Natalia Brochero será la Secretaria General del WMOAS 2022
Publicado en: mar, 06 abr 2021 05:00:00 -0500

En el marco del reciente Modelo de Washington de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (WMOAS), que se llevó a cabo virtualmente del 29 de marzo al 2 de abril, Natalia Brochero Delgado, estudiante de doble programa en Ciencia Política y Gobierno y Economía, fue escogida como Secretaria General para el WMOAS 2022. 

El evento es una simulación de la Asamblea General de la OEA, donde los estudiantes delegados representan un Estado miembro y sesionan en 5 comités para discutir acerca de problemáticas coyunturales y exponer sus respectivos proyectos de resolución. 

El viernes, 2 de abril, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del WMOAS 2021 y la elección de candidatos para ejercer cargos de autoridad el próximo año. A través de un formulario de Google, los delegados principales del comité general votaron por las candidaturas disponibles y la joven barranquillera de 19 años resultó electa para el próximo Modelo

“Desde que inició el WMOAS 2021, me llamó la atención aspirar a la Secretaría General, pues la labor principal de este funcionario es velar porque el Modelo se lleve a cabo de la mejor manera; que todas las normas de procedimiento se cumplan, que se propicie un ambiente de respeto entre los delegados y que el evento alcance los estándares de calidad a los que apunta año tras año”, expresó Natalia, egresada del Colegio Buen Consejo y beneficiaria de la beca Orgullo Caribe

La estudiante aspira a que en 2022 sea de ayuda para que cada estudiante tenga una experiencia tan grata como la suya. “Ser delegada ha sido un reto sumamente enriquecedor, tanto académica como personalmente. Es un trabajo que exige mucho compromiso, pues requiere una construcción previa de las resoluciones propuestas y un manejo formal del idioma inglés. A su vez, ofrece diversas herramientas para contactarte con otras delegaciones y conocer a las personas que están detrás de las pantallas”. 

De su triunfo, también rescata que fue un trabajo en equipo con su compañera de comité. Luz Marina Pineda Morales, una barranquillera de 20 años que cursa séptimo semestre de Relaciones Internacionales, quien la apoyó para aspirar a un cargo de autoridad. “Cada vez que finalizaban las sesiones, Luz y yo nos reuníamos con las delegaciones de los demás Estados, con el fin de explicar nuestro proyecto y conseguir las firmas necesarias para presentar mi candidatura a la Secretaría General. De las 5 exigibles, tuvimos 9 firmas que apoyaron nuestro proceso”. 

Luz Marina destaca que su trabajo con Natalia se resume en sincronía e interacción. “Para sacar a flote su candidatura, yo me encargué de las relaciones. Fijé los horarios, organicé las reuniones y dirigí una estrategia enfocada en un diálogo más humano. Pero lo más bonito de todo es que forjamos amistades sinceras”, expresó la estudiante de Relaciones Internacionales, quien participó en el Modelo de la OEA en su escuela y en el MOEA 2017 de Uninorte. 

Y anima a sus compañeros a que no pierdan la oportunidad de participar en estas experiencias académicas durante el pregrado. “No se trata solamente de debatir, lo realmente valioso de los Modelos es que te permiten interactuar con estudiantes alrededor del mundo, crecer como persona, aprender a organizar tu tiempo y valorar las ideas de los demás”. 

La docente Sara Plata, coordinadora de la delegación de los estudiantes que participaron el WMOAS 2021, manifiesta que la participación de Uninorte en el Modelo fue de excelencia, pues mantuvieron una actitud muy participativa, debatieron múltiples propuestas y enriquecieron el debate con preguntas sobre el objetivo, la funcionalidad y los recursos para implementar cada una de las resoluciones. 

“Los estudiantes sacaron a relucir la formación que han adquirido de sus profesores, así como el entrenamiento y trabajo para la idónea participación en el ejercicio, factores que sin duda coadyuvaron al éxito”, concluyó la docente.

Por María Fernanda Salgado

Más noticias Más noticias

Estudio sobre fósiles de manatíes del Mioceno revela detalles de su adaptación ambiental
El Grupo de Investigación en Geociencias GEO4 participó en el estudio publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences sobre fósiles de manatíes en la zona de Pubenza, Cundinamarca.
Publicado:
14/04/2021 05:00:00
Consultorio Jurídico atiende casos de vulneración laboral desde la virtualidad
Mediante la modalidad de Consultorio virtual, el área laboral adelantó 12 casos de usuarios que no pertenecen al departamento del Atlántico en el segundo trimestre de 2020.
Publicado:
14/04/2021 04:30:00
Participa del segundo día de la Jornada Virtual de Conferencias de Posgrados
La jornada académica, que se realiza desde el 13 hasta el 15 de abril, es organizada por el departamento de Mercadeo.
Publicado:
14/04/2021 04:30:00
Analizamos el abordaje de los últimos tres pensadores caracterizados en 'La llamada de la tribu'
El rector, Adolfo Meisel; el profesor emérito de la Universidad EAFIT, Jorge Giraldo y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, conversaron sobre las ideas liberales de los pensadores que Vargas Llosa aborda en su obra.
Publicado:
14/04/2021 04:00:00
Carlos Pereira, un egresado que lleva la cotidianidad del Caribe a las letras
Durante su paso por el Centro de Escritura y los clubes de lectura, el joven guajiro escribió una obra que le permitió ser el ganador del Portafolio de Estímulos German Vargas Cantillo 2020.
Publicado:
13/04/2021 05:00:00
Una pausa con Paul Brito para conversar sobre literatura
El 8 de abril se llevó a cabo la primera sesión del programa 'Tómate una pausa', con el acompañamiento del escritor y periodista barranquillero, quien conversó con nuestros Maestros de vida.
Publicado:
13/04/2021 04:30:00
Los museos y el reto de construir memoria con las nuevas generaciones
El tema fue abordado por la historiadora argentina Mariana Paganini, invitada al ʽMapukeando: El trabajo con jóvenes en los lugares de memoriaʼ.
Publicado:
13/04/2021 04:00:00
Líderes en el arte y la industria se unen a los 25 años de la Cátedra Barranquilla y del Caribe
La jornada, organizada por Bienestar Universitario, convocó a artistas musicales, empresarios y académicos para destacar la historia, el presente y la proyección de la ciudad. 
Publicado:
12/04/2021 05:00:00
Enlace Pregrado – Posgrado: prepárate para un nuevo futuro profesional
Este esquema curricular, que les permite a los estudiantes de pregrado comenzar a prepararse en su formación de alto nivel, fue socializado en un panel virtual, con las experiencias de estudiantes y egresados.
Publicado:
12/04/2021 04:30:00
ANEIC Uninorte celebra III Simposio de Transporte
Un encuentro virtual entre expertos en ingeniería, estudiantes, profesionales y docentes, donde se abordaron temas relacionados a la movilidad, investigaciones recientes en materia de transporte y educación vial.
Publicado:
12/04/2021 04:00:00