Avanza con éxito el proyecto de Ley: Cátedra Obligatoria de Educación Emocional
Publicado en: vie, 11 jun 2021 04:00:00 -0500
Niña de Santa Lucía, Atlántico, en actividad didáctica con Pisotón.

El próximo año, Pisotón celebrará sus bodas de plata y la expectativa crece ante la posibilidad de hacerlo con la aprobación total de la Ley que promueve la Cátedra Obligatoria de Educación Emocional, un esfuerzo -arduo y dedicado- del programa de desarrollo psicoafectivo de la Universidad del Norte y el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez.

El proyecto de Ley ya cursó su primer debate ante los miembros del Legislativo, y espera que continúe su curso hasta su sanción, promulgación y publicación. Ana Rita Russo, directora de Pisotón, resalta el trabajo de todos los involucrados, pues “lograron la escucha de muchos senadores, de diferentes partidos de nuestra querida Colombia, para saber que esto se convirtió en una necesidad”.

Russo destaca que “durante todos estos años nosotros (el programa) hemos venido atravesando, no sólo el territorio colombiano, sino algunos países vecinos como México, Panamá, Ecuador, Bolivia, y en este caminar hemos encontrado que cuando llegamos a la primera infancia -en este proceso de co-construcción emocional- es posible con la resolución adecuada y sana de conflictos, así como la regulación y la conciencia emocional que le va dando paso a una identidad armónica”.

La directora señala que el trabajo con el senador Gómez arrancó con la atención constante por parte de él y el grupo de profesionales que le acompaña. “Él escuchó de inmediato, desde el lugar real, no solo lo que necesitan nuestros niños y niñas, sino todo lo que está pasando a nivel de salud mental en nuestro país”, dice.

Pisotón ha destacado en sus intervenciones que el escenario de la salud emocional y mental de los niños, niñas y adolescentes es un tema de sumo cuidado, que cada vez requiere más atención y disposición.

Según el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses. en 2019 se presentaron 11.086 casos de violencia interpersonal contra este grupo poblacional. Cabe destacar que -aunque el registro cayó en un 23% frente a lo acontecido en 2017- sigue siendo una cifra alta. Lo anterior, sin contar el subregistro latente que ostentan este tipo de datos, habitualmente.

En el escenario intrafamiliar, el panorama es similar. En 2019, la cifra se ubicó 10.468 casos, un 11,4% menos que lo registrado en 2017. En cuanto a los suicidios, el número de casos promedio entre 2017 y 2019 fue de 280.

A nivel internacional, el Informe de Infancias robadas, desarrollado por Save the Children en 2017, destaca que 263 millones de niños y niñas no están escolarizados y 163 millones participan en trabajo infantil. Asimismo, 3 de cada 4 son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus cuidadores. Según el documento, entre 172 países, Colombia ocupa el lugar 118 en el índice de Infancia Robadas de 2017.

El proyecto

Son 16 artículos los que componen el proyecto, cuyo objetivo se concentra en crear e implementar la Cátedra de Educación Emocional en los niveles preescolar, básica y media, en concordancia con el proyecto educativo institucional PEI de todas las instituciones educativas del país.

Pisotón ha definido que la iniciativa “permitirá la potencialización de habilidades para la vida, competencias emocionales; así como la prevención de conductas de riesgo y problemas que afectan el bienestar emocional y el desarrollo integral de la niñez, infancia y adolescencia en Colombia”.

Entre los demás objetivos que persigue la Cátedra, se ubican la necesidad de innovar las prácticas educativas y pedagógicas, promoviendo escuelas emocionalmente inteligentes que respondan a las necesidades afectivas no atendidas por la educación tradicional, y fomentar relaciones constructivas y empáticas entre los individuos y la sociedad.

La expectativa

Ana Rita Russo advierte que la sociedad colombiana sería la protagonista ganadora con la aprobación de este proyecto de Ley, ya que “con una educación emocional obligatoria al interior de la escuela se logran resolver adecuadamente los conflictos”. Además, los niños, las niñas y los adolescentes fortalecen la colaboración entre seres humanos, entre los diferentes actores, una responsabilidad por sí mismos y por los otros, lo que permite un desarrollo integral, una promoción de la salud mental, así como la prevención de deserciones escolares, de adicciones a sustancias psicoactivas y por supuesto, una integración hacia una educación ciudadana mucho más participativa”.

 

Por: Lucía Avendaño Gelves.

 

Más noticias Más noticias

ʽVaivénʼ, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo
El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.
Publicado:
18/06/2021 05:00:00
Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías
El barranquillero de 39 años asume al cargo a partir del 1 de septiembre, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, con una serie de metas que buscan seguir fortaleciendo la excelencia y proyección de la División y la Universidad.
Publicado:
18/06/2021 04:30:00
Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.
Publicado:
18/06/2021 04:00:00
Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano
Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.
Publicado:
17/06/2021 05:00:00
Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.
Publicado:
17/06/2021 04:30:00
Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.
Publicado:
17/06/2021 04:00:00
Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards
La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.
Publicado:
16/06/2021 05:00:00
Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación
La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.
Publicado:
16/06/2021 04:30:00
Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana
La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.
Publicado:
16/06/2021 04:00:00
Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.
Publicado:
15/06/2021 05:00:00