. Ha sido definitivo en la formación de nuestros pediatras, prácticamente a los 3 años de haber iniciado el posgrado se pasaron la totalidad de sus rotaciones al hospital universitario como escenario de práctica, por lo que destaco su rol en la formación de los residentes”, indicó Lecompte. 

Actualmente el posgrado tiene cerca de cien egresados en distintas ciudades y regiones de Colombia, algunos ejerciendo la pediatría general y otros siguiendo la formación en neurología pediátrica, nefrología pediátrica, entre otras disciplinas. Es una especialización que, además de ofrecer una formación integral, desarrolla programas de proyección social como el que se trabaja con los niños de La Guajira e indígenas de la comunidad wayuú, con el fin de recuperar su área nutricional y brindarle atención pediátrica integral con el apoyo de los residentes. 

“La calidad de nuestros egresados es una cosa que me llena de mucha satisfacción, nosotros hemos tenido tres reconocimientos de residentes destacados. El último fue este año, cuando se le entregó a la estudiante Taineth Mercado el premio de residente destacado por la Sociedad Colombiana de Pediatría, quien evalúa de forma integral, a través de una rúbrica, la calidad del residente, su formación, investigación y proyección social”, señaló Nelly Lecompte. 

El programa de Especialización en Pediatría ha sido robustecido con mucha responsabilidad, calidad en los docentes, administrativos y funcionarios, la cero deserción académica, la disponibilidad de la biblioteca y material bibliográfico, la importancia del bilingüismo, la alta empleabilidad de egresados, su proyección social, la calidad de su planta profesoral y los diferentes reconocimientos obtenidos a través de los años.

Programa de Medicina renueva su acreditación

Por tercera vez consecutiva, el pregrado de Medicina de la Universidad del Norte es acreditado por el  Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación, debido a la alta calidad de sus procesos académicos. La primera vez en conseguir este logro fue en 2004, con vigencia de 6 años; en 2012 la acreditación fue otorgada por 8 años y, luego de ser evaluada en todas sus áreas por pares académicos, el programa sostiene su calificación por 8 años más.

"La resolución nos llegó el 26 de agosto después de un proceso de autoevaluación muy riguroso y de la visita de los pares académicos. Para nosotros, la reacreditación es un logro muy importante. Esto nos confirma que los estudiantes están recibiendo una educación de alta calidad, pertinente para la realidad que está viviendo nuestro país", expresó María del Pilar Garavito, directora del departamento de Medicina, quien manifestó que fueron destacadas la formación de los docentes, la disponibilidad de un hospital propio que garantiza las prácticas de los estudiantes, los siete grupos de investigación categorizados por MinCiencias (cuatro en A1, uno en grupo A), los cuales garantizan una alta producción científica.

El reconocimiento nacional e internacional de nuestros egresados, la baja tasa de deserción y la excelente infraestructura con la que cuenta el programa también fueron factores que sumaron a la nueva acreditación.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

La aventura de recorrer la planoteca del Archivo Parrish, el tesoro histórico de la Biblioteca
La planoteca está conformada por 1000 planos aproximadamente, la mayoría en gran formato, con rangos de fechas entre 1940 y 1980 que trazan parte de la historia urbana de Barranquilla.
Publicado:
28/09/2021 05:00:00
La proyección académica de María Clemencia Sierra, nueva decana de la Escuela de Negocios
La profesional en finanzas y relaciones internacionales cuenta cómo han sido los primeros días frente al cargo, conocer la universidad y volver a Barranquilla, acompañada de su familia. Para ella, el sello Caribe es y será clave para todos los procesos de la Escuela.
Publicado:
28/09/2021 04:00:00
Dos ceremonias, un mismo orgullo: ¡Felicitaciones graduandos Uninorte!
Más de 600 egresados recibieron el 24 de septiembre su título de pregrado, maestría y doctorado. Durante dos ceremonias, también fueron distinguidos 23 estudiantes con la Medalla de Plata, 32 con Diplomas de Excelencia, 29 con Pergaminos al Mérito Científico, 7 con Medallas al Mérito Universitario, 4 con Medallas al Mérito Deportivo y uno con la Medalla de Oro.
Publicado:
27/09/2021 05:00:00
Más de 80 voluntarios participaron en la XI Limpieza de playas en Punta Roca
En la actividad, realizada el 25 de septiembre, participaron docentes, estudiantes, egresados y amigos de Uninorte. La jornada tiene como fin sensibilizar a la comunidad sobre el grado de contaminación de las playas, fomentando la acción colectiva para el reconocimiento de los impactos ambientales.
Publicado:
27/09/2021 04:30:00
Con desarrollos novedosos en torno al recurso hídrico, culmina Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología
En el evento, realizado del 20 al 24 de septiembre, participaron más de 15 universidades y grupos de investigación. La programación incluyó ponencias técnicas, conferencias magistrales, simposios en torno a temas como ingeniería de costas, sedimentación de embalses, criterios ambientales para la navegación, entre otros.
Publicado:
27/09/2021 04:00:00
Felicitaciones a los 252 ‘estudiantes Pro’ de Uninorte
Durante una ceremonia virtual, los 252 estudiantes de pregrado con los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2020 fueron exaltados con diversos reconocimientos institucionales, que dan cuenta de su compromiso y esfuerzo académico. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.
Publicado:
24/09/2021 05:00:00
El 30 de septiembre inician pruebas sonoras de nuestro sistema de alarma y notificación masiva
Los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus como parte de una jornada para verificar su funcionalidad y que los miembros de nuestra comunidad se habitúen a los sonidos que integran el sistema. Conoce cada señal sonora en esta nota.
Publicado:
24/09/2021 04:30:00
Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky
El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, que convoca a investigadores de diferentes países, tuvo como conferencista inaugural a la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hoy la clausura está a cargo del Dr. Álvaro García, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado:
24/09/2021 04:00:00
¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.
Publicado:
23/09/2021 04:30:00
Con proyectos educativos, Instituto de Idiomas impulsa la enseñanza de inglés en las aulas del Distrito
Estos se realizan en alianza con la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia ʽSoy Bilingüeʼ, con la que Uninorte dirige su formación en inglés a rectores, estudiantes de bachillerato y docentes, y crea ayudas didácticas y herramientas pedagógicas para las instituciones educativas asignadas.
Publicado:
23/09/2021 04:00:00