Maestría en Desarrollo Social obtiene la acreditación en Alta Calidad
Publicado en: jue, 08 abr 2021 04:00:00 -0500
En la Maestría en Desarrollo Social se han formado más de 800 egresados.

La Maestría en Desarrollo Social obtuvo la acreditación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, luego de ser evaluada en sus procesos académicos, planta docente, producción investigativa e impacto de alianzas interinstitucionales a nivel internacional.

Este programa, que hace parte de los postgrados de la División en Humanidades y Ciencias Sociales, fue la primera maestría investigativa de la Universidad del Norte. En 1992 graduó a su primera promoción y desde entonces ha formado a más de 800 egresados. El plan de estudio está enfocado en abordar las problemáticas sociales comunes en el continente como la pobreza, la integración económica, la reconstrucción de la memoria histórica, las migraciones, los problemas de género, las minorías étnicas, movimientos sociales, la lucha por los recursos naturales, entre otros.

"Es una maestría temática, no disciplinaria, en la que pueden participar profesionales de distintas carreras, sobre todo en el contexto de las ciencias sociales. Esta maestría consigue formar profesionales con un perfil investigativo, de cara a que, en sus contextos laborales, puedan desarrollar proyectos de acuerdo a las exigencias de la sociedad o del lugar donde están laborando", explica Camilo Madariaga, coordinador de la Maestría en Desarrollo Social.

De este postgrado se destaca la articulación con los grupos de investigación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dando la posibilidad a los estudiantes de desarrollar sus proyectos bajo la tutoría de investigadores del más alto nivel, pertenecientes a grupos de investigación de categoría A1 en Colciencias.

"Como estudiante esto es un apoyo fundamental para el aprendizaje y entrenamiento de competencias investigativas, además que es un gran espaldarazo para posicionarte como investigador en el área", expresa Sandra Quintero, egresada de la maestría en 2011 y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de Uninorte.

Este programa tiene convenio de doble titulación con la Université Paris Est-Créteil Val de Marne, que otorga el título de Master Sciences Humaines et Sociales. Son 160 los egresados que han obtenido el doble título a través de esta alianza internacional, otro de los factores que reiteran la calidad académica de la maestría que hoy es reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. 

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Estudio sobre fósiles de manatíes del Mioceno revela detalles de su adaptación ambiental
El Grupo de Investigación en Geociencias GEO4 participó en el estudio publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences sobre fósiles de manatíes en la zona de Pubenza, Cundinamarca.
Publicado:
14/04/2021 05:00:00
Consultorio Jurídico atiende casos de vulneración laboral desde la virtualidad
Mediante la modalidad de Consultorio virtual, el área laboral adelantó 12 casos de usuarios que no pertenecen al departamento del Atlántico en el segundo trimestre de 2020.
Publicado:
14/04/2021 04:30:00
Participa del segundo día de la Jornada Virtual de Conferencias de Posgrados
La jornada académica, que se realiza desde el 13 hasta el 15 de abril, es organizada por el departamento de Mercadeo.
Publicado:
14/04/2021 04:30:00
Analizamos el abordaje de los últimos tres pensadores caracterizados en 'La llamada de la tribu'
El rector, Adolfo Meisel; el profesor emérito de la Universidad EAFIT, Jorge Giraldo y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, conversaron sobre las ideas liberales de los pensadores que Vargas Llosa aborda en su obra.
Publicado:
14/04/2021 04:00:00
Carlos Pereira, un egresado que lleva la cotidianidad del Caribe a las letras
Durante su paso por el Centro de Escritura y los clubes de lectura, el joven guajiro escribió una obra que le permitió ser el ganador del Portafolio de Estímulos German Vargas Cantillo 2020.
Publicado:
13/04/2021 05:00:00
Una pausa con Paul Brito para conversar sobre literatura
El 8 de abril se llevó a cabo la primera sesión del programa 'Tómate una pausa', con el acompañamiento del escritor y periodista barranquillero, quien conversó con nuestros Maestros de vida.
Publicado:
13/04/2021 04:30:00
Los museos y el reto de construir memoria con las nuevas generaciones
El tema fue abordado por la historiadora argentina Mariana Paganini, invitada al ʽMapukeando: El trabajo con jóvenes en los lugares de memoriaʼ.
Publicado:
13/04/2021 04:00:00
Líderes en el arte y la industria se unen a los 25 años de la Cátedra Barranquilla y del Caribe
La jornada, organizada por Bienestar Universitario, convocó a artistas musicales, empresarios y académicos para destacar la historia, el presente y la proyección de la ciudad. 
Publicado:
12/04/2021 05:00:00
Enlace Pregrado – Posgrado: prepárate para un nuevo futuro profesional
Este esquema curricular, que les permite a los estudiantes de pregrado comenzar a prepararse en su formación de alto nivel, fue socializado en un panel virtual, con las experiencias de estudiantes y egresados.
Publicado:
12/04/2021 04:30:00
ANEIC Uninorte celebra III Simposio de Transporte
Un encuentro virtual entre expertos en ingeniería, estudiantes, profesionales y docentes, donde se abordaron temas relacionados a la movilidad, investigaciones recientes en materia de transporte y educación vial.
Publicado:
12/04/2021 04:00:00