Una revisión al periodismo de investigación con Alejandra Xanic, premio Pulitzer
Publicado en: vie, 30 abr 2021 04:00:00 -0500
La transmisión del evento se llevó a cabo por el canal Uninorte Académico.

La Maestría en Periodismo de la Universidad del Norte, en alianza con la Universidad Internacional de Florida (FIU), organizó un encuentro virtual con Alejandra Xanic von Bertrab, periodista mexicana y ganadora de un premio Pulitzer por el caso de corrupción de Walmart en México, junto al periodista estadounidense David Barstow. El conversatorio del jueves, 29 de abril, giró en torno a  la experiencia de Xanin en la investigación del caso Walmart y algunos consejos para lograr reportajes exitosos. 

La periodista mexicana dio apertura al evento, señalando que el periodismo de investigación surge de la vida cotidiana, de las preguntas más simples, de los viejos misterios, de aquello que nos sorprende, de las preguntas que otros no hicieron, de los rumores, las denuncias y las filtraciones. “La historia de Walmart comenzó justo así, con una filtración. Alguien que llegó al escritorio de un colega de David Barstow, en el New York Times en New York, y le dejó un sobre con una colección de documentos”, rememoró la periodista. 

Tras 19 meses de investigación, ambos periodistas destaparon el crimen de corrupción de Walmart en 2012, cuando la corporación multinacional de tiendas pretendía obtener el control sobre el mercado mediante una estrategia de sobornos. Esta historia se hiló luego de que el periodista Barstow descubrió que entre los documentos se hallaba un mail interno entre un exempleado de Walmart y la directora legal de la institución, que planteaba la existencia de un grupo de gestores sociales contratados para que las tiendas crecieran a un ritmo veloz alrededor de todo México.  

Para culminar con éxito un trabajo de investigación de tal envergadura, Xanin comentó algunos consejos. “Las herramientas elementales para desarrollar una investigación son la capacidad de hacer buenas preguntas, la humildad, la disposición a estar equivocados y a estar revisando continuamente nuestras presunciones. El gran reto es ir en contra de nosotros mismos y de lo que pensamos, pues cuando hacemos investigación partimos de una hipótesis”. En el caso tratado, Xanin y Barstow partieron del supuesto de que Walmart había pagado sobornos a funcionarios mexicanos y que, mediante una red de gestores, acortó la duración de trámites para crecer en el país, llegando a abrir una tienda por día. 

Para probar esa hipótesis, fue necesario idear un plan de acción con el fin de identificar las evidencias y los caminos para llegar a ellas, ir a los lugares correctos en el momento adecuado, mapear a los actores y las fuentes, sistematizar los documentos, encontrar patrones, establecer una cronología de acción y, sobre todo, trazar la distancia entre los acontecimientos probados y el deber ser. 

De hecho, la periodista mexicana relató que la historia de Walmart fue publicada porque demuestra cómo la corrupción puede llegar a dañar a la población, por ejemplo, entre los gestores contratados por la empresa y los opositores de la tienda en el municipio de Teotihuacán, México, se creó un antagonismo que trajo consigo múltiples consecuencias. 

“La comunidad se dividió, y esa división causó incluso enfrentamientos violentos y rompimientos que no se corrigieron nunca. Hay familias que no se hablan desde entonces. Demuestra cómo la historia de una tienda tuvo unas ramificaciones muy profundas, pues afectó la vida democrática de un pueblo que tenía su primer gobierno en alternancia, la confianza en las instituciones y la vida de un barrio, de las familias y de las personas”, relató la periodista. 

Y señaló que una de las técnicas más importantes para llegar a la verdad del asunto fue hacer reportería a favor y en contra. “No se debe buscar solo aquellas cosas que confirmen nuestra explicación, sino también todo aquello que la tumbe”. Y esto, según Xanin, es muy importante porque le brinda al periodista la certeza de que su hipótesis tiene evidencias que la soportan, y que al ser publicada la investigación no existen indicios que prueben lo contrario.  

El evento se desarrolló en el marco de la celebración del memorando de entendimiento entre la Universidad del Norte y la Universidad Internacional de Florida, que traerá múltiples beneficios para los estudiantes de la Maestría en Periodismo y promueve el trabajo colaborativo entre ambas universidades. El coordinador de la Maestría de la FIU comentó que la investigación tiene un papel importante en tiempos donde los medios de comunicación sufren carencias, y este tipo de alianzas se vuelven mucho más relevantes en ese contexto. 

“Esto es apenas el principio de lo que vamos a lograr entre los dos programas. Vamos a procurar una mayor articulación, y veo con mucho optimismo la fraternidad que existe entre la Universidad del Norte y la Universidad Internacional de Florida”, señaló Alejandro Alvarada.  

El decano de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto de Castro; el coordinador de la Maestría, Juan Pablo Ferro; y una egresada de la misma, María Acuña; se unieron a esta celebración de confianza entre ambas instituciones y reiteraron el rol de las experiencias interculturales que traerá esta alianza, abriendo posibilidades muy interesantes para el aprendizaje. 

 

Por María Fernanda Salgado.

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00
Posición institucional, a propósito de la coyuntura
A raíz de los hechos políticos recientes la Universidad del Norte reitera su respeto y compromiso por los valores democráticos fundamentales.
Publicado:
04/05/2021 09:00:00
Las matemáticas salen del aula con proyectos de apropiación social del conocimiento
La experiencias pedagógicas de estudiantes del programa de Matemáticas se socializan en congresos, a nivel nacional e internacional, con acompañamiento docente.
Publicado:
04/05/2021 05:00:00
Digitalización y adaptación al cambio, claves de las organizaciones del mañana
Del 3 al 6 de mayo, la Dirección de Mercadeo lleva a cabo la Semana de la Transformación Digital, un ciclo de conferencias donde varios expertos abordan ejes temáticos como los avances tecnológicos, las nuevas tendencias del mercado y los entornos digitales.
Publicado:
04/05/2021 04:30:00
Rodrigo Browne repasa las relaciones entre comunicación y poder, desde la teoría poscolonial
El tema fue abordado en el curso 'Perspectivas transdisciplinarias de las relaciones entre comunicación y poder', organizado por el Doctorado en Comunicación Social.
Publicado:
04/05/2021 04:00:00
Abierta convocatoria de becas Uninorte para el segundo semestre
Nueva convocatoria para bachilleres con destacado desempeño académico y resultados en las Pruebas Saber 11, que demuestren dificultades económicas para el acceso a la Universidad.
Publicado:
03/05/2021 05:30:00
Hospital Universidad del Norte recibe donación de insumos para enfrentar el covid-19
La entrega de los equipos e implementos de bioseguridad la hizo la Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, como parte de la cooperación internacional para reforzar las estrategias de mitigación de la pandemia en nuestro país.
Publicado:
03/05/2021 05:25:00
Las nuevas narrativas de la política en la sociedad del espectáculo
El tema fue abordado en el conversatorio ʽAutenticidad, performance y espectáculo en la política: el caso de la crisis sanitariaʼ, realizado por docentes de las universidades vinculadas a la Alianza 4U.
Publicado:
03/05/2021 04:30:00
La importancia del e-commerce para un emprendimiento de comida saludable
Jabib Char, CGO de Fithub, egresado de Ingeniería Industrial, y María José Ramos, VP GROWTH de Fithub, compartieron su experiencia empresarial, en el marco de Caribe Exponencial.
Publicado:
03/05/2021 04:30:00