El Caribe se suma al movimiento mundial Solve Climate by 2030
Publicado en: jue, 08 abr 2021 04:30:00 -0500
La bienvenida del evento estuvo a cargo de Eban Goodstein y David Blockstein, líderes de la iniciativa global.

Cerca de 125 universidades en más de 30 países se aliaron para hablar sobre el cambio climático y proponer soluciones con miras a contrarrestar este fenómeno, en una iniciativa llamada Solve Climate by 2030, liderada por el Centro de Política Medioambiental del Bard College de New York.

El miércoles, 7 de abril, se llevaron a cabo seminarios virtuales alrededor del mundo. En el Caribe, la Universidad del Norte, la Universidad Libre y la Universidad de la Costa desarrollaron el primer webinar de la región. Con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla (Barranquilla Verde), Red Internacional de Promotores ODS (RIPO), Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) y Ecocampus Uninorte, 'Solve Climate by 2030, diálogos desde el Caribe colombiano' fue una invitación abierta a unirnos al diálogo global que incentiva la búsqueda de soluciones territoriales frente a esta problemática.   

Juanita Aldana, doctora en Ecología y docente investigadora de Uninorte, y José Calet, promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, moderaron el evento. Aldana dio apertura mediante la contextualización del tema. “El cambio climático ha sido definido como el cambio en el clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, causando alteraciones en la atmósfera a un nivel global”. Y expuso datos que demuestran que este fenómeno es un hecho incontrovertible.  

“Por ejemplo, el aumento exponencial de los niveles de gases de efecto invernadero, el nivel del océano y el promedio de la temperatura del globo terráqueo. Estas evidencias muestran que la crisis climática ha producido algunos efectos, como el aumento de los incendios, las sequías, la acidificación de los océanos y la frecuencia de las tormentas tropicales, afectando la vida humana y de otras especies”, manifestó la investigadora. 

Entre los panelistas invitados se encontraban autoridades ambientales, docentes, investigadores y estudiantes. Henry Cáceres, director general del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde; Jimena Bohorquez, docente investigadora de la Universidad Libre; Antonio Bula, docente investigador de Uninorte; y Gabriela Castillo, Marco Arrieta, Adriana Donado y Wilmer Urango, estudiantes y líderes de la acción climática. 

Cáceres comentó acerca de algunos proyectos que la autoridad ambiental lidera, con miras a mitigar el cambio climático y convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia. Entre ellos, la recuperación ecológica de la Ciénaga de Mallorquín o BAQ Cultiva, una iniciativa de la que se desprenden ideas paralelas para apoyar la siembra de huertas y árboles, que se llevará a cabo en instituciones educativas y cárceles. 

“La idea de estos proyectos es que nosotros podamos generar unos microclimas en algunos lugares, ya que Barranquilla es una ciudad con una temperatura muy alta. Con esto queremos generar algunas soluciones a esta problemática”, explicó el panelista experto. 

La docente Jimena Bohórquez presentó algunas alternativas productivas basadas en el carbono azul, aquel que se almacena naturalmente en los ecosistemas marinos. Bohórquez mencionó varios proyectos, entre ellos, uno que se está trabajando desde la maestría de Biotecnología de Unilibre, donde a través de la bioprospección de carbono azul se analiza el potencial uso de macroalgas marinas en productos y procesos que apoyen las economías locales y el desarrollo de bionegocios. 

“La invitación que hacemos a ustedes, como estudiantes y jóvenes, es a trabajar interdisciplinariamente en procesos innovadores. No importa si eres biólogo o ingeniero, desde tu área de experticia puedes hacer tu aporte. Aún hay mucho por hacer, y todos somos parte del cambio”, dijo la doctora en Ciencias del Mar. 

El profesor Antonio Bula, con el fin de darle respuesta a la pregunta ¿qué puedo hacer para frenar el cambio climático?, comentó algunas iniciativas que tienen gran impacto en el ambiente. Por ejemplo, al momento de adquirir una propiedad podemos optar por  'Zero Energy Building (ZEN)', edificaciones cómodas y energéticamente eficientes. Otra acción importante es darle primacía a la arborización de la ciudad, mediante la escogencia de urbanizaciones forestadas. 

“Un edificio ZEN presenta grandes ventajas en climas tropicales húmedos, ya que permiten una operación económica y confortable, permitiendo al usuario final disfrutar de la climatización a costos razonables”. Con esa frase, el ingeniero Bula culminó su presentación. 

En cuanto al panel de jóvenes, los estudiantes de varias universidades de Barranquilla mostraron algunas iniciativas que están ideando o desarrollando, y que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Entre los temas abordados, está la situación medioambiental en la Sierra Nevada de Santa Marta, el uso de las energías renovables, la alimentación sostenible y las campañas de limpieza en las playas, proyectos que ponen de manifiesto que actualmente hay jóvenes tomando consciencia de la crisis climática, levantando su voz y liderando soluciones para contrarrestar este fenómeno. 

¿Qué acciones ha tomado la Universidad del Norte para mitigar el cambio climático?

La Universidad es una de las instituciones líderes en diseño y construcción de soluciones que tienen un impacto ambiental positivo. Hace un año, Uninorte creó la dirección de Sostenibilidad Ambiental, la cual tiene como objetivo dirigir la gestión institucional hacia alternativas más sustentables. 

Según el ingeniero Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental, “uno de los aspectos más importantes es lograr medir los impactos ambientales, positivos o negativos, que son consecuencia de la operación de la institución”. De esta forma, es posible conocer si el esfuerzo de la institución se está orientando de forma correcta. 

Respecto a las acciones puntuales que lidera la dirección de Sostenibilidad Ambiental, Clavijo señaló que se han implementado unos indicadores de rendimiento medioambiental:

- Indicador de rendimiento de gestión (MPI): proporciona información acerca de la gestión para influir en el desempeño ambiental de una organización.

- Indicador de rendimiento operacional (OPI): proporciona información sobre el comportamiento medioambiental de las operaciones de una organización.

- Indicador de estado del Medio Ambiente (ECI): expresión específica que proporciona información sobre la condición local, regional, nacional o mundial del medio ambiente.

“De esta forma, medimos nuestro impacto en el medio ambiente y concentramos nuestros esfuerzos en prevenir, mitigar o reducir los elementos que contribuyen al cambio climático y la crisis que se está derivando de este. Es importante disminuir la emisiones de CO2, y la mejor manera de hacerlo es midiendo las emisiones que causa nuestra operación”, comentó el ingeniero.

Otro de los proyectos que abandera Uninorte es el uso de paneles solares, dispositivos que no producen gases de efecto invernadero. “En el año 2016, la universidad inició los diseños para la construcción de una obra que contaría con una de las certificaciones internacionales más importantes de las construcciones sostenibles: el sello LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que otorga el Green Building Council de EEUU”. Actualmente, el proyecto se encuentra materializado en la Casa de Estudio Alfredo Correa De Andreis, único edificio académico con certificación LEED GOLD en Colombia, cuyos paneles solares generan el 13% del total de la energía que demanda para su operación. 

 

Por María Fernanda Salgado

Más noticias Más noticias

Estudio sobre fósiles de manatíes del Mioceno revela detalles de su adaptación ambiental
El Grupo de Investigación en Geociencias GEO4 participó en el estudio publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences sobre fósiles de manatíes en la zona de Pubenza, Cundinamarca.
Publicado:
14/04/2021 05:00:00
Consultorio Jurídico atiende casos de vulneración laboral desde la virtualidad
Mediante la modalidad de Consultorio virtual, el área laboral adelantó 12 casos de usuarios que no pertenecen al departamento del Atlántico en el segundo trimestre de 2020.
Publicado:
14/04/2021 04:30:00
Participa del segundo día de la Jornada Virtual de Conferencias de Posgrados
La jornada académica, que se realiza desde el 13 hasta el 15 de abril, es organizada por el departamento de Mercadeo.
Publicado:
14/04/2021 04:30:00
Analizamos el abordaje de los últimos tres pensadores caracterizados en 'La llamada de la tribu'
El rector, Adolfo Meisel; el profesor emérito de la Universidad EAFIT, Jorge Giraldo y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, conversaron sobre las ideas liberales de los pensadores que Vargas Llosa aborda en su obra.
Publicado:
14/04/2021 04:00:00
Carlos Pereira, un egresado que lleva la cotidianidad del Caribe a las letras
Durante su paso por el Centro de Escritura y los clubes de lectura, el joven guajiro escribió una obra que le permitió ser el ganador del Portafolio de Estímulos German Vargas Cantillo 2020.
Publicado:
13/04/2021 05:00:00
Una pausa con Paul Brito para conversar sobre literatura
El 8 de abril se llevó a cabo la primera sesión del programa 'Tómate una pausa', con el acompañamiento del escritor y periodista barranquillero, quien conversó con nuestros Maestros de vida.
Publicado:
13/04/2021 04:30:00
Los museos y el reto de construir memoria con las nuevas generaciones
El tema fue abordado por la historiadora argentina Mariana Paganini, invitada al ʽMapukeando: El trabajo con jóvenes en los lugares de memoriaʼ.
Publicado:
13/04/2021 04:00:00
Líderes en el arte y la industria se unen a los 25 años de la Cátedra Barranquilla y del Caribe
La jornada, organizada por Bienestar Universitario, convocó a artistas musicales, empresarios y académicos para destacar la historia, el presente y la proyección de la ciudad. 
Publicado:
12/04/2021 05:00:00
Enlace Pregrado – Posgrado: prepárate para un nuevo futuro profesional
Este esquema curricular, que les permite a los estudiantes de pregrado comenzar a prepararse en su formación de alto nivel, fue socializado en un panel virtual, con las experiencias de estudiantes y egresados.
Publicado:
12/04/2021 04:30:00
ANEIC Uninorte celebra III Simposio de Transporte
Un encuentro virtual entre expertos en ingeniería, estudiantes, profesionales y docentes, donde se abordaron temas relacionados a la movilidad, investigaciones recientes en materia de transporte y educación vial.
Publicado:
12/04/2021 04:00:00