Encuentro de la esperanza: seguimos unidos con resiliencia y solidaridad
Publicado en: lun, 19 jul 2021 04:30:00 -0500
Se realizó una siembra simbólica, en homenaje a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos este último año.

Después de 486 días de desafíos, incertidumbre, compromiso y resiliencia, la Universidad del Norte realizó el Encuentro de la esperanza, un evento representativo que resaltó las acciones orientadas por la institución para proteger su capital humano, garantizando su salud y bienestar, mientras da continuidad a sus actividades de docencia, investigación y extensión, y supera la crisis sanitaria producida por la covid-19 y el reto de la educación virtual.

La iniciativa, desarrollada el 15 de julio de manera presencial en el campus y transmitida a través del canal de YouTube Uninorte Colombiaexaltó nuestro potencial humano como familia Uninorte y su propósito de salir adelante, promoviendo el espíritu solidario, de empatía y de gratitud por lo vivido, además del legado de los miembros de la comunidad que hoy ya no están y dejaron su huella en el alma máter.

Inició con un recuento de las medidas que se tomaron a raíz del periodo coyuntural de la pandemia por covid-19 y el impacto de estas. Una de ellas fue la unión entre el Hospital Universidad del Norte y la Universidad del Norte a través de Unidos, el programa que vela por el bienestar físico y emocional de toda la comunidad universitaria. De esta forma, se le garantizó a cada uno de los uninorteños que el campus es un espacio seguro, que sus medidas de bioseguridad están certificadas por el Icontec y cuenta con el compromiso direccionado a una excelencia académica y bienestar humano.

El rector Adolfo Meisel Roca ofreció unas palabras de agradecimiento por "el granito de arena" que todos han brindado en esta travesía. Asimismo, pidió un minuto de silencio por quienes fallecieron, pero que siempre serán recordados por su valor humano y sus aportes a la Universidad. 

"Los invito a seguir creyendo en las cosas buenas que vamos a disfrutar en compañía de los seres que amamos y en todo lo que tenemos que agradecer cada día”, expresó el rector, quien durante su intervención hizo mención de la canción La Masa de Silvio Rodríguez, invitando a la comunidad universitaria a seguir cultivando la esperanza.

Jaime Fernández, facilitador y conferencista de los programas de Gestión del Talento Humano de Uninorte, realizó una dinámica para empatizar con los presentes. “Muchas veces nos quedamos con el protocolo y se nos olvida encontrarnos como seres humanos”, enfatizó.  Siguiendo su discurso, utilizó el libro El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher, como un recordatorio de la importancia de humanizarnos.

El evento continuó con un homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que fallecieron este último año, resaltando la rectitud, alegría y verdad de cada uno de ellos. A través de un sembrado simbólico llamado ‘Siembra de la esperanza para seguir resignificando lo vivido y seguir unidos’, se procedió a realizar el acto. En memoria de estudiantes y egresados, se sembró una ceiba blanca; en honor a los colaboradores, un Jobo; en memoria de los pensionados, un macondo y, de los familiares, una bonga.

El muro de la esperanza del campus también está disponible en la página de la universidad de forma virtual.

“Hay que reconocer el poder de compartirnos y acompañarnos, seguimos juntos y ahí está nuestra fortaleza como seres humanos”, aseguró el decano de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto De Castro. De esta forma, se inauguró el Muro de la esperanza, ubicado en el pasillo de acceso a Casa Blanca. Para quienes estuvieron conectados de forma virtual, el muro se encuentra disponible en la sitio web de la universidad del norte www.uninorte.edu.co/unidos.

El cuarteto de cuerdas de la institución cerró el evento y musicalizó las letras que los presentes plasmaron en el Muro. Toda la comunidad Uninorte recuerda con cariño a quienes están y a quienes se han ido, todos han dejado una huella representativa en el alma máter que quedará para siempre en su historia.

El evento unió a la comunidad Uninorte en un mismo sentir, en pro de la esperanza y la solidaridad.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Colapso del Champlain Towers South: investigadores de Uninorte adelantan estudio estructural
Es realizada por el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en alianza con el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica del Pacífico de la Universidad de California en Berkeley. Aborda aspectos técnicos como la anatomía de la edificación, la patología del colapso, la secuencia de la falla, entre otros.
Publicado:
23/07/2021 05:00:00
Tenemos que hablar Colombia avanza con la confianza de su consejo asesor
Son 46 colombianos de diferentes géneros, regiones y comunidades los integrantes del consejo asesor que Tenemos que hablar Colombia presentó este 22 de julio. La plataforma ya tiene cerca de 1.700 inscritos y estableció este órgano para garantizar veeduría, confianza y resonancia de los resultados.
Publicado:
23/07/2021 04:30:00
Los nuevos desafíos de la formación docente en Colombia y el mundo
En el Foro sobre políticas públicas en educación, docentes, representantes del Ministerio de Educación Nacional e instituciones educativas analizaron la realidad actual en la formación de los profesores, así como los procesos de evaluación y calidad del sector.
Publicado:
23/07/2021 04:00:00
Los ganadores del concurso Caja Creativa del Centro de Escritura
En el marco de la Semana del Idioma, los guías del Centro de Escritura ECO coordinaron un reto creativo dirigido a estudiantes de todos los pregrados. Los participantes debían escribir una poesía, cuento corto, drabble o columna de opinión, utilizando la palabra que les arrojaba aleatoriamente la página web de la Caja Creativa.
Publicado:
22/07/2021 05:00:00
Emprendedores venezolanos reciben capital semilla con Aventurémonos en familia
El proyecto es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA. Cincuenta emprendedores recibieron recursos prioritarios para sus negocios en las instalaciones de la institución.
Publicado:
22/07/2021 04:30:00
Semana de la docencia, una programación virtual para homenajear a nuestros 'profes'
Actividades académicas, culturales, espacios de esparcimiento e interacción hacen parte de la agenda organizada por el CEDU, que se extiende hasta el viernes 23 de julio.
Publicado:
22/07/2021 04:00:00
El Caribe transimperial de Ernesto Bassi llega a la Editorial con ‘Un territorio acuoso’
La obra demuestra que los residentes de la región del Gran Caribe, entre los años 1760 y 1860, no vivieron sus vidas delimitados por fronteras geopolíticas. Por el contrario, las actividades transfronterizas forjaron una dinámica del Caribe como un espacio transimperial.
Publicado:
21/07/2021 04:30:00
Accede a los servicios del Centro Médico, tu aliado en el cuidado de la salud
Durante la pandemia la unidad de salud ha realizado cambios en las modalidades de atención y ha ampliado la oferta presencial de especialidades. Actualmente mantiene una alianza con el Hospital para gestionar citas de especialidades como urología y neumología.
Publicado:
21/07/2021 04:00:00
141 nuevos profesionales, especialistas y maestros comprometidos con la salud
Recibieron su diploma el 16 de julio, una fecha en la que la comunidad universitaria mira con esperanza el futuro, porque, por primera vez desde que inició la crisis de salud pública por la covid-19 en Colombia, Uninorte desarrolla una ceremonia de graduación presencial, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Publicado:
19/07/2021 05:00:00
Encuentro de la esperanza: seguimos unidos con resiliencia y solidaridad
El 15 de julio compartimos un espacio para reflexionar sobre el camino transitado hasta ahora para afrontar la pandemia y mirar el futuro con optimismo. El emotivo evento rindió homenaje a los miembros de nuestra comunidad que han fallecido en el último año, a través de una siembra de árboles.
Publicado:
19/07/2021 04:30:00