UNCaribe presenta informe sobre pandemia y conflictos armados en el Caribe colombiano
Publicado en: mié, 27 ene 2021 05:30:00 -0500

De acuerdo con el informe sobre la violencia armada en el 2020 “Pandemia y conflictos armados en el Caribe colombiano”, elaborado por el Centro de Pensamiento UNCaribe, de la división de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencia Política de Uninorte, en la región existen cuatro conflictos armados principalmente, que se ubican en el sur de Córdoba, el sur de Bolívar, el sur del Cesar y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Documento Nº 43 de UNCaribe, elaborado por Luis Fernando Trejos Rosero y Reynell Badillo Sarmiento, expone los datos recogidos y sistematizados a lo largo del 2020 con el fin de proponer lecturas más integrales sobre las dinámicas de la violencia en la región y ampliar las explicaciones que pueden ofrecerse. El estudio del año 2020 se hace para determinar si las dinámicas de inseguridad se mantuvieron o se profundizaron en un periodo en el que la opinión pública estuvo centrada en las medidas de salud para combatir la pandemia.

Los datos se recopilaron dos categorías de análisis: acciones bélicas e infracciones al derecho internacional humanitario. En la primera categoría se recogieron datos sobre combates, emboscadas, hostigamiento, incursión armada, retén ilegal, atentado, atentado frustrado y paro armado. En la segunda, que son acciones que causan daño a personas que no participan directamente o han dejado de participar en un conflicto, se incluyeron: asesinato de beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, asesinato o atentado contra defensor de Derechos Humanos, asesinato o atentado contra excombatiente, atentado contra la población civil, desplazamiento forzado, afectación con mina antipersonal y masacres.

Los investigadores identifican que el 2020 se constituye en el año con mayor número de acciones derivadas de los conflictos armados desde el 2018. “Hay una tendencia particular que merece atención: las acciones bélicas fueron menos (pasaron de 47 en el 2018 a 43 en el 2020) y las infracciones al DIH considerablemente más (38 en el 2018 y 52 en el 2020)”, señala el informe.

El planteamiento del Centro Pensamiento UNCaribe propone que en Colombia no se desarrolla un conflicto transversal a todo el territorio, sino que hay múltiples conflictos armados. Cada uno se desenvuelve de acuerdo con los actores presentes, las interacciones entre ellos y el valor estratégico del territorio, por lo cual sugieren análisis subregionales, a fin de poder comprender las dinámicas locales que atraviesan esas manifestaciones violentas.

“Se entiende que habrá un conflicto armado en aquellas subregiones en las cuales haya uno o más actores armados (distintos al Estado) que utilizan (o amenacen con utilizar) la violencia para alcanzar objetivos políticos o económicos”, se lee en el documento.

En la región las cuatro subregiones identificadas tienen un origen del conflicto particular. En Córdoba se da por la competencia del territorio entre grupos armados, por ser una zona con una extensa red de conexiones terrestres y fluviales.

En Bolívar los distintos grupos armados encuentran un lugar estratégico para conectar con el interior del país, ofrece acceso fluvial para mover drogas y tropas, y tiene potencial para el desarrollo de la minería de oro; allí los grupos han establecido un pax mafiosa entre ellos, pero hay constantes confrontaciones con el Estado.

En Cesar la violencia es continua, principalmente por su cercanía con el Catatumbo, subregión ubicada en Norte de Santander. Y en la Sierra Nevada de Santa Marta la lucha es por el control de las redes de narcotráfico, y por el aumento de la fuerza pública para combatirlo. De forma emergente, en la región de Montes de María, desde 2018, se ha vuelto a reactivar los circuitos de ilegalidad, por el narcotráfico.

Más noticias Más noticias

Jornada de bienestar: dos días de integración, múltiples actividades y beneficios
La feria anual tuvo como objetivo acercar a los colaboradores docentes y administrativos, junto a sus familias, a la oferta de servicios y beneficios que Uninorte y sus aliados tienen para ellos.
Publicado:
25/02/2021 04:30:00
ʽTodos cuentanʼ regresa analizando las nuevas dinámicas sociales alrededor de la muerte
Un filósofo y un teólogo conversaron sobre cómo han cambiado las dinámicas sociales alrededor de la muerte y el duelo, en medio de la pandemia y las redes sociales.
Publicado:
25/02/2021 06:00:00
La nueva experiencia pedagógica de las clases bimodales
El lunes 22 de febrero, respondiendo a las acciones progresivas para continuar con el modelo de alternancia, iniciaron actividades presenciales 48 asignaturas en modalidad bimodal. Estudiantes y profesores comparten sus vivencias y aprendizajes.
Publicado:
25/02/2021 05:30:00
James A. Robinson abre la celebración del 20.º aniversario del pregrado en Economía
El destacado politólogo y economista internacional fue el invitado que inauguró el ciclo de actividades académicas organizadas en conmemoración a las dos décadas del programa académico.
Publicado:
25/02/2021 05:00:00
Una generación de educadores sociales dispuestos a construir aprendizajes significativos
La primera promoción de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, reconocida como la primera de Latinoamérica, está conformada por profesionales que fundamentan la práctica socioeducativa en la mejora de los contextos sociales.
Publicado:
24/02/2021 06:00:00
Mujeres de ciencia, protagonistas de la primera jornada de Sábado del Docente
La sesión abordó los estigmas, retos y casos de éxito de mujeres y niñas en el campo científico. Durante el espacio virtual, participaron docentes universitarios, profesores de bachillerato y estudiantes.
Publicado:
24/02/2021 05:00:00
Una cátedra para repensar los retos ambientales y sociales de Colombia
En la primera sesión de la Cátedra Repensar el Futuro de América Latina y el Caribe se abordaron las alternativas para la transformación social y ecológica en medio de la pandemia. El profesor Alejandro Camargo, del departamento de Historia, participó del evento.
Publicado:
24/02/2021 05:00:00
La nueva oferta en humanidades que trae Zaratustra al campus
El grupo estudiantil le dio la bienvenida a sus nuevos y antiguos miembros en un evento inaugural que expuso las actividades que desarrollarán a lo largo del semestre. Sus coordinadores invitan a los estudiantes a hacer parte de esta iniciativa que pone en conversación la filosofía con el arte y la literatura.
Publicado:
23/02/2021 06:00:00
Y para ti, ¿qué es cultura caribe?
La Dirección de Arte y Cultura, Cayena, desarrolla una campaña de interacción con la ciudadanía para conocer su versión sobre las diferentes maneras de ver y hacer cultura en el Caribe colombiano. Para participar, ingresa a quescultura.com.
Publicado:
23/02/2021 05:30:00
Caribe Exponencial, el programa que le apuesta al desarrollo empresarial en la región
Sigue abierta su convocatoria 2021, una iniciativa sin precedentes en el Caribe que busca impulsar emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el departamento del Atlántico.
Publicado:
23/02/2021 05:00:00