Mauricio Ortiz Velásquez, ratificado por cuarta vez en la presidencia de la RCPI
Publicado en: vie, 16 abr 2021 04:00:00 -0500
Mauricio Ortiz, docente y consultor de la Escuela de Negocios.

La Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales (RCPI) que, desde el año 2007 reúne a directores de programas de negocios, nace como un espacio para compartir los objetivos de formación en las instituciones de educación superior y, a su vez, identificar el futuro de los profesionales en el país frente al mundo globalizado. En la actualidad cuenta con un grupo de 20 universidades acreditadas y reconocidas por ofrecer un portafolio académico de calidad en las carreras de Negocios Internacionales y afines. Mauricio Ortiz Velásquez, docente y consultor de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, magíster en Administración de Empresas, fue ratificado por cuarta vez como presidente de la Asociación.

El docente fue uno de sus impulsores. Empezó con tres universidades y hoy está conformada por la Universidad de Norte, la Universidad EAFIT, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de la Sabana, la Universidad del Valle, La Universidad de Medellín, entre otras. Ortiz cuenta que al principio funcionaban como una red de universidades unidas alrededor de un acuerdo de voluntades.

“Con el tiempo fuimos generando espacios con otras universidades a nivel nacional para que se vincularan a la red, entendiendo que en un momento determinado debíamos conformarnos como una asociación”, señaló Ortiz.

Con el objetivo claro de convertirse en un referente nacional como ente consultivo de universidades, empresas y el gobierno frente a las metodologías de formación académica de los programas de negocios internacionales y afines, la Asociación incentiva el fortalecimiento del desarrollo de estas profesiones a nivel de pregrado y posgrado, a través del intercambio de experiencias y cooperación investigativa que permiten evaluar la calidad de la educación superior en esta área.

Para la Universidad del Norte, hacer parte de la Asociación desde sus inicios ha representado una oportunidad para liderar el relacionamiento con las diferentes instituciones a nivel nacional y, además, ser referenciada a nivel internacional por la Academy International Business. Esta posición ha sido clave para abordar a los diferentes actores que intervienen alrededor de la enseñanza, la investigación y la inserción en el medio y la internacionalización de los negocios.

“Debido a los cambios constantes que se presentan en los contextos académicos y empresariales, los programas de negocios internacionales en nuestro país deben estar a la vanguardia de cómo no solamente la academia brinda las herramientas y los conocimientos necesarios a los estudiantes, sino que también cómo las empresas aprecian este esfuerzo que hacen las universidades para poder aportar al desarrollo regional y nacional de Colombia en el panorama internacional”, apuntó el presidente de la Asociación.

Uno de los temas estudiados por la Asociación es la pandemia actual del COVID-19 que ha afectado potencialmente los sectores económicos, sociales, académicos del país y el mundo en general. Sin embargo, el sector de los negocios internacionales se ha visto perjudicado por el impacto negativo en el consumo local e internacional de bienes y servicios sensibles a los efectos de la pandemia y, por otro lado, beneficiado por las oportunidades que la misma crisis ha generado a favor de la industria en aquellas empresas que han sabido adaptarse a los mercados soportados en la tecnología.

Estos análisis son liderados por Mauricio Ortiz Velásquez, quien después de haber figurado como presidente en tres ocasiones en la RCIP, es ratificado nuevamente en el cargo. El consultor sigue comprometido con liderar y consolidar a la Asociación que reúne al mayor número de programas de Negocios Internacionales acreditados en el país, trabajando en pro de fortalecer el número de afiliados y la producción intelectual en conjunto con las universidades que hacen parte de la red.

“El objetivo es abrir cada vez más el espacio para que los diferentes actores de los programas, como estudiantes, directivos y profesores, tengan una mayor participación en los diferentes escenarios propios de la asociación”, concluyó Ortiz.

Por Katheryn Meléndez Solano