Origami, un arte manual que desarrolla el pensamiento matemático
Publicado en: mié, 07 abr 2021 04:30:00 -0500
El taller titulado ʽDesafíos y juegos con origamiʼ se realizó el pasado 27 de marzo de manera virtual.

Con el origami, conocido como el arte de doblar papel, se puede transformar la superficie plana de una hoja en un objeto tridimensional, en estructuras armoniosas que pueden ser usadas en las aulas de clase como herramientas para el aprendizaje lúdico de los conceptos matemáticos. Este fue el tema del taller Desafíos y juegos con origami, que se realizó en la cuarta sesión del Programa Sábado del Docente, coordinado por Judith Arteta, decana de la División de Ciencias Básicas, quien instaló la sesión el 27 de marzo, con la participación desde Argentina de Stella Ricotti, docente de matemáticas y directora del Museo del Origami.    

"El origami es maravilloso para preparar material didáctico y llevar al aula actividades que nos ayuden a explicar mucho mejor los temas. Otra ventaja es que permite mejorar la motricidad fina, sobre todo porque los chicos no están acostumbrados a trabajar con las manos últimamente", expresó la docente Stella Ricotti durante la actividad práctica.

Papeles de colores, cartulinas, documentos vencidos y hasta facturas se convirtieron en el material ideal para que los estudiantes y docentes conectados al taller siguieran paso a paso las instrucciones para hacer estrellas, cubos, construir y deconstruir figuras, mientras la invitada internacional explicaba los conceptos matemáticos asociados.

"La perpendicularidad, la simetría, las transformaciones geométricas, los vértices, ángulos y otros temas se pueden explicar desde la práctica del origami", aseguró la docente. 

Stella Ricotti compartió su experiencia dirigiendo el Museo del Origami en Argentina.

El taller se sumó a las actividades realizadas en marzo, mes de las matemáticas, desde el Departamento de Matemáticas y el IESE, con las que se compartieron experiencias, otros contextos y nuevos referentes para la enseñanza de esta área. Así lo anotó Jenny Acevedo, docente e investigadora del Instituto de Estudios en Educación y doctora en educación matemática.

"En Sábado del Docente promovemos en los profesores y futuros docentes nuevas experiencias que puedan replicar en sus áreas de acción. Buscamos que las sesiones no se limiten a la exposición de los temas, sino en forma de taller para que desde la práctica se estimule la creatividad", afirmó Acevedo.

Judith Arteta, decana de la División Ciencias Básicas y coordinadora del programa Sábado del Docente, destacó que los contenidos desarrollados con el taller de Stella Ricotti son aplicables para trabajar con estudiantes de todos los niveles, en especial los de primaria y secundaria. 

"Este taller sobre origami, nos deja la lección de que las matemáticas pueden ser divertidas y retadoras. Esta es una forma muy agradable de entrar, a través del juego y la actividad práctica a las matemáticas y de esta forma incentivar el pensamiento y razonamiento para lograr un entendimiento y apropiación más a profundidad de los conceptos", aseguró.

 

Por Katheryn Meléndez Solano

Más noticias Más noticias

Estudio sobre fósiles de manatíes del Mioceno revela detalles de su adaptación ambiental
El Grupo de Investigación en Geociencias GEO4 participó en el estudio publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences sobre fósiles de manatíes en la zona de Pubenza, Cundinamarca.
Publicado:
14/04/2021 05:00:00
Consultorio Jurídico atiende casos de vulneración laboral desde la virtualidad
Mediante la modalidad de Consultorio virtual, el área laboral adelantó 12 casos de usuarios que no pertenecen al departamento del Atlántico en el segundo trimestre de 2020.
Publicado:
14/04/2021 04:30:00
Participa del segundo día de la Jornada Virtual de Conferencias de Posgrados
La jornada académica, que se realiza desde el 13 hasta el 15 de abril, es organizada por el departamento de Mercadeo.
Publicado:
14/04/2021 04:30:00
Analizamos el abordaje de los últimos tres pensadores caracterizados en 'La llamada de la tribu'
El rector, Adolfo Meisel; el profesor emérito de la Universidad EAFIT, Jorge Giraldo y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, conversaron sobre las ideas liberales de los pensadores que Vargas Llosa aborda en su obra.
Publicado:
14/04/2021 04:00:00
Carlos Pereira, un egresado que lleva la cotidianidad del Caribe a las letras
Durante su paso por el Centro de Escritura y los clubes de lectura, el joven guajiro escribió una obra que le permitió ser el ganador del Portafolio de Estímulos German Vargas Cantillo 2020.
Publicado:
13/04/2021 05:00:00
Una pausa con Paul Brito para conversar sobre literatura
El 8 de abril se llevó a cabo la primera sesión del programa 'Tómate una pausa', con el acompañamiento del escritor y periodista barranquillero, quien conversó con nuestros Maestros de vida.
Publicado:
13/04/2021 04:30:00
Los museos y el reto de construir memoria con las nuevas generaciones
El tema fue abordado por la historiadora argentina Mariana Paganini, invitada al ʽMapukeando: El trabajo con jóvenes en los lugares de memoriaʼ.
Publicado:
13/04/2021 04:00:00
Líderes en el arte y la industria se unen a los 25 años de la Cátedra Barranquilla y del Caribe
La jornada, organizada por Bienestar Universitario, convocó a artistas musicales, empresarios y académicos para destacar la historia, el presente y la proyección de la ciudad. 
Publicado:
12/04/2021 05:00:00
Enlace Pregrado – Posgrado: prepárate para un nuevo futuro profesional
Este esquema curricular, que les permite a los estudiantes de pregrado comenzar a prepararse en su formación de alto nivel, fue socializado en un panel virtual, con las experiencias de estudiantes y egresados.
Publicado:
12/04/2021 04:30:00
ANEIC Uninorte celebra III Simposio de Transporte
Un encuentro virtual entre expertos en ingeniería, estudiantes, profesionales y docentes, donde se abordaron temas relacionados a la movilidad, investigaciones recientes en materia de transporte y educación vial.
Publicado:
12/04/2021 04:00:00