Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
Publicado en: mar, 26 ene 2021 05:00:00 -0500
Desierto de la Tatacoa.

Sabemos que el río Magdalena nace en una laguna, que lleva el mismo nombre, en el macizo colombiano, pero aún no sabemos con exactitud cómo ni cuándo surgió. Diversas investigaciones llevadas a cabo recientemente en el desierto de la Tatacoa sugieren que el río apareció hace tres o cuatro millones de años, cuando las cordilleras del macizo colombiano comenzaron a crecer, bloqueando la conexión existente con el Amazonas.

En un artículo (A Middle to Late Miocene Trans-Andean Portal: Geologic Record in the Tatacoa Desert) publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, profundizan en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano. Pero, ¿por qué es importante conocer esto?

De acuerdo con Felipe Lamus, profesor de Geología de Uninorte y uno de los autores del artículo, conocer el origen del río Magdalena nos puede indicar cuándo se comenzaron a levantar la cordillera central y oriental. “Reconstruir esta historia permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Además de inferir los cambios en las faunas y floras ocurridos en estas regiones en estos lapsos de tiempo”, dice.

Antes del crecimiento de este macizo, las cabeceras de afluentes de la cuenca del Amazonas (ríos parecidos al Caquetá y Putumayo de hoy), drenaban desde el valle del río Cauca. De modo que, entre 13 y 3 millones de años, un bote de rafting podía tomar uno de estos cursos de agua, desde lugares como donde hoy están Cali o Popayán y bajar pasando por Neiva, llegando a Florencia o Mocoa. La travesía de este bote aguas abajo continuaría por una zona inundable, a veces llamado lago Pebas, antes de continuar su camino al Océano Atlántico.

El río Magdalena como tal se formó cuando la cordillera Oriental y Central cerraron el portal Trans-Andino que comunicaba los drenajes con la cuenca del Amazonas. “Se sabe que esto ocurrió en algún momento a finales del Neógeno (25 a 2 millones de años). Muchos autores con diferentes metodologías han buscado datar este suceso. Lo novedoso de este trabajo es que mediante la integración de múltiples técnicas se llegó al dato propuesto, aproximadamente 3 millones de años”, agrega Lamus.

Para llegar a esta conclusión los investigadores crearon un mapa geológico de un área de casi 400 Km cuadrados, con más de 1000 km de líneas que muestran contrastes entre tipos de rocas, con los cuales se pudo hacer un control detallado de las estructuras y la estratigrafía.

“Es de resaltar el resultado de minerales densos como el Circón, con el cual se pudo ver que en los estratos del Mioceno en la Tatacoa se pueden encontrar tres poblaciones diferentes de estos que marcan fuentes diferenciadas tanto de la cordillera Central como de paleoaltos en donde hoy está la Cordillera Oriental. Estos resultados son similares a los encontrados por algunos estudios en la Amazonia occidental”, explica Lemus.

Aproximadamente hace 5 millones de años, la placa que subduce bajo los Andes (Nazca) sufre un aplanamiento que causó la migración hacia el este de los complejos volcánicos, de modo que hace alrededor de 4 millones de años, se construyeron grandes volcanes en el eje de la actual cordillera Central, cerrando este portal andino de tierras bajas y alterando los patrones de drenaje para asemejarse a una configuración moderna. Según el estudio, es probable que esto haya dado inicio al drenaje hacia el norte de lo que hoy conocemos como el río Magdalena.

“Con distintas líneas de evidencias se puede reconstruir la historia pasada de todo un territorio, y es paradójico que en un lugar donde llueve poco y aparezcan tantas rocas, como la Tatacoa, pueda contar una historia sobre la evolución de los grandes ríos que tenemos hoy en Suramérica”, señala Lemus.

Esta publicación científica cuenta con el apoyo financiero de la Alianza U4, que se formalizó a finales del año pasado entre la Universidad del Norte, Universidad EAFIT, CESA e ICESI, y es ejemplo de cómo la asociación entre distintos centros de investigación de primer nivel del país puede dar grandes frutos para la ciencia nacional.

“Con la alianza deseamos poder sacar adelante muchas ideas conjuntas y poder beneficiarnos de tener movilidad entre las universidades. A mediano plazo queremos comenzar a ofrecer materias conjuntas y colaboraciones en proyectos de investigación”, finaliza Lemus.

Más noticias Más noticias

Jornada de bienestar: dos días de integración, múltiples actividades y beneficios
La feria anual tuvo como objetivo acercar a los colaboradores docentes y administrativos, junto a sus familias, a la oferta de servicios y beneficios que Uninorte y sus aliados tienen para ellos.
Publicado:
25/02/2021 04:30:00
ʽTodos cuentanʼ regresa analizando las nuevas dinámicas sociales alrededor de la muerte
Un filósofo y un teólogo conversaron sobre cómo han cambiado las dinámicas sociales alrededor de la muerte y el duelo, en medio de la pandemia y las redes sociales.
Publicado:
25/02/2021 06:00:00
La nueva experiencia pedagógica de las clases bimodales
El lunes 22 de febrero, respondiendo a las acciones progresivas para continuar con el modelo de alternancia, iniciaron actividades presenciales 48 asignaturas en modalidad bimodal. Estudiantes y profesores comparten sus vivencias y aprendizajes.
Publicado:
25/02/2021 05:30:00
James A. Robinson abre la celebración del 20.º aniversario del pregrado en Economía
El destacado politólogo y economista internacional fue el invitado que inauguró el ciclo de actividades académicas organizadas en conmemoración a las dos décadas del programa académico.
Publicado:
25/02/2021 05:00:00
Una generación de educadores sociales dispuestos a construir aprendizajes significativos
La primera promoción de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, reconocida como la primera de Latinoamérica, está conformada por profesionales que fundamentan la práctica socioeducativa en la mejora de los contextos sociales.
Publicado:
24/02/2021 06:00:00
Mujeres de ciencia, protagonistas de la primera jornada de Sábado del Docente
La sesión abordó los estigmas, retos y casos de éxito de mujeres y niñas en el campo científico. Durante el espacio virtual, participaron docentes universitarios, profesores de bachillerato y estudiantes.
Publicado:
24/02/2021 05:00:00
Una cátedra para repensar los retos ambientales y sociales de Colombia
En la primera sesión de la Cátedra Repensar el Futuro de América Latina y el Caribe se abordaron las alternativas para la transformación social y ecológica en medio de la pandemia. El profesor Alejandro Camargo, del departamento de Historia, participó del evento.
Publicado:
24/02/2021 05:00:00
La nueva oferta en humanidades que trae Zaratustra al campus
El grupo estudiantil le dio la bienvenida a sus nuevos y antiguos miembros en un evento inaugural que expuso las actividades que desarrollarán a lo largo del semestre. Sus coordinadores invitan a los estudiantes a hacer parte de esta iniciativa que pone en conversación la filosofía con el arte y la literatura.
Publicado:
23/02/2021 06:00:00
Y para ti, ¿qué es cultura caribe?
La Dirección de Arte y Cultura, Cayena, desarrolla una campaña de interacción con la ciudadanía para conocer su versión sobre las diferentes maneras de ver y hacer cultura en el Caribe colombiano. Para participar, ingresa a quescultura.com.
Publicado:
23/02/2021 05:30:00
Caribe Exponencial, el programa que le apuesta al desarrollo empresarial en la región
Sigue abierta su convocatoria 2021, una iniciativa sin precedentes en el Caribe que busca impulsar emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el departamento del Atlántico.
Publicado:
23/02/2021 05:00:00