141 nuevos profesionales, especialistas y maestros comprometidos con la salud
Publicado en: lun, 19 jul 2021 05:00:00 -0500
La ceremonia de graduación se desarrolló en el coliseo.

Una cohorte de 141 profesionales, especialistas y maestros de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte recibió el 16 de julio su diploma de grado, reafirmando su compromiso por el bienestar de la sociedad. Una fecha en el que tanto egresados como sus familiares y el resto de la comunidad universitaria miramos con esperanza el futuro, porque, por primera vez desde que inició la crisis de salud pública por la covid-19 en Colombia, Uninorte desarrolló una ceremonia de graduación presencial en el coliseo, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad implementados por el Gobierno Nacional, que hacen de sus instalaciones un campus seguro, certificado por el Icontec. 

En medio de esta situación de salud pública global, la Universidad decidió avanzar con mayor ahínco en sus planes de formación, crecimiento personal y profesional, en pro de la disciplina, el servicio social y el liderazgo que le caracteriza. Es por eso que el decano de la División de Ciencias de la Salud, Hernando Baquero Latorre, en su saludo de apertura agradeció a los graduandos (107 de pregrado y 34 de posgrado) por el compromiso demostrado en el último año, acudiendo a cada una de las citas con sus docentes en el Hospital, para continuar su proceso formativo, y los animó a seguir siendo profesionales ejemplares.

“Lo demostraron con sus excelentes resultados en las pruebas Saber Pro, ubicando a sus programas de Odontología, Medicina y Enfermería entre los de mejor desempeño y excelencia en nuestro país (…) Se trata de aceptar que la mejor preparación para el mañana es concentrarse con toda la inteligencia, el entusiasmo, en hacer el trabajo de hoy, pues este es el único modo de prepararnos para el futuro”, indicó el decano, no sin antes recordarles de agradecer por la vida, disfrutar del presente y dejar que el futuro les sorprenda.


La ceremonia de graduaciómn se realizó en el Coliseo Los Fundadores.

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, quien tomó el juramento a los graduandos, recalcó que, a partir de la fecha, hacen parte de la élite científica y del conocimiento del país, debido a la profesión y la formación escogida, pero también por sus inmensas capacidades académicas y profesionales.

“Deben sentirse orgullosos de sus logros, pero los privilegios y talentos también imponen responsabilidades. Están llamados a ser ejemplos de las instituciones donde trabajen, para aquellos a quienes sirvan y vean su comportamiento”, mencionó el rector, poniendo como ejemplo a Héctor Abad Gómez, salubrista asesinado en 1987 en Medellín, quien publicó en 1970, siendo secretario de Salud de esa capital, la Cartilla Pública escrita por Carlos Castro Saavedra.

Este escrito buscaba contribuir a la formación ciudadana, pues promulga que “la verdadera riqueza de los pueblos no es la que está representada en el dinero sino por el espíritu, la honradez y laboriosidad de la gente, por la virtudes cívicas de la ciudad (…) El sectarismo, la intolerancia y la violencia son tumores cancerosos de la política, que matan a la política misma y engendran dolor, y la muerte de los pueblos”.

“En estos tiempos tan complejos, estas palabras nos deben llevar a pensar qué tipo de ciudadanos queremos ser desde la Universidad del Norte. Estamos formando con el propósito y la convicción de que, además de ser excelentes profesionales, sean buenas personas y buenos ciudadanos”, concluyó Meisel.

Ejercicio con sentido humano

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, fue el líder nacional invitado de la ceremonia, quien, además de felicitar a los nuevos egresados, les brindó consejos para comenzar su vida profesional en el contexto de la pandemia.


El ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante su discurso a los graduandos.

“Ustedes como médicos, enfermeros y odontólogos van a tratar una sociedad que queda herida por los estragos de este virus. Tendrán que buscar nuevas formas de ser más humanos con sus pacientes, de acercarse a ellos y entenderlos, no solo en el contexto de esta enfermedad sino en el contexto de lo que eso significa para su familia y la sociedad. Lo que viene es que la práctica de nuestra profesión, en la relación clínica con el paciente, estará siempre relacionada con la salud pública y la epidemiología”, afirmó el funcionario público.

De igual forma, les invitó a escuchar las historias de vida de sus pacientes, "pues son tan importantes como sus enfermedades". A aprender de los consejos de sus padres, profesores y compañeros de trabajo, y consoliden sus equipos de trabajo, donde todos sus miembros sean escuchados y sean valorados sus planteamientos.

“Disfruten de la vida y las oportunidades en cualquier momento. Despierten cada día con la alegría de decir 'voy a trabajar'. Hoy quiero felicitarlos, decirles que ejerzan su carrera con amor, pasión, sentido ético y un profundo respeto hacia los demás”, enfatizó el ministro Ruíz.

Transformación profesional

Para Daniela Montero Gutiérrez, graduanda del programa de Odontología, merecedora de la Medalla de Plata, nada es tan satisfactorio como la primera experiencia de atender a un paciente, de darle su criterio aplicando lo aprendido, porque “es ahí cuando comprendemos que esa persona está confiando en nuestro profesionalismo y nos exige dar los mejor de cada uno”.

“La incertidumbre y el temor de atender nuevamente a los pacientes después de la cuarentena fueron mitigados por nuestras ganas de seguir adelante, sobre todo, por el acompañamiento y la seguridad que nos hizo sentir todo el grupo de docentes y directivos, mediante la aplicación de excelentes protocolos de bioseguridad. A nuestra Universidad, que nos transformó e hizo que cambiáramos la forma de ver el mundo, muchas gracias por tan alto privilegio”, manifestó Daniela, al dirigirse a todos los presentes en el coliseo.


La graduanda Daniela Montero se dirigió a los presentes en la ceremonia.

Paola Pérez Quiñonez, graduanda de Medicina, expresó sentirse muy feliz de volver el día de su grado a la Universidad, después pasar los últimos años formativos en el Hospital, y segura con su familia en la ceremonia, gracias a los protocolos de bioseguridad implementados.

“El proceso formativo fue un reto durante la pandemia porque uno aprendió a sobreponer sus miedos, ante la ansiedad e incertidumbre, teniendo claro nuestro norte: ser profesionales para el cuidado de los pacientes. Agradezco a mis papás y compañeros que fueron un excelente equipo durante la carrera”, comentó Paola.

Adriana Sánchez Cardozo, madre de David Fernández Sánchez, graduando de Medicina y merecedor de la Medalla de Plata, compartió su orgullo, satisfacción y felicidad al ver culminar su pregrado y recoger lo que sembró durante este.

“Teníamos la plena seguridad de que la Universidad estaba haciendo todas las cosas con orden, de manera metódica y fue muy consciente de todas las cosas que estaban sucediendo. Eso generó a nuestra familia y a los estudiantes seguridad, en pro de su salud y tranquilidad, hasta el punto de que él pudo hacer su internado en Medellín”, señaló la madre de familia.

Emilse Rueda, mamá de Geraldine Mendoza, graduanda de Enfermería y becaria Ser Pilo Paga, también manifestó su orgullo de ver recibir a su hija el título profesional en el coliseo y contemplar los resultados del esfuerzo y la perseverancia ante las dificultades.

“Es un ejemplo de que cuando se quieren las cosas y se trabajan por ellas se consiguen. La pandemia no impidió que se graduaran y ella como profesional de la salud sabe muy bien los retos que tuvo y tendrá. Estamos muy contentos por ella”, mencionó la señora Rueda.

Graduandos, familiares y profesores también acompañaron la ceremonia a través de la transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Colapso del Champlain Towers South: investigadores de Uninorte adelantan estudio estructural
Es realizada por el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en alianza con el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica del Pacífico de la Universidad de California en Berkeley. Aborda aspectos técnicos como la anatomía de la edificación, la patología del colapso, la secuencia de la falla, entre otros.
Publicado:
23/07/2021 05:00:00
Tenemos que hablar Colombia avanza con la confianza de su consejo asesor
Son 46 colombianos de diferentes géneros, regiones y comunidades los integrantes del consejo asesor que Tenemos que hablar Colombia presentó este 22 de julio. La plataforma ya tiene cerca de 1.700 inscritos y estableció este órgano para garantizar veeduría, confianza y resonancia de los resultados.
Publicado:
23/07/2021 04:30:00
Los nuevos desafíos de la formación docente en Colombia y el mundo
En el Foro sobre políticas públicas en educación, docentes, representantes del Ministerio de Educación Nacional e instituciones educativas analizaron la realidad actual en la formación de los profesores, así como los procesos de evaluación y calidad del sector.
Publicado:
23/07/2021 04:00:00
Los ganadores del concurso Caja Creativa del Centro de Escritura
En el marco de la Semana del Idioma, los guías del Centro de Escritura ECO coordinaron un reto creativo dirigido a estudiantes de todos los pregrados. Los participantes debían escribir una poesía, cuento corto, drabble o columna de opinión, utilizando la palabra que les arrojaba aleatoriamente la página web de la Caja Creativa.
Publicado:
22/07/2021 05:00:00
Emprendedores venezolanos reciben capital semilla con Aventurémonos en familia
El proyecto es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA. Cincuenta emprendedores recibieron recursos prioritarios para sus negocios en las instalaciones de la institución.
Publicado:
22/07/2021 04:30:00
Semana de la docencia, una programación virtual para homenajear a nuestros 'profes'
Actividades académicas, culturales, espacios de esparcimiento e interacción hacen parte de la agenda organizada por el CEDU, que se extiende hasta el viernes 23 de julio.
Publicado:
22/07/2021 04:00:00
El Caribe transimperial de Ernesto Bassi llega a la Editorial con ‘Un territorio acuoso’
La obra demuestra que los residentes de la región del Gran Caribe, entre los años 1760 y 1860, no vivieron sus vidas delimitados por fronteras geopolíticas. Por el contrario, las actividades transfronterizas forjaron una dinámica del Caribe como un espacio transimperial.
Publicado:
21/07/2021 04:30:00
Accede a los servicios del Centro Médico, tu aliado en el cuidado de la salud
Durante la pandemia la unidad de salud ha realizado cambios en las modalidades de atención y ha ampliado la oferta presencial de especialidades. Actualmente mantiene una alianza con el Hospital para gestionar citas de especialidades como urología y neumología.
Publicado:
21/07/2021 04:00:00
141 nuevos profesionales, especialistas y maestros comprometidos con la salud
Recibieron su diploma el 16 de julio, una fecha en la que la comunidad universitaria mira con esperanza el futuro, porque, por primera vez desde que inició la crisis de salud pública por la covid-19 en Colombia, Uninorte desarrolla una ceremonia de graduación presencial, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Publicado:
19/07/2021 05:00:00
Encuentro de la esperanza: seguimos unidos con resiliencia y solidaridad
El 15 de julio compartimos un espacio para reflexionar sobre el camino transitado hasta ahora para afrontar la pandemia y mirar el futuro con optimismo. El emotivo evento rindió homenaje a los miembros de nuestra comunidad que han fallecido en el último año, a través de una siembra de árboles.
Publicado:
19/07/2021 04:30:00