Mauricio Ortiz Velásquez, ratificado por cuarta vez en la presidencia de la RCPI
Publicado en: vie, 16 abr 2021 04:00:00 -0500
Mauricio Ortiz, docente y consultor de la Escuela de Negocios.

La Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales (RCPI) que, desde el año 2007 reúne a directores de programas de negocios, nace como un espacio para compartir los objetivos de formación en las instituciones de educación superior y, a su vez, identificar el futuro de los profesionales en el país frente al mundo globalizado. En la actualidad cuenta con un grupo de 20 universidades acreditadas y reconocidas por ofrecer un portafolio académico de calidad en las carreras de Negocios Internacionales y afines. Mauricio Ortiz Velásquez, docente y consultor de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, magíster en Administración de Empresas, fue ratificado por cuarta vez como presidente de la Asociación.

El docente fue uno de sus impulsores. Empezó con tres universidades y hoy está conformada por la Universidad de Norte, la Universidad EAFIT, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de la Sabana, la Universidad del Valle, La Universidad de Medellín, entre otras. Ortiz cuenta que al principio funcionaban como una red de universidades unidas alrededor de un acuerdo de voluntades.

“Con el tiempo fuimos generando espacios con otras universidades a nivel nacional para que se vincularan a la red, entendiendo que en un momento determinado debíamos conformarnos como una asociación”, señaló Ortiz.

Con el objetivo claro de convertirse en un referente nacional como ente consultivo de universidades, empresas y el gobierno frente a las metodologías de formación académica de los programas de negocios internacionales y afines, la Asociación incentiva el fortalecimiento del desarrollo de estas profesiones a nivel de pregrado y posgrado, a través del intercambio de experiencias y cooperación investigativa que permiten evaluar la calidad de la educación superior en esta área.

Para la Universidad del Norte, hacer parte de la Asociación desde sus inicios ha representado una oportunidad para liderar el relacionamiento con las diferentes instituciones a nivel nacional y, además, ser referenciada a nivel internacional por la Academy International Business. Esta posición ha sido clave para abordar a los diferentes actores que intervienen alrededor de la enseñanza, la investigación y la inserción en el medio y la internacionalización de los negocios.

“Debido a los cambios constantes que se presentan en los contextos académicos y empresariales, los programas de negocios internacionales en nuestro país deben estar a la vanguardia de cómo no solamente la academia brinda las herramientas y los conocimientos necesarios a los estudiantes, sino que también cómo las empresas aprecian este esfuerzo que hacen las universidades para poder aportar al desarrollo regional y nacional de Colombia en el panorama internacional”, apuntó el presidente de la Asociación.

Uno de los temas estudiados por la Asociación es la pandemia actual del COVID-19 que ha afectado potencialmente los sectores económicos, sociales, académicos del país y el mundo en general. Sin embargo, el sector de los negocios internacionales se ha visto perjudicado por el impacto negativo en el consumo local e internacional de bienes y servicios sensibles a los efectos de la pandemia y, por otro lado, beneficiado por las oportunidades que la misma crisis ha generado a favor de la industria en aquellas empresas que han sabido adaptarse a los mercados soportados en la tecnología.

Estos análisis son liderados por Mauricio Ortiz Velásquez, quien después de haber figurado como presidente en tres ocasiones en la RCIP, es ratificado nuevamente en el cargo. El consultor sigue comprometido con liderar y consolidar a la Asociación que reúne al mayor número de programas de Negocios Internacionales acreditados en el país, trabajando en pro de fortalecer el número de afiliados y la producción intelectual en conjunto con las universidades que hacen parte de la red.

“El objetivo es abrir cada vez más el espacio para que los diferentes actores de los programas, como estudiantes, directivos y profesores, tengan una mayor participación en los diferentes escenarios propios de la asociación”, concluyó Ortiz.

Por Katheryn Meléndez Solano

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00
Posición institucional, a propósito de la coyuntura
A raíz de los hechos políticos recientes la Universidad del Norte reitera su respeto y compromiso por los valores democráticos fundamentales.
Publicado:
04/05/2021 09:00:00
Las matemáticas salen del aula con proyectos de apropiación social del conocimiento
La experiencias pedagógicas de estudiantes del programa de Matemáticas se socializan en congresos, a nivel nacional e internacional, con acompañamiento docente.
Publicado:
04/05/2021 05:00:00
Digitalización y adaptación al cambio, claves de las organizaciones del mañana
Del 3 al 6 de mayo, la Dirección de Mercadeo lleva a cabo la Semana de la Transformación Digital, un ciclo de conferencias donde varios expertos abordan ejes temáticos como los avances tecnológicos, las nuevas tendencias del mercado y los entornos digitales.
Publicado:
04/05/2021 04:30:00
Rodrigo Browne repasa las relaciones entre comunicación y poder, desde la teoría poscolonial
El tema fue abordado en el curso 'Perspectivas transdisciplinarias de las relaciones entre comunicación y poder', organizado por el Doctorado en Comunicación Social.
Publicado:
04/05/2021 04:00:00
Abierta convocatoria de becas Uninorte para el segundo semestre
Nueva convocatoria para bachilleres con destacado desempeño académico y resultados en las Pruebas Saber 11, que demuestren dificultades económicas para el acceso a la Universidad.
Publicado:
03/05/2021 05:30:00
Hospital Universidad del Norte recibe donación de insumos para enfrentar el covid-19
La entrega de los equipos e implementos de bioseguridad la hizo la Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, como parte de la cooperación internacional para reforzar las estrategias de mitigación de la pandemia en nuestro país.
Publicado:
03/05/2021 05:25:00
Las nuevas narrativas de la política en la sociedad del espectáculo
El tema fue abordado en el conversatorio ʽAutenticidad, performance y espectáculo en la política: el caso de la crisis sanitariaʼ, realizado por docentes de las universidades vinculadas a la Alianza 4U.
Publicado:
03/05/2021 04:30:00
La importancia del e-commerce para un emprendimiento de comida saludable
Jabib Char, CGO de Fithub, egresado de Ingeniería Industrial, y María José Ramos, VP GROWTH de Fithub, compartieron su experiencia empresarial, en el marco de Caribe Exponencial.
Publicado:
03/05/2021 04:30:00