7 y 8 de abril: elige a tu representante ante el Consejo Directivo y Académico
Publicado en: mié, 07 abr 2021 04:30:00 -0500

La Universidad del Norte desarrolla este 7 y 8 de abril la elección de los estudiantes y profesores que serán los nuevos representantes ante el Consejo Directivo y Consejo Académico 2021 – 2023. A través de una votación en línea, es el momento para que elijas a las personas que se encargarán de llevar tu voz ante los órganos encargados de tomar las decisiones más importantes de la institución.

Mientras el Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno de Uninorte, encargado de la toma de decisiones en temas de políticas, planes de desarrollo y presupuesto; el Consejo Académico es la colectividad responsable del cumplimiento de los objetivos institucionales frente a docencia, investigación y extensión. Por eso la importancia de este ejercicio democrático que, cumpliendo con la normativa interna de la Universidad y del Ministerio de Educación, permite a estudiantes y profesores involucrarse en las decisiones de las altas instancias de esta alma máter.

Actualmente, Marylin Anturi Linero es la representante principal de los estudiantes ante el Consejo Directivo. La licenciada en Pedagogía Infantil y estudiante de último semestre de Psicología hace un llamado a los miembros de la comunidad académica para que participen en las elecciones de los representantes de estudiantes y docentes ante el Consejo Directivo y el Consejo Académico.

“Invito a todos los uninorteños a votar por el estudiante de su división que consideren que tiene las cualidades para ser su representante. Las elecciones son la oportunidad de tener una persona que haga llegar nuestras percepciones, inquietudes y valoraciones al cuerpo directivo”, incitó la barranquillera de 27 años, quien está realizando sus prácticas profesionales en el CEDU. 

De su experiencia, rescata que tener un puesto de autoridad le ha permitido conocer la Universidad a profundidad, más allá del salón de clase. “Descubrí los esfuerzos que Uninorte hace para generar un bienestar integral en toda la comunidad, sus intereses por contribuir a la sociedad y sus proyecciones a futuro”, apuntó la egresada del colegio de María Auxiliadora.

Nayibe Rosado, docente del Instituto de Idiomas y actual representante principal de los profesores ante el Consejo Directivo, es consciente “del poder que tiene el lenguaje para construir, aportar y crear la realidad que queremos” y que las elecciones son una muestra de participación ciudadana, símbolo de una realidad democrática.

“De mis aprendizajes más importantes en el Consejo Directivo, es entender que mi voz equivale a la de todos los que represento, y comprender los múltiples escenarios que maneja la Universidad y la complejidad de las decisiones que se toman, bajo una variedad de visiones”, señaló la docente.

Destaca la participación de candidatos y votantes como el hecho definitivo para concretar la Universidad “que soñamos y visionamos”, con cada una de las discusiones y acciones que se pueden alcanzar en un gobierno universitario.

Jorge Luis Paternina Montiel, de 21 años, ha sido el representante suplente de los estudiantes ante el Consejo Directivo desde 2019, y ahora, que culmina la vigencia de su período, también hace énfasis en lo indispensable que es la participación de estudiantes dentro de los órganos de gobierno en la Universidad.


"Un buen gobierno permite que los actores evalúen las situaciones desde diferentes perspectivas con miras al progreso en el ámbito académico, presupuestal, social, de investigación, entre otros". Jorge Paternina.

Para el profesional en Negocios Internacionales y estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas, la consolidación de un gobierno institucional genera transparencia y confianza en las decisiones que tienen repercusión en la comunidad. Por lo que es necesario el involucramiento de todos los interesados para que la universidad cumpla su objetivo misional.

“En mi opinión, un buen gobierno institucional permite que los diferentes actores sean veedores de las políticas, apoyen a los directivos en el establecimiento de las prioridades y, lo que considero más importante, evalúen las situaciones desde diferentes perspectivas con miras al progreso en el ámbito académico, presupuestal, social, de investigación, entre otros”, comentó el becario del programa Ser Pilo Paga.

El docente de Medicina, Homero San Juan Vergara, quien en su rol como representante suplente de los profesores ante el Consejo Directivo ha procurado colaborar en los procesos de diálogo que han llevado a la Universidad del Norte a una posición de liderazgo académico e investigativo, argumenta que es una responsabilidad y un deber de cada uno de los votantes ser parte de las actividades que, en el contexto de los organismos rectores, procede.

“Es clave que toda la comunidad universitaria, como en toda actividad electoral, partícipe y contribuya en la elección de sus representantes, para que este que posteriormente canalice no solo propuestas que surgen de la comunidad universitaria, sino que también colabore en los procesos de discusión de cada uno de estos consejos para que tengan en cuenta las diferentes ópticas que surgen en la dinámica de participación e interés de la comunidad”, explica San Juan.

Jorge Luis Paternina recalca que la importancia de escoger democráticamente a los representantes ante el Consejo Directivo y el Consejo Académico radica en que ellos son la voz de la mayoría de las personas que integran el campus. “Estos cargos crean un canal de comunicación directa entre los altos cargos y los líderes que se encuentran en constante diálogo con sus pares”, mencionó el egresado del colegio Comfamiliar Atlántico.

Frente a ello, Arsolis Cermeño Ledesma rememora una frase que le dijeron durante una reunión presencial, que marcó su paso como representante de los estudiantes ante el Consejo Académico: en este instante, solo tú estás sentada en esa silla, pero tu presencia representa los ojos, oídos y voz de más de 12 mil personas.

“Desde entonces, pude notar cuán importantes y significativos somos los estudiantes para Uninorte y cómo todo se realiza por y para nosotros”, añadió la estudiante de noveno semestre de Medicina, quien también es becaria del programa Ser Pilo Paga.

La joven de 21 años, egresada de la Institución Educativa Politécnico de Soledad, destaca que “no cambiaría su experiencia por nada del mundo” e invitó a todos los miembros de Uninorte a que se motiven a ser líderes en sus entornos.

Este 7 y 8 de abril, las votaciones estarán abiertas en el sistema, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

 

Por José Luis Rodríguez y María Fernanda Salgado

Más noticias Más noticias

Así se forja el camino a la sostenibilidad ambiental en Uninorte
La institución avanza con sus objetivos ambientales, los cuales son destacados en el marco de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, que se desarrolla del 17 al 23 de abril.
Publicado:
19/04/2021 05:00:00
Una mirada al litigio en Colombia con Camilo Gómez
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado comentó acerca de procesos, demandas, arbitramentos y algunas actuaciones recientes de la entidad.
Publicado:
19/04/2021 04:30:00
La Mujer en el vallenato, un foro concierto que educa desde la sororidad
Entre canciones y anécdotas, el evento anual dio a conocer el rol activo que ha ejercido el género femenino en la historia del vallenato, de la voz de las cantantes y compositoras Eliana Gnecco, Iris Curvelo y María José Ospino.
Publicado:
19/04/2021 04:00:00
Conoce la nueva convocatoria de intercambios nacionales para el segundo semestre
Vive nuevas experiencias académicas en universidades de excelencia del país. Conoce la nueva alternativa que la Alianza 4U te brinda para estudiar en dos universidades al mismo tiempo.
Publicado:
16/04/2021 05:00:00
Barranquilla +20, seleccionada por la Fundación Gates para trabajar por la equidad de género
La organización sin ánimo de lucro, liderada por Xiomara Acevedo, egresada del programa de Relaciones Internacionales, fue la única escogida de Latinoamérica en la convocatoria mundial.
Publicado:
16/04/2021 04:30:00
Mauricio Ortiz Velásquez, ratificado por cuarta vez en la presidencia de la RCPI
El docente y consultor de la Escuela de Negocios lidera la Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales, conformada por 20 universidades acreditadas.
Publicado:
16/04/2021 04:00:00
Estudio sobre primeros isleños de Centroamérica es publicado en la revista Quaternary International
La investigación, liderada desde 2007 por Juan Guillermo Martín, coordinador del Laboratorio de Arqueología de Uninorte, visibiliza el impacto ambiental que dejaron estas comunidades tras su llegada.
Publicado:
15/04/2021 05:00:00
Los argumentos de nuestros estudiantes triunfan en torneo español de debate
El equipo de la Sociedad de Debate de Uninorte logró el primer lugar en la categoría de Equipos Novatos del torneo de la Sociedad de debate de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Publicado:
15/04/2021 04:30:00
Alianza 4U suma fuerzas para impulsar voluntariados y acciones solidarias
Con el conversatorio ʽLa solidaridad nos uneʼ, se lanzó el 14 de abril el programa de Voluntariado 4U, iniciativa que vincula a los grupos de voluntarios de la Universidad del Norte, la Universidad ICESI, la Universidad EAFIT y CESA.
Publicado:
15/04/2021 04:00:00
Estudio sobre fósiles de manatíes del Mioceno revela detalles de su adaptación ambiental
El Grupo de Investigación en Geociencias GEO4 participó en el estudio publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences sobre fósiles de manatíes en la zona de Pubenza, Cundinamarca.
Publicado:
14/04/2021 05:00:00