Una década para las ciencias oceánicas: sus retos y desafíos
Publicado en: mié, 09 jun 2021 04:30:00 -0500
El evento virtual se realizó en la alianza entre el Centro de Excelencias Marinas y el Museo Mapuka de la Universidad del Norte.

La década de las ciencias oceánicas declarada por la Naciones Unidas, la relación entre los ecosistemas y la sociedad, la inversión de los gobiernos en las investigaciones científicas y cuál sería el puente entre la ciencia y las empresas fueron el eje temático central del conversatorio organizado por la alianza entre el Centro de Excelencias Marinas y el Museo Mapuka de la Universidad del Norte. El evento se realizó en marco del Día de los Océanos, a través de un nuevo formato de podcast audiovisual que tiene como propósito reflexionar en torno a las investigaciones oceánicas, temas marinos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El espacio académico contó con la participación de Elvira Alvarado, bióloga marina y el docente catedrático Raúl Medina, director del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria España. Andrés Osorio, director del CEMarin y profesor de la Universidad Nacional, fue el encargado de moderar la sesión desarrollada alrededor de varios interrogantes: ¿Cuáles son los aspectos más importantes cuando hablamos de la década de las ciencias oceánicas? ¿Qué podemos aportar y cuáles son los retos de esta época? ¿Cómo lograr hacer un puente entre la ciencia, las investigaciones aplicadas y las empresas y sus objetivos actuales?

Para Elvira Alvarado, reconocer el impacto que tiene el manejo prudente de los espacios oceánicos y sus recursos para el bienestar de los pueblos permite mitigar la pobreza y ayudar a las personas que están en esos entornos. La bióloga también explicó que la única forma de hacer llegar el mensaje de la ciencia, y que los resultados científicos se conviertan en información comunicable, es hablar un mismo lenguaje, que las estrategias busquen unir al planeta en pro de salvaguardar los recursos y aprovecharlos de una forma sostenible.

Complementando dicha idea, Raúl Medina resumió su intervención en los conceptos "formar e informar", sosteniendo que es necesario formar a los niños, formar buenos investigadores y, a su vez, informar a la sociedad e informar a los políticos. El profesor destacó que, si existen personas formadas e informadas, será posible establecer acciones con consciencia social y política.

“Me parece que es un acierto por parte de las Naciones Unidas hacer una década del océano, era una obligación porque el océano cubre más del 70 % del globo y apenas tenemos el 10 % explorado. Cuando vamos a recursos de investigación que se dedican a temas del océano no llegamos al 4 % del presupuesto y, sin embargo, el océano es el principal receptor de todo lo malo que está haciendo el ser humano”, aseguró el docente.

El conversatorio dialogó en torno a la importancia de establecer una relación con los gobiernos explicándoles en temas económicos cuánto costarían algunos desastres ambientales y oceánicos, planteándoles una comparación entre ecosistemas sanos y deteriorados. Para los ponentes, tal vez esa es una manera de hacer entrar en razón a los gobiernos con el fin de que regulen y legislen de acuerdo a las realidades que se están viviendo actualmente.

“Es necesario que nos unamos para recuperar nuestros océanos y manejarlos de la manera más sabia posible para las generaciones futuras, para nosotros mismos y para el planeta”, concluyó la pionera en ciencias marinas en Colombia, Elvira Alvarado.

Todo el mes de junio y hasta el 15 de julio se realizarán sesiones de media hora sobre los temas más relevantes en los avances de las ciencias marinas y sus implicaciones y desarrollo proyectado para estos próximos 10 años. Puede consultar toda la programación, hacer clic aquí.  

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

ʽVaivénʼ, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo
El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.
Publicado:
18/06/2021 05:00:00
Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías
El barranquillero de 39 años asume al cargo a partir del 1 de septiembre, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, con una serie de metas que buscan seguir fortaleciendo la excelencia y proyección de la División y la Universidad.
Publicado:
18/06/2021 04:30:00
Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.
Publicado:
18/06/2021 04:00:00
Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano
Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.
Publicado:
17/06/2021 05:00:00
Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.
Publicado:
17/06/2021 04:30:00
Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.
Publicado:
17/06/2021 04:00:00
Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards
La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.
Publicado:
16/06/2021 05:00:00
Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación
La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.
Publicado:
16/06/2021 04:30:00
Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana
La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.
Publicado:
16/06/2021 04:00:00
Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.
Publicado:
15/06/2021 05:00:00