Una mirada al litigio en Colombia con Camilo Gómez
Publicado en: lun, 19 abr 2021 04:30:00 -0500
La transmisión del conversatorio fue emitida por el canal Uninorte Académico.

El departamento de Derecho llevó a cabo un conversatorio con Camilo Gómez Alzáte, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, sobre algunos temas de gran relevancia a nivel nacional. El encuentro académico giró en torno a procesos, demandas, arbitramentos y algunas actuaciones de la entidad adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se creó a partir de la  Ley 1444 de 2011 como Unidad Administrativa Especial, cuyo enfoque está orientado al diseño de estrategias, planes y acciones ​dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de Defensa Jurídica de la Nación. Desde entonces, el analista colombiano y abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana ha sido su director.

El director del departamento de Derecho, Juan Pablo Sarmiento, y el docente de Uninorte, Gabriel Cifuentes, iniciaron el conversatorio dialogando sobre la naturaleza de la Agencia, y cuestionando si la creación de esta entidad marca un antes y después para la historia de Colombia.

El invitado respondió que “con la reforma administrativa del 2011 se creó la Agencia como una entidad autónoma, cuyas funciones en el ámbito nacional son reunir información sobre la litigiosidad del Estado, diseñar mecanismos de prevención para que las entidades estatales tengan guías que les permitan prevenir el daño antijurídico y orientarlas cuando procede un litigio”.

Mientras que en el ámbito internacional, la Agencia es la encargada de la defensa de Colombia ante los litigios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional (en la etapa de admisibilidad) y los litigios de arbitraje comercial y de inversión.

En ese sentido, Gómez recalcó que algunos avances que ha tenido el país luego de la consolidación de esta entidad se concentran en la unificación de directrices para los litigios y en la coordinación institucional que se requiere para la defensa del Estado, mediante el uso de estrategias probatorias coordinadas entre las distintas entidades del Orden Nacional y Territorial.

“Hemos logrado generar una cultura de coordinación, donde el 100% de las entidades tienen una política de daño antijurídico. Además, tenemos todo un sistema de capacitación para los abogados de la Nación y un Sistema Único de Gestión e Información Litigiosa del Estado Colombiano (eKOGUI)”, señaló el abogado.

Asimismo, se trajeron a colación otras temáticas coyunturales como el uso de tecnología, minería de datos y softwares especializados como herramientas que ayudan a dirimir los conflictos jurídicos y la conciliación como mecanismo viable frente a lo costoso que resulta poner en movimiento el aparato judicial. También se analizó la actuación de la Agencia en casos como el de Electricaribe ante el Tribunal Arbitral Internacional y el de Jineth Bedoya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Puedes consultar la transmisión completa, haciendo clic aquí.

Por María Fernanda Salgado