Segunda revolución cuántica apunta a crear tecnología limpia y eficiente
Publicado en: mié, 07 abr 2021 04:00:00 -0500
Los dispositivos electrónicos, como los celulares, son el resultado del conocimiento de la mecánica cuántica.

El futuro de una tecnología que responda a las necesidades ambientales y energéticas del mundo actual está en la segunda revolución cuántica, a partir del estudio de los materiales. Este tema fue abordado en la conferencia La segunda revolución cuántica y los materiales topológicos, realizada el 5 de abril en el marco de la Alianza 4U, con la participaron de docentes y estudiantes de la Universidad del Norte y la Universidad EAFIT.

Carlos Pinilla, docente del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, abrió el espacio destacando el ciclo de conferencias como una oportunidad de encuentro de los conocimientos y las experiencias del trabajo que hace cada universidad. También resaltó el equipo que integra el departamento, quienes son responsables de sostener los procesos académicos con rigurosidad y alta calidad. 

"Nuestro departamento de Física y Geociencias cuenta con una planta docente de 36 profesores, 19 de ellos con doctorado, y 8 con nivel de maestría. En el caso de la Maestría en Física Aplicada, esta cuenta con tres líneas de énfasis: física de materiales, oceanografía física, y campos cuánticos y relatividad", explicó Pinilla.

El ponente de la conferencia, Rafael González Hernández, doctor en Ciencias Físicas y profesor asociado al Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, hace parte de ese grupo de profesionales destacados. González ha sido ganador del Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), en el área de física, y es uno de los ganadores de la Beca Humboldt para realizar postdoctorado en Alemania.

Comenzó su intervención abordando los inicios de la mecánica cuántica, que apareció con el descubrimiento del electrón por J. J. Thomson, en los laboratorios de la Universidad de Cambridge durante 1897. Este hecho dio origen a la mecánica cuántica e hizo posible la creación de los dispositivos electrónicos con los que estamos familiarizados actualmente.

"Estos dispositivos están totalmente conectados con el desarrollo de los materiales. Por eso, dentro del avance de la mecánica cuántica, apareció la primera división de materiales: aislantes y conductores, dependiendo las propiedades de los electrones en cada caso", explicó el investigador, quien agregó que, a partir de la identificación de las propiedades, se dio el descubrimiento del silicio, material fundamental en la época moderna para el desarrollo de dispositivos semiconductores.

El conocimiento en esta materia ha hecho posible que pasemos de tener transistores o computadores del tamaño de un cuarto, a contar con dispositivos portátiles, procesadores con millones de transistores por pulgada, entre otras facilidades tecnológicas. En este punto de su conferencia se planteó el interrogante sobre por qué es importante pensar más allá del silicio.

"Sabemos que las tecnologías que usamos actualmente están consumiendo mucha energía y que además el silicio está llegando a su límite físico, lo que nos hace mirar a futuro y lo que viene es la segunda revolución cuántica", aseguró el doctor en Ciencias Físicas.

En la conferencia estudiantes y docentes intercambiaron ideas alrededor del tema que se propuso como punto de partida, para estimular la investigación y el avance en el estudio de los materiales topológicos. El objetivo de esto es dar respuesta al impacto negativo que tiene la tecnología en el ambiente, el consumo energético y el límite del silicio, factores que confluyen para replantear los procesos actuales con miras a opciones amigables con el ambiente y más eficientes.

Por Katheryn Meléndez Solano

Más noticias Más noticias

Estudio sobre fósiles de manatíes del Mioceno revela detalles de su adaptación ambiental
El Grupo de Investigación en Geociencias GEO4 participó en el estudio publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences sobre fósiles de manatíes en la zona de Pubenza, Cundinamarca.
Publicado:
14/04/2021 05:00:00
Consultorio Jurídico atiende casos de vulneración laboral desde la virtualidad
Mediante la modalidad de Consultorio virtual, el área laboral adelantó 12 casos de usuarios que no pertenecen al departamento del Atlántico en el segundo trimestre de 2020.
Publicado:
14/04/2021 04:30:00
Participa del segundo día de la Jornada Virtual de Conferencias de Posgrados
La jornada académica, que se realiza desde el 13 hasta el 15 de abril, es organizada por el departamento de Mercadeo.
Publicado:
14/04/2021 04:30:00
Analizamos el abordaje de los últimos tres pensadores caracterizados en 'La llamada de la tribu'
El rector, Adolfo Meisel; el profesor emérito de la Universidad EAFIT, Jorge Giraldo y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, conversaron sobre las ideas liberales de los pensadores que Vargas Llosa aborda en su obra.
Publicado:
14/04/2021 04:00:00
Carlos Pereira, un egresado que lleva la cotidianidad del Caribe a las letras
Durante su paso por el Centro de Escritura y los clubes de lectura, el joven guajiro escribió una obra que le permitió ser el ganador del Portafolio de Estímulos German Vargas Cantillo 2020.
Publicado:
13/04/2021 05:00:00
Una pausa con Paul Brito para conversar sobre literatura
El 8 de abril se llevó a cabo la primera sesión del programa 'Tómate una pausa', con el acompañamiento del escritor y periodista barranquillero, quien conversó con nuestros Maestros de vida.
Publicado:
13/04/2021 04:30:00
Los museos y el reto de construir memoria con las nuevas generaciones
El tema fue abordado por la historiadora argentina Mariana Paganini, invitada al ʽMapukeando: El trabajo con jóvenes en los lugares de memoriaʼ.
Publicado:
13/04/2021 04:00:00
Líderes en el arte y la industria se unen a los 25 años de la Cátedra Barranquilla y del Caribe
La jornada, organizada por Bienestar Universitario, convocó a artistas musicales, empresarios y académicos para destacar la historia, el presente y la proyección de la ciudad. 
Publicado:
12/04/2021 05:00:00
Enlace Pregrado – Posgrado: prepárate para un nuevo futuro profesional
Este esquema curricular, que les permite a los estudiantes de pregrado comenzar a prepararse en su formación de alto nivel, fue socializado en un panel virtual, con las experiencias de estudiantes y egresados.
Publicado:
12/04/2021 04:30:00
ANEIC Uninorte celebra III Simposio de Transporte
Un encuentro virtual entre expertos en ingeniería, estudiantes, profesionales y docentes, donde se abordaron temas relacionados a la movilidad, investigaciones recientes en materia de transporte y educación vial.
Publicado:
12/04/2021 04:00:00