Los argumentos de nuestros estudiantes triunfan en torneo español de debate
Publicado en: jue, 15 abr 2021 04:30:00 -0500

El equipo de la Sociedad de Debate de la Universidad del Norte se coronó como campeón en la categoría 'Equipos Novatos' del torneo organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, obteniendo su primer triunfo internacional. La competencia, que se realizó de manera virtual del 26 al 28 de marzo, puso a prueba sus capacidades argumentativas, bajo el formato de Parlamento Británico.

En la competición participaron sociedades de debate de las principales universidades españolas provenientes de Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y algunas instituciones latinoamericanas. La representación de Uninorte se dio a través de dos equipos integrados por las estudiantes Natalia Brochero, del programa de Ciencias Políticas y Gobierno; Rosa Morales y María Escorcia, del programa de Derecho, y Adriana Borja, estudiante de la Especialización en Derecho Laboral.

El triunfo llegó de la mano del equipo Uninorte BE, integrado por María Escorcia y Adriana Borja, el cual clasificó como el segundo mejor equipo novato del torneo. Además, las dos estudiantes integraron el Top speakers de la competencia.

"En esta competencia tratamos de aplicar y mejorar en términos de orden, oratoria, mecanización, impacto, entre otras temáticas. El reto fue aplicar de manera adecuada lo que habíamos aprendido durante la preparación", explica Adriana, quien considera que este proceso ha logrado mejorar su capacidad de oratoria y análisis crítico.

Bajo el formato de Parlamento Británico, se abordaron temas para debatir relacionados con política Internacional, tocando los casos de China y Turquía; pasando por temáticas más filosóficas como el concepto de amor verdadero, hasta casos de mundos hipotéticos con cuestionamientos sociales, entre otros.

"Este torneo fue una experiencia bonita, porque es el primero que ganamos. Fue sumamente competitivo, por un momento no estuvimos seguras si íbamos a pasar, sabiendo que habían muchos equipos con más trayectoria que nosotros en el circuito y, probablemente, eso jugaba alguna desventaja", comenta María, estudiante de tercer semestre del Programa de Derecho, becaria de Generación E y egresada del Colegio Sofía Camargo de Lleras.

La Sociedad de debate de Uninorte se constituyó desde 2019. Para los torneos de este año los estudiantes se han preparado durante dos semestres con excelentes resultados: una participación destacada en el torneo organizado por la Sociedad de debate de Cornell University, realizado en el pasado mes de febrero, y el triunfo actual en el torneo de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

"En este torneo las chicas salieron campeonas en la categoría de novatos, que son personas que tienen menos de un año debatiendo. Por eso queremos motivar a otros estudiantes de la Universidad para que se postulen a la convocatoria que abriremos en el segundo semestre del año y sean parte de este proceso", invita Juan David Vargas, docente del departamento de Derecho y líder de la Sociedad de Debate Uninorte.

Por Katheryn Meléndez Solano