Mapuka Jazz: 2 años de innovación musical en la escena del jazz colombiano
Publicado en: jue, 28 ene 2021 05:00:00 -0500

Mapuka Jazz, proyecto de investigación - creación del departamento de Música de la Universidad del Norte, conmemora dos años de desarrollo musical en los que ha planteado una renovación estética de la música colombiana a través de fusiones de jazz, músicas de Latinoamérica y otras influencias de la World Music, y que le ha permitido trabajar una agenda artística de alto nivel y generar diversos aportes artísticos.

La agrupación, conformada por los egresados Brayan Sequeda (Bajo), Laura Palomino (Teclados), el estudiante Pablo Abello (Batería) y el maestro Leopoldo Calderón (Guitarras, Sitar y Dirección), nació a finales de 2018 de la inquietud por el tratamiento de las músicas tradicionales colombianas con diferentes géneros musicales, logrando una sonoridad vanguardista en la escena del jazz colombiano. Ejemplo de ello es la innovación de fusión de la champeta afro-colombiana con jazz, denominada "ChampeJazz", aportación sin antecedentes académicos artísticos en el país y cuyo CD se prepara para salir al mercado.

“El éxito de Mapuka Jazz es porque el talento está al servicio de la identidad. Estamos orgullosos de ser colombianos, nuestra música es la materia prima de todo lo que hacemos. También está el hecho de poder contar con el respaldo y la proyección del departamento de Música de Uninorte, y la convivencia de la agrupación que nos exige ser mejores, porque nos encargamos de todo: redes, imagen, producción de videos, etc.”, expresó el profesor Calderón.

Mapuka Jazz desarrolla una agenda artística de alto nivel donde se destacan actividades como su participación en el X Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música, una gira por dos de los clubes de Jazz más importantes de Colombia: San Café Jazz Club y *Matik Matik*, en Bogotá; su participación en el Calabozo Culture Fest y en el Festival internacional de Guitarras de Cartagena. Además, su gira promocional de "Champejazz" le ha permitido compartir con destacados músicos de América Latina como Dave Smith, Juampy Juárez, Vicente Luna, Samuel Piña, Quinzinho Oliveira, entre otros.

Tras haber sido beneficiado de la convocatoria del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, denominada Germán Vargas Cantillo, transmitió dos vídeo-conciertos en instituciones internacionales de música: el 15 de enero de 2020 para la Escuela de Música Da Capo (Monterrey, México), y el 21 de enero para el Instituto Terciario Tamaba (Buenos Aires, (Argentina).

“En los conciertos damos notoriedad al trabajo de las fusiones de música colombiana. Pese a la pandemia no hemos parado de tocar, vienen más compromisos y estamos esperando las respuestas de una temporada de convocatorias internacionales”, concluyó Calderón.

Instagram de Makupa Jazz.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Jornada de bienestar: dos días de integración, múltiples actividades y beneficios
La feria anual tuvo como objetivo acercar a los colaboradores docentes y administrativos, junto a sus familias, a la oferta de servicios y beneficios que Uninorte y sus aliados tienen para ellos.
Publicado:
25/02/2021 04:30:00
ʽTodos cuentanʼ regresa analizando las nuevas dinámicas sociales alrededor de la muerte
Un filósofo y un teólogo conversaron sobre cómo han cambiado las dinámicas sociales alrededor de la muerte y el duelo, en medio de la pandemia y las redes sociales.
Publicado:
25/02/2021 06:00:00
La nueva experiencia pedagógica de las clases bimodales
El lunes 22 de febrero, respondiendo a las acciones progresivas para continuar con el modelo de alternancia, iniciaron actividades presenciales 48 asignaturas en modalidad bimodal. Estudiantes y profesores comparten sus vivencias y aprendizajes.
Publicado:
25/02/2021 05:30:00
James A. Robinson abre la celebración del 20.º aniversario del pregrado en Economía
El destacado politólogo y economista internacional fue el invitado que inauguró el ciclo de actividades académicas organizadas en conmemoración a las dos décadas del programa académico.
Publicado:
25/02/2021 05:00:00
Una generación de educadores sociales dispuestos a construir aprendizajes significativos
La primera promoción de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, reconocida como la primera de Latinoamérica, está conformada por profesionales que fundamentan la práctica socioeducativa en la mejora de los contextos sociales.
Publicado:
24/02/2021 06:00:00
Mujeres de ciencia, protagonistas de la primera jornada de Sábado del Docente
La sesión abordó los estigmas, retos y casos de éxito de mujeres y niñas en el campo científico. Durante el espacio virtual, participaron docentes universitarios, profesores de bachillerato y estudiantes.
Publicado:
24/02/2021 05:00:00
Una cátedra para repensar los retos ambientales y sociales de Colombia
En la primera sesión de la Cátedra Repensar el Futuro de América Latina y el Caribe se abordaron las alternativas para la transformación social y ecológica en medio de la pandemia. El profesor Alejandro Camargo, del departamento de Historia, participó del evento.
Publicado:
24/02/2021 05:00:00
La nueva oferta en humanidades que trae Zaratustra al campus
El grupo estudiantil le dio la bienvenida a sus nuevos y antiguos miembros en un evento inaugural que expuso las actividades que desarrollarán a lo largo del semestre. Sus coordinadores invitan a los estudiantes a hacer parte de esta iniciativa que pone en conversación la filosofía con el arte y la literatura.
Publicado:
23/02/2021 06:00:00
Y para ti, ¿qué es cultura caribe?
La Dirección de Arte y Cultura, Cayena, desarrolla una campaña de interacción con la ciudadanía para conocer su versión sobre las diferentes maneras de ver y hacer cultura en el Caribe colombiano. Para participar, ingresa a quescultura.com.
Publicado:
23/02/2021 05:30:00
Caribe Exponencial, el programa que le apuesta al desarrollo empresarial en la región
Sigue abierta su convocatoria 2021, una iniciativa sin precedentes en el Caribe que busca impulsar emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el departamento del Atlántico.
Publicado:
23/02/2021 05:00:00