Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
Publicado en: mar, 20 abr 2021 05:00:00 -0500

La narración, los temas, el contexto de las historias y el genio creativo del escritor Ramón Illán Bacca fueron protagonista en la apertura de la Semana del Idioma 2021. El conversatorio Vida y obra de Ramón Bacca: un homenaje se realizó en la tarde del lunes, 19 de abril, por el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte.

Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn, quien señaló que nuestros idiomas se están debilitando paulatinamente por las nuevas costumbres y lenguajes digitales, siendo oportuno celebrar la belleza del español y el inglés no un día, sino toda una semana.

"El rector Adolfo Meisel ha dado la directriz de hacer todos los esfuerzos necesarios para que los estudiantes puedan adquirir un idioma nuevo, pero sin descuidar el uso del idioma propio, que además deben perfeccionar", señaló Hahn.

El conversatorio en homenaje a Ramón Bacca estuvo a cargo de tres amigas cercanas del escritor: Gillian Moss, profesora emérita de Uninorte e investigadora del Grupo Lenguaje y comunicación; Andrea Juliana Enciso, colega en la Universidad, poeta, ensayista y crítica literaria; y Zoila Sotomayor, editora, gestora cultural y magíster en edición de textos. Las tres charlaron sobre la relación de Ramón con las mujeres y la importancia de ellas en su vida.

"Su madre falleció cuando él tenía 6 días de nacido y lo criaron unas tías. Ramón vivió en un ambiente de muchas mujeres y eso lo marcó en su vida y obra. En su trabajo siempre buscó mostrar la faceta de la mujer como él la vio: un ser con un poder enorme que se traducía y se podía ver, además del intelecto, como un ser sexual y sensual", apuntó Zoila Sotomayor.

Sobre este tema Juliana Enciso contó que Ramón era todo oídos para sus amigas y, en general, para las mujeres, con sus historias alimentó las situaciones y personajes su obra literaria.

"Yo creo que las mujeres escriben mejor que los hombres, así decía Ramón. La obra de él rinde tributo no solo a las mujeres sino a lo femenino, no al arquetipo sino a esa fuerza de resistencia y por eso siempre admiré su trabajo", agregó Enciso.

Gillian Moss, profesora emérita de la Uninorte durante el conversatorio.

Gillian Moss volvió en el tiempo, a la Barranquilla de hace 45 años en la que se vivía una dinámica cultural movida con varias galerías de arte muy activas. Casi semanalmente se inauguraba una exposición, se hablaba de arte y de música.

"Ramon siempre estaba en el centro de todas estas actividades, lo recuerdo haciendo parte de lo que llamo ‘la época de oro en la vida cultural en Barranquilla’. Parece extraño que 45 años después ya casi no hay conciertos, ni exposiciones, y no por el COVID- 19, antes de la pandemia ya nuestra vida cultural prácticamente se había reducido al cine alternativo", relató Moss.

El conversatorio estuvo lleno de anécdotas y detalles inéditos de la vida del escritor samario. La programación de la apertura de la Semana del Idioma siguió con la actividad Agenda Ñ: Plano detalle Lady Bird: carta de amor a una ciudad. Las actividades continuarán hasta el viernes 23 de abril y se puede consultar la agenda en el siguiente enlace:https://www.uninorte.edu.co/web/instituto-de-idiomas

Por Katheryn Meléndez Solano.