Maestría en Desarrollo Social obtiene la acreditación en Alta Calidad
Publicado en: jue, 08 abr 2021 04:00:00 -0500
En la Maestría en Desarrollo Social se han formado más de 800 egresados.

La Maestría en Desarrollo Social obtuvo la acreditación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, luego de ser evaluada en sus procesos académicos, planta docente, producción investigativa e impacto de alianzas interinstitucionales a nivel internacional.

Este programa, que hace parte de los postgrados de la División en Humanidades y Ciencias Sociales, fue la primera maestría investigativa de la Universidad del Norte. En 1992 graduó a su primera promoción y desde entonces ha formado a más de 800 egresados. El plan de estudio está enfocado en abordar las problemáticas sociales comunes en el continente como la pobreza, la integración económica, la reconstrucción de la memoria histórica, las migraciones, los problemas de género, las minorías étnicas, movimientos sociales, la lucha por los recursos naturales, entre otros.

"Es una maestría temática, no disciplinaria, en la que pueden participar profesionales de distintas carreras, sobre todo en el contexto de las ciencias sociales. Esta maestría consigue formar profesionales con un perfil investigativo, de cara a que, en sus contextos laborales, puedan desarrollar proyectos de acuerdo a las exigencias de la sociedad o del lugar donde están laborando", explica Camilo Madariaga, coordinador de la Maestría en Desarrollo Social.

De este postgrado se destaca la articulación con los grupos de investigación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dando la posibilidad a los estudiantes de desarrollar sus proyectos bajo la tutoría de investigadores del más alto nivel, pertenecientes a grupos de investigación de categoría A1 en Colciencias.

"Como estudiante esto es un apoyo fundamental para el aprendizaje y entrenamiento de competencias investigativas, además que es un gran espaldarazo para posicionarte como investigador en el área", expresa Sandra Quintero, egresada de la maestría en 2011 y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de Uninorte.

Este programa tiene convenio de doble titulación con la Université Paris Est-Créteil Val de Marne, que otorga el título de Master Sciences Humaines et Sociales. Son 160 los egresados que han obtenido el doble título a través de esta alianza internacional, otro de los factores que reiteran la calidad académica de la maestría que hoy es reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

Por Katheryn Meléndez Solano.