Digitalización y adaptación al cambio, claves de las organizaciones del mañana
Publicado en: mar, 04 may 2021 04:30:00 -0500
La jornada se lleva a cabo por la plataforma Zoom.

En la actualidad, el auge de la digitalización ha impulsado la transformación de las organizaciones. Frente a esta tendencia de cambiar los procesos analógicos y objetos físicos en digitales, se ha creado la necesidad de transformar conjuntamente la mentalidad y ciertos hábitos en los colaboradores, con el fin de que adquieran nuevos usos de los conocimientos y de las habilidades que les permitan tener mayor capacidad de adaptación, trabajo en equipo, creatividad y manejo de la incertidumbre. 

Enmarcado en ese contexto, la Dirección de Mercadeo lidera del 3 al 6 de mayo la segunda Semana de la Transformación Digital, un ciclo de conferencias donde varios expertos exponen temas coyunturales como los avances tecnológicos, las nuevas tendencias en el mercado y los entornos digitales. 

Juan Carlos Rodríguez, director de Mercadeo, explicó que esta jornada es una iniciativa que surgió el año pasado en el marco de la Alianza 4U, cuyo propósito principal es trabajar conjuntamente para promover la excelencia universitaria y la construcción de país. 

En su segunda edición, la Universidad del Norte aunó esfuerzos junto al Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), para llevar a cabo el ciclo de conferencias. “En esta ocasión, dos universidades de excelencia nos unimos para generar espacios de diálogo y construcción colectiva sobre un tema estratégico y de coyuntura: la transformación digital”, señaló Rodríguez, magíster en Administración de Empresas. 

El evento inaugural de la jornada, titulado La transformación humana en la era digital, contó con la participación de Jaime Bárcenas Ramos, MBA de EAE Business School en Barcelona y consultor Senior en servicios financieros en Latinoamérica. El experto dio apertura señalando que el cambio hacia la transformación digital es necesario en todos los modelos de negocio, pero genera incertidumbre y rechazo por parte de los colaboradores, por lo que es necesario trabajar conjuntamente en el cambio de mentalidad.  

“Definitivamente el mundo cambió, es un hecho. Un estudio que realizamos hace algún tiempo señala que el 44% de los modelos de negocio que hoy existen, dejarán de existir en cinco años. Sin embargo, el 46% de los líderes no saben cómo cambiar. El cambio, aunque es inevitable, siempre genera resistencia”. Por lo que el experto señalaba que es importante que las empresas guíen a los colaboradores en el proceso de salir de la zona de confort para adecuarse al cambio. 

Y en la coyuntura actual, en medio de una crisis sanitaria que genera aún más incertidumbres para el mundo empresarial, es necesario aprender a vivir en un estadio de cambio constante. Frente a esta situación, el experto indicó un par de consejos que las empresas pueden aplicar para orientar sus modelos de negocio hacia la digitalización. “Para reducir las incertidumbres frente al cambio, el foco debe estar en cambiar nuestros paradigmas y modelos de realidad. Hay que entender que el futuro cambia y que podemos usar las nuevas tecnologías para aprender cosas distintas”. 

Finalmente, otro de los consejos de Bárcenas fue apostarle algo que la tecnología nunca va a poder reemplazar: el sentido de lo humano. “Estamos pasando de una economía global, basada en el trabajo manual, a una desmaterialización sustentada en el trabajo mental (...) Las organizaciones necesitarán a personas que se adapten a los nuevos modelos de negocio y que tengan habilidades humanas para tareas que no pueden ser llevadas a cabo por la tecnología”, concluyó. 

Un ejemplo de la evolución de habilidades y competencias que solicitarán las empresas de cara al futuro digital. 

Si te perdiste esta charla, puedes asistir a las próximas conferencias de la Semana de la Transformación Digital: 

Martes, 4 de mayo: Diseño de Servicios, la clave para la transformación digital. De 12.30 p.m a 1.30 p.m, con la participación de Marisabella De Castro Abello. Ingresa aquí

Miércoles, 5 de mayo: El valor de la visualización de datos y narrativas de historias en las empresas. De 12.30 p.m a 1.30 p.m, con la participación de Ricardo Dicarlo Blanco. Ingresa aquí.  

Jueves, 6 de mayo: Neuroderechos, ¿Es necesario proteger el Derecho a la Privacidad mental de las personas? De 6.30 p.m a 7.30 p.m, con la participación de Arean Velasco Melo. Ingresa aquí

Viernes, 7 de mayo: Hombres y Máquinas en la cuarta revolución industrial. ¿Cómo mejorar la confianza en la Inteligencia Artificial? De 12.30 p.m a 1.30 p.m, con la participación de Carlos Lopez Aristegui. Ingresa aquí

 

Por María Fernanda Salgado

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00
Posición institucional, a propósito de la coyuntura
A raíz de los hechos políticos recientes la Universidad del Norte reitera su respeto y compromiso por los valores democráticos fundamentales.
Publicado:
04/05/2021 09:00:00
Las matemáticas salen del aula con proyectos de apropiación social del conocimiento
La experiencias pedagógicas de estudiantes del programa de Matemáticas se socializan en congresos, a nivel nacional e internacional, con acompañamiento docente.
Publicado:
04/05/2021 05:00:00
Digitalización y adaptación al cambio, claves de las organizaciones del mañana
Del 3 al 6 de mayo, la Dirección de Mercadeo lleva a cabo la Semana de la Transformación Digital, un ciclo de conferencias donde varios expertos abordan ejes temáticos como los avances tecnológicos, las nuevas tendencias del mercado y los entornos digitales.
Publicado:
04/05/2021 04:30:00
Rodrigo Browne repasa las relaciones entre comunicación y poder, desde la teoría poscolonial
El tema fue abordado en el curso 'Perspectivas transdisciplinarias de las relaciones entre comunicación y poder', organizado por el Doctorado en Comunicación Social.
Publicado:
04/05/2021 04:00:00
Abierta convocatoria de becas Uninorte para el segundo semestre
Nueva convocatoria para bachilleres con destacado desempeño académico y resultados en las Pruebas Saber 11, que demuestren dificultades económicas para el acceso a la Universidad.
Publicado:
03/05/2021 05:30:00
Hospital Universidad del Norte recibe donación de insumos para enfrentar el covid-19
La entrega de los equipos e implementos de bioseguridad la hizo la Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, como parte de la cooperación internacional para reforzar las estrategias de mitigación de la pandemia en nuestro país.
Publicado:
03/05/2021 05:25:00
Las nuevas narrativas de la política en la sociedad del espectáculo
El tema fue abordado en el conversatorio ʽAutenticidad, performance y espectáculo en la política: el caso de la crisis sanitariaʼ, realizado por docentes de las universidades vinculadas a la Alianza 4U.
Publicado:
03/05/2021 04:30:00
La importancia del e-commerce para un emprendimiento de comida saludable
Jabib Char, CGO de Fithub, egresado de Ingeniería Industrial, y María José Ramos, VP GROWTH de Fithub, compartieron su experiencia empresarial, en el marco de Caribe Exponencial.
Publicado:
03/05/2021 04:30:00