Decano José Aparicio, nuevo presidente de Ascofade
Publicado en: mié, 07 abr 2021 05:00:00 -0500

José Aparicio Serrano, director del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, fue designado el 24 de marzo como presidente nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), en el marco de su asamblea nacional, donde se eligieron a los nuevos miembros de la Junta Directiva.

Este nombramiento es un reconocimiento al trabajo que el profesor Aparicio ha venido desarrollando desde 2017, como presidente del Capítulo Caribe de la Asociación, del cual hacen parte 16 facultades en la región. “Ascofade es un espacio de trabajo colaborativo  para promover la calidad en la educación inicial, avanzada y en servicio de todos aquellos que se forman para ser educadores en nuestro país. Parte de mi trabajo ha sido, por ejemplo, mostrar a través de indicadores educativos que estudiamos en el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, la calidad de los procesos de formación en los programas de Licenciatura”.

Aparicio es doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y egresado del pregrado en Psicología de la Universidad del Norte. Hace parte de un equipo internacional que estudia el compromiso escolar en Latinoamérica y ha liderado programas para promover la autorregulación en niño/as de educación primaria de Barranquilla, y para la consolidación de la excelencia académica en instituciones educativas distritales de Barranquilla. Ha sido par académico del CNA y obtuvo el Premio a la Innovación Pedagógica y a la Excelencia Docente en el Aula.

Para el nuevo presidente de Ascofade, los cuatro años que lleva en la Asociación representando a la Universidad del Norte han significado un proceso de aprendizaje sobre las dinámicas y retos de las facultades de educación de nuestra región y el país. Advierte que la sociedad colombiana requiere definir y reestructurar con urgencia aspectos esenciales en la formación de los educadores, lo cual obedece, en parte, a que desde las políticas públicas “ha habido una improvisación continua en esta materia”. Por ejemplo, actualmente no hay un decreto o resolución que defina los criterios de calidad de la formación de los educadores en Colombia.

“Uno de los retos fundamentales desde mi presidencia, es tener un diálogo estrecho con el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Educación Superior, pero también con todos los asociados del país. La universidad pública ha tenido un rol muy importante en la formación de los maestros, pero también la universidad privada ha hecho aportes sustanciales  en este campo. Trabajaré para que Ascofade siga siendo ese espacio de encuentro y diálogo, en el que todos aportemos al cumplimiento de nuestro objetivo esencial, que es dar a la profesión docente y a los maestros el lugar que merecen en nuestra sociedad”, enfatizó Aparicio.

Entre sus objetivos en su nuevo cargo, busca ser un aliado del Ministerio de Educación para la creación de la reglamentación específica que regirá la formación de educadores, y promover la reflexión nacional sobre los criterios mínimos de calidad que deben tener las licenciaturas en nuestro país.

“En este momento, en educación como en salud, hay que tomar decisiones basadas en evidencias. Las políticas públicas en educación no se pueden improvisar, ni ser cortoplacistas, y Ascofade está aquí para hacer un aporte clave, a partir de la experiencia y el conocimiento de todos sus asociados”, concluye su presidente.

Por José Luis Rodríguez R.